- Tobillo y pie -
(C100432)

Corrección de pie equino cavo varo de adulto con fijador externo taylor spatial frame (TSF)

Miguel Domínguez Meléndez
M. C. Rocha Rico, V. Luque Merino, J. M. Solís García

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Universitario Infanta Cristina. Badajoz (Badajoz)

Supervisión

J. A. Constantino Cabrera

Tutor de Residentes y Facultativo Especialista de Área

Historia clínica

Anamnesis

Paciente varón de 23 años de edad que acude a consultas externas por dolor y deformidad en ambos pies de varios años de evolución. Entre sus antecedentes personales no se refleja ningún síndrome neurológico, o intervención quirúrgica alguna. Refiere haber padecido al nacimiento pies zambos bilaterales, sin tratar.

Examen Físico

A la exploración presenta pies con deformidad flexible en equino, cavo, varo de retropié y supinado y aducto de antepié. No se aprecian signos de hiperqueratosis plantar evidente. En el podoscopio se observa apoyo típico en tres puntos del pie cavo.  Exploración vascular y nerviosa distal normal.

Exploración neurológica completa del paciente rigurosamente normal.

Pruebas Complementarias

- Radiografía simple en carga: se observa aumento de la bóveda plantar, con paralelización en ambas proyecciones de los ejes de astrágalo y calcáneo. Se observa subluxación de articulación tibioastragalina, con pie en equino; y subluxación de articulación astragaloescafoidea. (Fig. 1)

- En el estudio de TC se descarta que no haya degeneración en ninguna de las articulaciones con alteraciones de la alineación. Asimismo se utiliza el estudio de TC para mejorar la planificación preoperatoria.

Diagnóstico

Secuela de pies zambos bilaterales.

Tratamiento

Se decide efectuar tratamiento del tobillo-pie izquierdo, por ser el más sintomático y con mayor deformidad. Se realiza colocación de fijador externo TSF MITER, con osteotomías de calcáneo y mediopié a nivel del cuboides y primera cuña (esta última con sierra de Gigli de modo percutáneo). Se realiza el siguiente montaje: anillo proximal completo de 155 a 16 cm del seno del tarso, con agujas y dos pines; seguido de anillo abierto en antepié con dos agujas entre los metas; con un último anillo entre estos dos anteriores a 45º de inclinación con dos agujas y pin en calcáneo. Se colocan los struts y se realizan las mediciones e introducción de datos en el programa online disponible por el fijador. (Fig. 2)

Evolución

Se sigue por parte del paciente la tabla de movilización diaria de struts ofrecida por el programa oficial. Siete días después se inicia el programa de trabajo. Se realiza percutáneamente dos semanas después alargamiento de Aquiles y fasciotomía plantar. El paciente evoluciona con difícil control de la analgesia hasta el mes de postoperatorio, con exploración vascular normal. Buen aspecto de las heridas. Se monitoriza al paciente semanalmente, con radiografías de control ortogonales a los anillos. Se retira el fijador a las 22 semanas en quirófano.

Se observa una muy buena corrección de la deformidad, con una movilidad de tobillo y pie correcta y no dolorosa. El paciente está pendiente de realizar el mismo tratamiento en el pie contralateral.

Discusión

En los últimos años el método Ilizarov ha ganado mucha popularidad entre los cirujanos ortopédicos para el tratamiento de discrepancia de longitud de los miembros inferiores, fracturas, pseudoartrosis, uniones en mala posición, deformidades congénitas, etc. El desarrollo de un método de fijación externa multiplanar y progresivo, con el apoyo de un sistema informático y la versatilidad tan importante que ofrece, ha hecho aún más atractiva esta opción. El uso del sistema TSF necesita de la comprensión previa del sistema Ilizarov, familiarización con el problema de corrección de deformidades angulares y dominio de técnicas de fijación externa. Algunas de las ventajas de este método son la corrección progresiva de la deformidad, el prescindir del acortamiento del pie, y la implicación del paciente en gran parte de su proceso de tratamiento. Se plantea como un problema, la adecuada preparación psicológica previa a la intervención por parte del paciente.

El problema de la deformidad en el pie en el adulto siempre ha estado abocado en parte al uso de osteotomías y artrodesis una vez exista dolor y degeneración articular. Este tratamiento se ofrece como una muy buena alternativa, en pacientes que estén dispuestos a ello, con unos resultados buenos en manos entrenadas.

En nuestro caso, el tratamiento se llevó a cabo en coordinación de la Unidad de Cadera, Pie y Tobillo, con los compañeros de la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil de nuestro Servicio.

Bibliografía

1. Bradish CF, Noor S. The Ilizarov method in the management of
relapsed club feet. J Bone Joint Surg Br. 2000; 82: 387-91.

2. Burns J, Sullivan R. Correction of severe residual clubfoot deformity
in adolescents with the Ilizarov technique. Foot Ankle Clin. 2004, 9: 571-82.

3. Herzenberg JE, Paley D. Ilizarov applications in foot and ankle surgery. Adv Orhtop Surg. 1992; 16: 162-74.

4. Hosny GA. Correction of foot deformities by the Ilizarov method
without corrective osteotomies or soft tissue release. J Pediatr Orthop. 2002; B11: 121-8.

5. Paley D. The correction of complex foot deformities using Ilizarov’s distraction osteotomies. Clin Orthop. 1993; 293: 97-111.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100432i_1.jpg Fig. 1. Se observa aspecto y radiografías preoperatorios del paciente, donde se observa de visu la deformidad en equino, cavo y varo.
C100432i_2.jpg Fig. 2. Radiografía anteroposterior del postoperatorio inmediato con el fijador TSF.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8