- Tobillo y pie -
(C100430)

Tumor de partes blandas por cuerpo extraño

Kaveh Goodarz-Mehdikhani Roozbeh
Oñate Martínez-Olascoaga

Traumatologia
HOSPITAL DEL HENARES (*). Coslada (MADRID)

Supervisión

Rodríguez Rosales

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 18 años de edad sin antecedentes personales de interés correctamente vacunada según el calendario vacunal que acude a consultas externas de nuestro servicio derivada por su médico de Atención Primaria por una tumoración blanda de 1 año de evolución en el segundo espacio interdigital del dorso del pie izquierdo junto con dolor en el segundo-tercer metatarsiano, sin referir traumatismo previo.

Examen Físico

A la exploración, la paciente presenta una tumoración de 1,5 x 3 cm de tamaño, de consistencia blanda, en el dorso del segundo espacio interdigital del pie izquierdo, no adherida a los planos profundos y sin signos inflamatorios superficiales ni profundos. Presenta dolor a la palpación en dicha tumoración y en la cabeza del segundo-tercer metatarsiano. No existe dolor a la palpación de otras eminencias óseas. El balance articular está conservado. A nivel plantar no presenta hiperqueratosis ni otras alteraciones tróficas.

Pruebas Complementarias

- Rx en carga de ambos pies: no se objetivan cuerpo extraño ni patología ósea aguda.

- Ecografía de partes blandas: lesión hipoecogénica con un área quística central adyacente a los metatarsianos segundo y tercero en la cara dorsal de aproximadamente 17 x 15 x 19 mm, con un cuello que se introduce entre ambos metatarsianos. No hay alteraciones en la cara plantar.

- RM: lesión de aspecto quístico de probable origen inflamatorio en partes blandas localizada entre la diáfisis distal del segundo y tercer metatarsianos con cambios inflamatorios de las partes blandas adyacentes a estructura vascular en la región plantar, sin que sea posible descartar trombosis a nivel del mismo (fig. 1).
 

Diagnóstico

Tumoración de partes blandas en el dorso del segundo espacio interdigital del pie izquierdo.

Tratamiento

Se indicó la realización de una exéresis quirúrgica de la tumoración y del estudio microbiológico y anatomopatológico.

Se realizó un abordaje longitudinal dorsal del segundo espacio interdigital. Intraoperatoriamente, se apreció una tumoración blanda, granulomatosa de aspecto quístico, con contenido abscesificado en su interior dependiente de la vaina del tendón extensor del tercer dedo. Parcialmente disecada la tumoración, se extrajo cuerpo extraño en la región plantar (mondadientes roto), y la pieza quirúrgica se envió a Microbiología para cultivo y a Anatomía Patológica (fig. 2).

Evolución

Los cultivos fueron negativos y el estudio anatomopatológico reveló que se trataba de un proceso inflamatorio mixto (agudo y crónico), sin especificidad histológica ni signos histológicos de malignidad.

No hubo complicaciones en el postoperatorio, y tras 3 meses de seguimiento la paciente se encontraba asintomática y con buena evolución de la herida quirúrgica, por lo que se le dio de alta y se reincorporó a su actividad habitual.
 

Discusión

Los cuerpos extraños pueden ser de diferente naturaleza. En la literatura médica se describe la introducción de cuerpos extraños de madera, metal u otra índole. La causa más común de penetración de cuerpos extraños es la accidental. Los de madera son frecuentes en los pies y habitualmente pasan desapercibidos durante largos periodos de tiempo dentro de las partes blandas donde pueden migrar y complicarse. En nuestro caso, suponemos que la introducción del mondadientes se produjo de manera accidental, aunque la paciente no recordaba ningún traumatismo previo1.

Los cuerpos extraños se pueden manifestar en forma de dolor, celulitis, quistes, osteomielitis o tumores. En el interior de la parte blanda pueden causar inflamación, infección, reacciones tóxicas o alérgicas, pero la gravedad de estas complicaciones es muy variable. Se dan casos en los que la existencia de un cuerpo extraño evoluciona a celulitis recurrente en el pie, que, en ocasiones, se complica en forma de lesiones líticas en el hueso2,3. En nuestra paciente, la clínica se manifestaba en forma de una tumoración quística dolorosa a la palpación que no afectaba a estructuras óseas, pero dependía de la parte blanda adyacente.

La mayoría de los casos en los que se detecta un cuerpo extraño migrado es en el extremo distal del miembro superior4. Nuestro caso afecta al extremo distal del miembro inferior, y la lesión se hace dependiente de la vaina tendinosa del tendón del tercer dedo.

La detección de cuerpos extraños no radiopacos como la madera es difícil por Rx convencional y tradicionalmente ha dependido de la exploración física5. La ecografía y la RM son pruebas diagnósticas de imagen que pueden detectar mondadientes. Sin embargo, a pesar de haber realizado una ecografía y una RM, se apreciaba una imagen tubular asociada a una tumoración quística en el segundo espacio intermetatarsal, sin que fuéramos capaces de definir un diagnóstico definitivo, dada la ausencia de antecedentes referidos por la paciente.

Las complicaciones son más frecuentes cuando se demora el diagnóstico y, consecuentemente, el tratamiento2,3. Se han descrito casos en los que material metálico, como alambres o agujas de Kirschner, han migrado al torrente sanguíneo y han llegado a producir problemas cardiacos e incluso la muerte4.

Como conclusión, debemos incluir los cuerpos extraños, principalmente en localizaciones más accesibles como manos y pies, dentro del diagnóstico diferencial de las lesiones de partes blandas y llevar a cabo su exéresis quirúrgica cuando produzcan clínica o migración de los mismos.

Bibliografía

1. Lammers RL. Soft tissue foreign bodies. Ann Emerg Med. 1988; 17: 1336-47.

2. Imoisili MA, Bonwit AM, Bulas DI. Toothpick puncture injuries of the foot in children. Pediatr Infect Dis J. 2004; 23: 80-2.

3. Abu Hassan FO. Retained toothpick causing pseudotumor of the first metatarsal: a case report and literature review. Foot Ankle Surg. 2008; 14: 32-5.

4. Firth GB, Roy A, Moroz PJ. Foreign body migration along a tendon sheath in the lower extremity. A case report and literature review. J Bone Joint Surg (Am). 2011; 93: 1-5.

5. Kobs JK, Hansen AR, Keefe B. A retained wooden foreign body in the foot detected by ultrasonography. J Bone Joint Surg (Am). 1992; 74: 296-8.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100430i_Nueva imagen (6).png Fig. 1. Imagen del cuerpo extraño.
C100430i_Nueva imagen (5).png Fig. 2. Tumoración y mondadientes.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: