- Tobillo y pie -
(C100432)

Metatarsalgia del quinto radio de etiología atípica: polisindactilia postaxial compleja con metatarsiano aberrante en "Y"

Daniel Marín Guijarro
Cid García, Fajardo Ruíz, Otero Tabares

Cirugía Ortopédica y Traumatología
COMPLEJO ASITENCIAL DE SEGOVIA. Segovia (SEGOVIA)

Supervisión

Guiral Eslava

Jefe de sección Servico de COT Complejo Asistencial de Segovia

Historia clínica

Anamnesis

Varón de10 años de edad de raza caucásica, sin alergias medicamentosas conocidas y con antecedente personal de exéresis de dedo supernumerario en el dorso del cuarto espacio intermetatarsal a los 12 meses de vida (sin otros antecedentes médico-quirúrgicos personales ni familiares de interés), que acude a consultas externas de Traumatología en nuestro centro por presentar cuadro de deformidad, dolor, y dificultad y molestias al utilizar calzado convencional en el pie izquierdo de meses de evolución.

Examen Físico

El examen físico del pie izquierdo muestra hiperapoyo del quinto radio en carga, deformidad de mitad lateral del antepié, dolor y bursitis de la articulación metatarsofalángica del quinto dedo. No se observaron alteraciones similares en el pie contralateral, en las manos ni en el resto de esqueleto (fig. 1A).

Pruebas Complementarias

- Rx simples anteroposterior y lateral (fig. 1B): cuarto metatarsiano en “Y” que protruye, valguiza y desciende la cabeza del quinto metatarsiano, y duplicidad de la primera falange del cuarto radio con fusión a P1 del quinto dedo; conserva una correcta alineación.

Diagnóstico

Metatarsalgia en el quinto radio del pie izquierdo secundaria a una polisindactilia postaxial compleja del cuarto radio con metatarsiano aberrante en “Y” y compresión del mismo sobre la cabeza del quinto metatarsiano.

Tratamiento

Se realizaron una exéresis quirúrgica parcial del metatarsiano aberrante, una osteotomía varizante y de elevación del quinto metatarsiano, y una osteosíntesis con placa y tornillos de minifragmentos de 2 mm.

Evolución

A los 3 años tras la cirugía, el paciente presenta ausencia de sintomatología, corrección del hiperapoyo del quinto radio, funcionalidad completa y desaparición de las dificultades para el calzado del pie izquierdo (fig. 2).

Discusión

La polidactilia/polisindactilia congénita consiste en la presencia de un dedo extra con o sin duplicidad del metatarsiano correspondiente. El 30% de los casos son de herencia autosómica dominante con penetrancia variable. Se producen por fallo en la diferenciación de la cresta ectodérmica apical durante el primer trimestre del embarazo y en ellas participan factores ambientales, como radiación, citotoxinas y déficit de ácido fólico durante la gestación. Se dividen en preaxiales (cuando afectan a la mitad medial del pie) y postaxiales (cuando afectan a la mitad lateral; éstas son más frecuentes), simples (si sólo existe unión cutánea) y complejas (si, además, existe fusión ósea). Pueden coexistir varios tipos en el mismo pie.

Su incidencia global es de aproximadamente 1,7 casos por cada 1.000 recién nacidos vivos y es mayor en la raza negra. El 50% son bilaterales. Existe asociación con otras deformidades de la mano y del primer radio, como hallux varus congénito y metatarsiano en bracket.

Clínicamente, pueden manifestarse como una deformidad visible o pasar desapercibidas y producir deformidades del antepié y problemas funcionales durante el crecimiento.

La Rx simple se utiliza para su diagnóstico y clasificación.

La clasificación de Venn-Watson es la más empleada y se basa, principalmente, en las deformidades metatarsales.

El tratamiento quirúrgico puede evitar alteraciones en el desarrollo del antepié. Es recomendable esperar hasta que se produzca la osificación completa de las estructuras afectas para realizar una correcta clasificación, la cual a su vez es imprescindible para llevar a cabo una adecuada planificación quirúrgica. Las deformidades congénitas del antepié exigen un control estricto por parte del cirujano durante el periodo de crecimiento y su tratamiento debe ser individualizado para cada tipo de deformidad y paciente.

Bibliografía

1. Adler J, Gentless J, Springer K, Caselli M. Concomitant syndactyly and polysyndactyly in a pediatric foot. J Foot Ankle Surg. 1997; 36: 151-4.

2. Hwang K, Kim ET, Lee SI. Foot polydactyly and polysyndactyly: genetic implications in two families. J Foot Ankle Surg. 2005; 44: 473-7.

3. Raymond T, Stuart L. Congenital deformities and malformations of the foot. Polydactyly and polysyndactyly. En: Morrissy RR, Weinstein SL. Lovell & Winter´s. Pediatric Orthopaedics. Vol 2. 6.ª ed. Filadelfia: Lippincott Williams & Wilkins; 2005. p. 1306.

4. Venn-Watson EA. Problems in polydactyly of the foot. Orthop Clin North Am.1976; 7: 909-27.

5. Watanabe H, Fuijita S, Oka I. Polydactyly of the foot: an analysis of 265 cases and a morphological classification. Plast Reconstr Surg.1992; 89: 856-77.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100432i_ImagenSECOT1.png Fig. 1. A (Izquierda) Aspecto clínico preoperatorio. B. (Derecha) Rx anteroposterior preoperatoria.
C100432i_ImagenSECOT2.png Fig. 2. A. (Izquierda) Aspecto clínico postoperatorio. B. (Derecha) Rx anteroposterior postoperatoria.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: