- Rodilla -
(C100431)

Osteólisis masiva en paciente con neoplasia de próstata activa y portador de prótesis de rodilla

MARIA DOLORES VILLALBA GONZALEZ
Martin ., Arroyo Dorado, Blanch Gironés

COT
HOSPITAL UNIVERSITARI JOAN XXIII DE TARRAGONA. Tarragona (TARRAGONA)

Supervisión

Calmet García

Hospital Universitari Joan XXII de Tarragona

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 69 años de edad que fue intervenido de artroplastia total de rodilla derecha en 2001. A los 10 años de la cirugía, acudió a consultas externas de Traumatología refiriendo dolor en la cara interna de la rodilla derecha y un perímetro de la marcha limitado a 45 min. Actualmente, el paciente presenta una neoplasia maligna de próstata, tratada con prostatectomia radical y radioterapia. Entre sus antecedentes personales destacan hipertensión arterial, fibrilación auricular, dislipidemia y antecedente de accidente cerebrovascular en 2007. 

Examen Físico

A la exploración física, el paciente presenta dolor en la cara interna de la rodilla derecha. Niega tener dolor nocturno y dificultad para subir escaleras. No se evidencian alteraciones del eje de las extremidades inferiores ni derrame. El balance articular es de 120º de flexión y de 0º de extensión. La fuerza muscular es correcta y la exploración neurovascular resulta normal. 

Pruebas Complementarias

- RX simple anteroposterior y lateral de la rodilla: osteólisis del cóndilo interno femoral sin signos de aflojamiento protésico (fig. 1).

- TC de la rodilla: lesión quística expansiva centrada en el cóndilo interno con un tamaño de 6 x 5 x 4 cm y límites definidos que rompe focalmente la cortical.

- RM de la rodilla: lesión expansiva ósea con características radiológicas de agresividad de tamaño 6 x 5 x 4 cm (fig. 2A).

• Analítica: proteína C reactiva (PCR) 3 mg/dl; velocidad de sedimentación globular (VSG) 24 mm/h; proteinograma normal; marcadores tumorales negativos.

• Gammagrafía: proceso óseo activo en el cóndilo interno del fémur derecho, coincidente con la tumoración descrita, sin evidencia de otras lesiones acompañantes.

• TC toracoabdominal: no se observan lesiones compatibles con metástasis.

• Biopsia ósea con trefina: infiltración histiocitaria de características benignas con marcada fibrosis reticulínica.

Diagnóstico

Osteólisis periprotésica del cóndilo interno femoral derecho. 

Tratamiento

Se realizan legrado de la osteólisis periprotésica y aporte de aloinjerto de esponjosa mediante un abordaje medial. Se toman muestras para cultivo y Anatomía Patológica.

El postoperatorio cursa sin complicaciones. Se inicia carga parcial con dos muletas durante 6 semanas.

El estudio anatomopatologico informa de hiperplasia sinovial con una proliferación de células fibrohistocitarias, con presencia de abundantes células gigantes multinucleadas con reacción gigantocelular a cuerpo extraño (birrefringente) (fig. 2B). Los cultivos intraoperatorios son negativos.

Evolución

La evolución del paciente es satisfactoria. A los 3 meses de seguimiento, deambula de forma autónoma con un perímetro de la marcha ilimitado y un balance articular de 130º de flexión y extensión activa de 0º. Persiste un dolor moderado y radiológicamente se observa la buena incorporación del injerto. 

Discusión

Tradicionalmente, a la osteólisis periprotésica tras una artroplastia de cadera se le ha prestado especial interés y ha sido motivo de estudio y de múltiples publicaciones. Sin embargo, la osteólisis tras una artroplastia de rodilla es un fenómeno observado hace relativamente poco tiempo. La causa, en los dos casos, es la misma: una respuesta inflamatoria a las partículas de desgaste del polietileno. El tratamiento de la osteólisis alrededor de una artroplastia de rodilla es controvertido. Es importante valorar la estabilidad del implante y la sintomatología del paciente. En nuestro caso, el paciente estaba sintomático, pero el implante era estable, por lo que se realizó un legrado y el defecto se rellenó con aloinjerto de esponjosa, sin recambiar los componentes protésicos. Dados los antecedentes del paciente y las características de las pruebas de imagen, se consideró la posibilidad de que existieran metástasis o un tumor primario; esto fue descartado por los estudios anatomopatológicos. 

Bibliografía

1. Burnett RSJ, Keeney JA, Maloney WJ, Clohisy JC. Revision total knee arthroplasty for major osteolysis. Iowa Orthop J. 2009; 29: 28-37.

2. Insall JN, Scott WN. Complicaciones de la artroplastia total de rodillas. En: Scott WN, editor. Insall & Scott. Rodilla. Madrid: Elsevier; 2007. p. 1736-9.

3. Serral-García B, García-Medina JM, Palanca D,  García-Pequerul JM,  Castiella T, Seral F. Osteólisis severa como complicación de una artroplastia de rodilla. A propósito de un caso. Revista Patológica de la Rodilla. 1997 Junio.

4. Willis-Owen CA, Keene GC, Oakeshott RD. Early metallosis-related failure after total knee remplacement. A report of 15 cases. Knee. 2011; 93-B: 205-9.

5. Kim YH, Oh JH, Oh SH. Osteolysis around cementless porous-coated anatomic knee prostheses. J Bone Joint Surg. 1995;  77-B: 236-41.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100431i_Dibujo3.JPG Fig. 1. Rx simple preoperatoria en la que se observa la osteólisis del cóndilo interno femoral sin signos de aflojamiento protésico.
C100431i_Dibujo4.JPG Fig. 2. A. RM de rodilla en la que se obseva una hiperplasia sinovial con una proliferación de células fibrohistocitarias, con presencia de abundantes células gigantes multinucleadas con reacción gigantocelular a cuerpo extraño, una lesión expansiva ósea con características radiológicas de agresividad. B. Muestra anatomopatológica.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: