- Ortopedia infantil -
(C100434)

Fractura epitróclea en un paciente pediátrico

María Elena Rodrigo López
D. Arribas Agüera

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Universitari Doctor Josep Trueta. Gerona (Gerona)

Supervisión

M. J. Martínez Ruiz

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Paciente de 13 años de edad que es traído a Urgencias derivado del Centro de Atención Primaria por dolor y deformidad en el codo derecho después de sufrir una caída sobre el eje del brazo.

Examen Físico

A su llegada a Urgencias, el paciente presenta deformidad con gran impotencia funcional en el codo derecho. Imposibilidad para la extensión del codo. En la exploración física no se objetiva lesión vasculonerviosa.

Pruebas Complementarias

- Por el dolor intenso solamente se puede realizar la proyección lateral en la radiografía simple, que muestra la presencia de un fragmento óseo a nivel intraarticular del codo.

- Se solicita una TC para la valoración de las lesiones, hallándose una fractura-luxación de codo con fragmento óseo epitroclear intraarticular (fig. 1A).

Diagnóstico

Fractura-luxación del codo derecho con fragmento epitróclea con desplazamiento intraarticular.

Tratamiento

El paciente es intervenido quirúrgicamente, procediéndose a reducción abierta del fragmento epitroclear de la fractura-luxación de codo, previa identificación del nervio cubital. Se realiza osteosíntesis de epitróclea mediante tres agujas de Kirschner (figs. 1B y 2).
Se realiza transposición del nervio cubital y tras el cierre se inmoviliza con una férula braquial de yeso.

Evolución

A las seis semanas se retira el material de osteosíntesis.
El paciente actualmente sigue tratamiento rehabilitador. En los últimos controles presenta un balance articular y pronosupinación completos.

Discusión

Las fracturas de epitróclea humeral representan el 11% de las fracturas de codo y se asocian en un 50% a luxaciones de éste.
El rango de edad de los pacientes que la sufren se sitúa entre los 9 y los 14 años de edad.
Del mismo modo que no existe evidencia sobre la cantidad de desplazamiento para el cual el tratamiento quirúrgico demuestra mejores resultados que el tratamiento conservador; sí existe consenso sobre la indicación absoluta de la cirugía en las fracturas de epitróclea con desplazamiento intraarticular1.
La reducción de fragmento intraarticular se puede realizar de forma cerrada, mediante estrés en valgo del codo y supinación del antebrazo; o mediante reducción abierta.
A la hora de la cirugía son necesarias ciertas consideraciones:
-  Mantener las inserciones musculares y ligamentosas a nivel de la epitróclea.
- Los sistemas canulados se consideran menos iatrógenos en referencia a la fragmentación de la epitróclea.
- El nervio cubital requiere ser protegido durante la fijación interna; y la transposición de éste no es absolutamente necesaria2.
La movilización temprana del codo es necesaria para evitar contracturas en flexión del codo después de la reducción abierta y fijación interna.

Bibliografía

1. Flyinn J, et al. Operative management of pediatric fractures in upper extremity. J Bone Joint Surg Am. 2002; 84: 2078-89.

2. American Society for Surgery of the Hand. Chapter 23: Pediatric Elbow Fractures. Scott H. Kozin, MD; Richard Battista, MD; Francisco Soldado, MD. 

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100434i_Foto 1A y 1B.jpg Fig. 1A. Reconstrucción TC 3D de fractura-luxación de codo reducida con fragmento de epitróclea intraarticular. 1B. Imagen intraoperatoria de fragmento de epitróclea.
C100434i_Foto 2.jpg Fig. 2. Control radiografico de reducción abierta y fijación interna de fragmento de epitróclea.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8