- Cadera y muslo -
(C100429)

Dolor de cadera en un adulto joven

Carlos de la Calle Martínez
X. Martí Cabrer, J. Calafat Sard, L. Perelló Moreno

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital de Son Llàtzer. Palma de Mallorca (Baleares)

Supervisión

Á. del Río Mangada

Médico Adjunto, Unidad de Cadera

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 45 años, con antecedentes de quiste óseo de cuello femoral izquierdo diagnosticado hace nueve años y tratado mediante aspiración con diagnóstico de lipoma intraóseo. Consulta por dolor inguinal izquierdo de cuatro años de evolución de ritmo mecánico, irradiado a la cara anterior de la rodilla izquierda, que mejora con AINE, y que empeora con la sedestación prolongada.

Examen Físico

No dismetría aparente en las extremidades inferiores, marcha antiálgica sin Trendelemburg. Balance articular flexión 120º, extensión 0º, abducción 30º, aducción 20º, rotación externa 30º, rotación interna 20º, rotación interna en flexión de 90º abolida.
Maniobra de choque positiva, test de Thomas negativo.

Pruebas Complementarias

- Radiografía: sobrecobertura acetabular, ángulo de Tönnis -5º, ángulo de Wiberg 45º. Ángulo α 55º.
- Artrorresonancia magnética: disminución del tamaño del labrum superior, formación de geodas subcondrales en el techo del acetábulo y formación de osteofitos marginales.
Ausencia de dolor durante dos meses tras infiltración con corticoide y anestésico local.

Diagnóstico

Choque fémoro-acetabular (CFA) combinado con artrosis estadio II de Tönnis.

Tratamiento

Se realiza una osteoplastia fémoro-acetabular mediante mini-abordaje anterior (Hueter) con la paciente en decúbito supino y mesa de tracción, resecándose la giba femoral, 8 mm de ceja anterior acetabular y una pequeña porción de rodete degenerado, reinsertándose la cápsula articular (fig. 1).

Evolución

La paciente es dada de alta hospitalaria a las 36 horas de la intervención. Al mes, presenta buena evolución general con recuperación de 30º en flexión de 90º, con Thomas negativo (fig. 2).

Discusión

Este caso muestra el cambio de planteamiento al abordaje de la patología de cadera que ha representado el reciente conocimiento del choque fémoro-acetabular. Esta paciente realizaba seguimiento evolutivo de su lesión quística sin darle importancia al compromiso mecánico que suponía una pared anterior acetabular excesiva y una giba en interfaz cabeza-cuello femoral.
Los avances en el conocimiento del CFA ayudan a comprender el mecanismo fisiopatológico de algunas patologías de la cadera que acababan en artrosis, hasta hace poco considerada como idiopática. Aunque todavía no hay estudios que avalen que el tratamiento quirúrgico del CFA interrumpe o frena el desarrollo artrósico, cabe pensar en esa dirección viendo la mejoría funcional que se obtiene en estos pacientes a medio plazo.
Este caso muestra un lipoma intraóseo como factor favorecedor de la giba en una paciente con deformidad tipo CAM unilateral. Este tipo de deformidad suele ser bilateral en el 78% de los casos. A pesar del grado avanzado de degeneración articular (Tönnis 2), la clínica mecánica incapacitante mejora notablemente con esta intervención y enlentece el desarrollo hacia coxartrosis.
El tratamiento del CFA por miniabordaje anterior es una alternativa al abordaje artroscópico a tener en cuenta en pacientes con pincer marcados (> 15 mm) o cam grandes para evitar resecciones incompletas o inadecuadas del acetábulo o de la giba femoral, brindando un postoperatorio similar al artroscópico.

Bibliografía

1. Allen D, Beaulé PE, Ramadan O, Doucette S. Prevalence of associated deformities and hip pain with cam-type femoroacetabular impingement. J Bone Joint Surg (Br). 2009; 91-B: 589-94.
 

2. Ribas Fernández M, Tey Pons M, Marín Peña O. Síndrome o choque femoroacetabular. En: Forriol Campos F (coord.). Manual de cirugía ortopédica y traumatología SECOT. 2ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2010. p. 1113-22.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100429i_Axial pre-post.jpg Radiografías axial pre y postoperatoria.
C100429i_Clnica pre post.JPG Rotación interna a flexión de 90º pre y postoperatoria.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8