- Osteoporosis -
(C100430)

Osteoporosis transitoria del embarazo (OTE): fracturas vertebrales

José María Lamo de Espinosa Vázquez de Sola
J. Albiñana Cunningham, Í. Crespo Cullel

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Clinica Universidad de Navarra. Pamplona (Navarra)

Supervisión

J. . Duart Clement

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Paciente de 36 años que acude a consulta con dolor dorsal-lumbar de cinco meses de evolución no referido o irradiado a las extremidades inferiores. En el momento de comienzo del dolor se encontraba en el octavo mes de embarazo, que llevó a término mediante cesárea. No antecedente traumático referido. Ha llevado tratamiento rehabilitador durante este tiempo y utiliza faja lumbar, sin mejora de los síntomas.

Examen Físico

La paciente presenta capacidad conservada para la marcha, con posibilidad de realizarla de puntillas y talones. Ausencia de signos de compromiso radicular, siendo tanto el Lasegue como el Bragad negativos. Reflejos rotuliano y aquíleo presentes de manera simétrica. Dolor significativo a la espinopresión lumbar alta. Marcada atrofia de la musculatura paraespinal y abdominal.

Pruebas Complementarias

- Acude a nuestro centro, donde realizamos un estudio radiográfico anteroposterior y lateral lumbar, apreciando aplastamiento vertebral en los niveles T11, T12, L2 y L4 (fig. 1).

- Con el fin de filiar el origen de la misma se solicita resonancia magnética de columna completa, apreciándose actividad inflamatoria en los niveles señalados por la radiografía simple. No signos de enfermedad oncológica o infecciosa asociada a las fracturas.

- En la densitometría ósea se obtiene  Z-score lumbar: -4,14 DE y Z-score cuello de fémur: -2,75 DE.

- La paciente aporta un estudio radiográfico de columna dorso-lumbar (fig. 2) realizado dos años antes de este episodio, tras un traumatismo por un accidente deportivo (monta a caballo). En dicho estudio no se objetivan alteraciones morfológicas ni metabólicas.

- La realización del PET con fluorodesoxiglucosa puso en evidencia otros focos de captación, a nivel de la cadera derecha y las 6ª y 8ª costillas. No se aprecian otros focos hipermetabólicos. Se descarta enfermedad oncológica.

- Se realiza estudio genético para descartar displasia ósea.

- Se descarta mieloma, enfermedad de Paget e hipercorticolismo mediante analítica, así como enfermedades de absorción intestinal.

Diagnóstico

Fracturas vertebrales en el contexto de osteoporosis transitoria del embarazo.

Tratamiento

Se indica la necesidad de usar corsé de Jewett de manera constante durante 45 días. Tras los mismos se recomienda la utilización de lumbostato de tres barras de uso diurno, abandonando su uso de manera progresiva.
En el momento del diagnóstico, una vez finalizada la gestación, la paciente recibe ácido zolendrónico endovenoso (5 mg) con el fin de prevenir futuras fracturas.

Evolución

La paciente evolucina favorablemente. Una vez resuelto el episodio agudo, se le insta a llevar a cabo ejercicios de fortelecimiento de la musculatura dorsolumbar mediante ejercicios isométricos.

Discusión

La etiología de la OTE es todavía hipótesis. El fémur proximal es el que con más frecuencia se ve implicado. Curtiss y Kincaid la atribuyeron  a la compresión del nervio obturador por la cabeza del niño (desestimado en estudios realizados en  perros neurectomizados).  Lasquéne la definía como resultado de un síndrome de Sudeck no traumático. La OTE no presenta cambios vasomotores.

Lo que sí conocemos es que la osteoporosis idiopática durante el embarazo es un importante problema clínico. Su diagnóstico es, en muchos de los casos, accidental o casual siendo imposible demostrar la relación directa con el embarazo. Estamos hablando de pacientes jóvenes, cuyo primer estudio musculoesquelético se realiza durante el embarazo. En nuestro caso, la paciente aportaba radiografías realizadas hace dos años.

No en todos los embarazos de una misma mujer la OTE aparecerá, lo que sugiere que son factores específicos de un embarazo los que actúan1 y no en general con todos ellos.

El uso de ácido zolendrónico endovenoso en infusión de 5 mg anualmente para la prevención de fracturas osteoporóticas en mujeres postmenopáusicas se ha venido usando los últimos años con comprobada eficacia a tres años2 de seguimiento, mejorando los resultados respecto al uso de bifosfonatos orales tanto en el cumplimiento del tratamiento3 como en la incidencia de fracturas vertebrales (70% versus 50%)4. En el periodo preconcepcional y primer trimestre del embarazo el uso de bifosfonatos orales parece seguro5.

Bibliografía

1. Smith R, Stevenson JC. Osteoporosis of pregnancy. Lancet. 1985; 1178-80.

2. Black DM, Delmas PD. Once-yearly zoledronic acid for treatment of postmenopausal osteoporosis. N Engl J Med. 2007; 356: 1809-22.

3. Siris ES, Harris ST, Rosen CJ, et al. Adherence to bisphosphonate therapy and fracture rates in osteoporotic women: relationship to vertebral and nonvertebral fractures from 2 US claims databases. Mayo Clin Proc. 2006; 81: 1013-22.

4. Black DM, Cummings SR, Karpf DB, et al. Randomised trial of effect of alendronateon risk of fracture in women with existing vertebral fractures. Lancet. 1996; 348: 1535-41.

5. Levy S, Favez I. Pregnancy outcome following in utero exposure biphosphonates. Bone. 2009; 44; 428-30.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100430i_FOTO 1.JPG A. Radiografía dorsal lateral. Se aprecian aplastamientos vertebrales a distintos niveles. B. Correlación con resonancia magnética en secuencia T2.
C100430i_Foto2.jpg Radiografía lateral dorsal realizada dos años antes.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8