- Tobillo y pie -
(C100433)

Fractura del cuerpo del astrágalo asociada a fractura del maléolo peroneo

AMAURYS NATERA RAMIREZ
Gutierrez Castanedo, Rodriguez Melendez, Mora fernandez

TRAUMATOLOGIA
HOSPITAL GENERAL YAGÜE. Burgos (BURGOS)

Supervisión

Lopez-Moya Gomez

Tutor

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 41 años de edad, sin antecedentes personales de interés, que es traído a nuestro hospital por los Servicios de Emergencias tras sufrir un accidente de motocicleta.

Examen Físico

Al explorar, el paciente presentaba impotencia funcional de tobillo, dolor y tumefacción del retropié y del maléolo externo. No se encontraron áreas de anestesia ni parestesias. Los pulsos distales y el relleno capilar estaban presentes y eran normales.

Pruebas Complementarias

En las Rx iniciales de urgencias se evidenció una fractura transindesmal de maléolo externo y una imagen en la cúpula del astrágalo que en las Rx posteriores demostraron la presencia de una fractura de cuerpo del astrágalo (fig. 1).

Diagnóstico

Fractura transindesmal del peroné y fractura del cuerpo del astrágalo.

Tratamiento

Se procede de urgencia a la reducción abierta de la fractura del maléolo peroneo, a la síntesis con una placa, y a la reducción abierta y síntesis con dos tornillos canulados de la fractura de cuerpo del astrágalo (fig. 2).

Evolución

Después de un periodo de 6 semanas de inmovilizacion con escayola y 2 meses de rehabilitación, el paciente presenta una movilidad de tobillo completa y leves molestias al apoyo.

Discusión

Las fracturas del cuerpo de astrágalo se presentan con menor frecuencia que las del cuello, de la cabeza y de la cúpula; pueden, en todos los casos, estar asociadas a fracturas del maléolo. Las fracturas de cuerpo del astrágalo se producen por un mecanismo de fuerza axial sobre el pilón tibial, que se traduce, por lo general, en un patrón de conminución importante.

Nuestro paciente presentó un trazo oblicuo no conminuto del cuerpo y de la cúpula del astrágalo. También se asoció a una fractura del maléolo externo que fue el diagnóstico de primera impresión. Dada la frecuencia de esta asociación se ha de pensar en la posibilidad de que el astrágalo esté afectado en caso de fracturas maleolares.

Bibliografía

1. Lindvall E, Haidukewych G, DiPasquale T, HerscoviciJr D, Sanders R. Open reduction and stable fixation of isolated, displaced talar neck and body fractures. J Bone Joint Surg Am. 2004; 86: 2229-34.

2. Vallier HA, Nork SE, Benirschke SK, Sangeorzan BJ. Surgical treatment of talar body fractures. J Bone Joint Surg Am. 2003; 85: 1716-24.

3. Vander Griend R, Michelson JD, Bone LB. Fractures of the ankle and the distal part of the tibia. Instr Course Lect. 1997;46: 311-21.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100433i_C100433_Figura1.jpg Fig. 1. A. (Izquierda) Fractura del maléolo externo y fractura en la cúpula astragalina. B. (Derecha) Fractura del cuerpo del astrágalo.
C100433i_C100433_Figura2.jpg Fig. 2. Imagen postoperatoria.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: