- Mano y muñeca -
(C100427)

Mala unión diafisaria del cúbito y del radio

Pablo Corrales Alvarez
Doblas Gonzalez de Aledo, Goepel Goepel

COT
COMPLEJO HOSPITAL UNIVERSITARIO NTRA SRA DE CANDELARIA. Santa Cruz de Tenerife (SANTA CRUZ DE TENERIFE)

Supervisión

Reboso Morales

Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 14 años de edad que acude a nuestras consultas externas de Miembro Superior por presentar dolor, deformidad e impotencia funcional en el antebrazo derecho. Entre los antecedentes personales, el paciente destaca una fractura en dicho antebrazo hace 2 años, que fue tratada de modo ortopédico en el Servicio de Urgencias de nuestro hospital.

Examen Físico

Además de presentar deformidad, el paciente refiere dolor y se evidencia un bloqueo casi completo de la pronosupinación. La estabilidad de ambas articulaciones radiocubitales era normal.

Pruebas Complementarias

- Rx simple: angulación del cúbito y del radio derechos en la región diafisaria proximal-media (fig. 1).

Diagnóstico

Dados la evidente angulación, la exploración y el estado de desarrollo del paciente, al objetivar el cierre casi completo de la placa de crecimiento óseo, se establece diagnóstico de mala consolidación de la fractura del cúbito y del radio en el antebrazo derecho.

Tratamiento

Mediante abordaje subcutáneo del cúbito y volar del radio (Henry), se realizan osteotomías correctoras del cúbito y del radio, fijadas con placas de autocompresión (fig. 2).

Evolución

El paciente es dado de alta con férula posterior y el seguimiento es realizado por la Unidad de Miembro Superior. A la exploración no se evidencian signos de complicación de la herida ni alteraciones neurovasculares.

Tras 4 semanas de reposo, el paciente comienza a realizar ejercicios de rehabilitación y, a las 8 semanas de la cirugía, presenta un correcto estado estético del miembro y un arco de pronosupinación activa casi completo sin dolor.

Discusión

La mala consolidación de la diáfisis del cúbito y del radio pueden producir dolor, pérdida de la pronosupinación, y fuerza e inestabilidad en el codo y en la muñeca1.

Se consideran necesarios para las actividades de la vida diaria al menos 15º de supinación y 50º de pronación2.

En este paciente se decide realizar tratamiento quirúrgico, a pesar de su edad, por no confiar en una remodelación suficiente, dado el estado de desarrollo casi maduro de las placas de crecimiento proximales y distales.

El tratamiento habitual consiste en la osteotomía correctora, y en muchos casos se necesita aporte de autoinjerto o aloinjerto, y la fijación con placas de autocompresión3. No obstante, es un abordaje no exento de complicaciones. Así, existen series de casos en los que se observan infección, pérdida de fuerza o movilidad, osificación heterotópica, inestabilidad radiocubital distal, persistencia de la no unión y parestesias del nervio radial superficial hasta en el 48% de los pacientes.

Bibliografía

1. Kasten P, Krefft M, Hesselbach J, Weinberg AM. How does torsional deformity of the radial shaft influence the rotation of the forearm. A biomechanical study. J Orthop Trauma. 2003; 17: 57-60.

2. Morrey BF, Askew LJ, Chao EY. A biomechanical study of normal functional elbow motion. J Bone Joint Surg Am. 1982; 64A: 14-7.

3. Trousdale RT, Linscheid RL. Operative tretmen of malunited fractures of the forearm. J Bone Joint Surg Am. 1995; 77A: 894-902.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100427i_Dibujo111.JPG Fig. 1. Rx anteroposterior y lateral del antebrazo derecho que muestra la mala unión del cúbito y del radio.
C100427i_Dibujo22.JPG Fig. 2. Rx de control postoperatorio en la que se evidencia el correcto alineamiento radiocubital.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: