- Cadera y muslo -
(C100425)

Cervicalgia con parestesias tras un traumatismo de baja energía

Julio Ballester Parra
X. Berto Martí, J. Balaguer Andrés, V. Estrems Díaz

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital General Universitario. Valencia (Valencia)

Supervisión

M. Sanfeliu Giner

Jefe Unidad de Raquis

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 67 años de edad que acude al Servicio de Urgencias trasladada de su Hospital de referencia tras fracaso del tratamiento conservador de una fractura-luxación atloaxoidea de 15 dias de evolución tras sufrir una caída casual con traumatismo de baja energia.

Como antecedentes personales refiere: no alergias medicamentosas, VHB positivo y signos de osteoporosis diagnosticada hace 12 años, intervenida quirúrgicamente de histerectomía con doble anexectomía y colecictectomía.

En un primer momento fue tratada en su hospital de referencia con una tracción halo cervical, pero debido a una mala evolución se realizó su traslado a nuestro hospital para la valoración del tratamiento definitivo. (Figura 1)

Examen Físico

Cervicalgia constante en C2-C3, que aumenta a la palpación con parestesias a nivel de MMSS y MMII. Celulalgia presente con contractura refleja de la musculatura paravertebral que limita la movilidad en la lateralidad y en las rotaciones. Reflejos osteotendinosos exaltados en MMII sin paresias ni hipoestesias. Estadio C de Frankel. La función respiratoria conservada sin necesidad de soporte vital.

Pruebas Complementarias

- Radiografía simple anteroposterior y lateral: fractura de la apófisis odontoides. Ensanchamiento anterior del espacio atloaxoideo de 10 mm en la radiografia de flexión.
- TC cervical: ruptura completa de la apófisis odontoides con trazo oblícuo a nivel de la base. Luxación anterior desde c2 a c7 que no ocasiona compromiso canalicular, ya que se mantiene la unión odontoatloidea fija a la base del cráneo.

Diagnóstico

- Fractura odontoides tipo 2 de Anderson-D´Alonzo.
- Fractura-luxación anterior atloaxoidea con compromiso medular.
- Pseudoartrosis de odontoides.

Tratamiento

Debido a la inestabilidad de la lesión se opta por la realización de una artrodesis cervical C1-C2 por vía posterior mediante colocación de tornillos canulados poliaxiales de 3,5 mm a nivel de las masas en C1 y en pedículos en C2, colocando entre ellos barras. (Figura 2)

Se aprecia sangrado de la arteria vertebral izquierda, que sólo cede con la compresión con "surgicel".

La electromiografía muestra una caída brusca de amplitud de potenciales motores debido a maniobras de compresión manual.   Revierten rápidamente tras el cese de dichas maniobras.

Evolución

Ausencia de parestesias y exaltación de reflejos desde un principio pasando a escala de Frankel de E. Reducción anatómica en la radiografía de control.

Tras ocho dias desde la cirugía se decide darle el alta hospitalaria por buena evolución. Al mes no muestra presencia alguna de sintomatología neurológica. Mantiene estadio Frankel en E y reducción anatómica.

Al año se mantiene totalmente asintomática, por lo que se decide darle el alta médica definitiva. 

Discusión

La inestabilidad del complejo atloaxoideo puede producirse por procesos inflamatorios, traumáticos, congénitos, neoplásicos o degenerativos1.
Más de un tercio de las fracturas cervicales se producen a consecuencia de accidentes de tráfico, otro tercio están relacionadas con caídas casuales y finalmente el tercio restante se produce en actividades deportivas, suponiendo las fracturas odondoides el 7-13% de todas las lesiones de la columna, y considerándose como signo de inestabilidad aquel desplazamiento mayor de 5 mm en la radiografia lateral2,3.

Los grupos de mayor riesgo son los jóvenes y los mayores de 70 años. Estos últimos, debido al componente osteoporótico, presentan un mayor riesgo relativo de sufrir estas lesiones ante traumatismos de baja energía, pasando desapercibidas en muchas ocasiones debido a su baja incidencia1.

Existen distintas alternativas terapéuticas. El tratamiento ortopédico (con tasas de no unión del 15 al 85% ) y la RAFI. La fijación por vía anterior es la más empleada en este tipo de lesiones, está contraindicado en múltiples situaciones, tales como la lesión del ligamento atloideo asociada a una o ambas fracturas de las articulaciones atloaxoideas; fracturas inestables tipo 3; fracturas tipo 2 atípicas con trazos oblícuos o conminutos; fracturas irreducibles y fracturas patológicas debido a diferentes procesos1.

Bibliografía

1. Davis D, Bohlman H, Walker A, Fisher R, Robinson R. The pathological findings in fatal craniospinal injuries. J Neurosurgery. 1971;  34: 603-13.

2. Menéndez JA,  Wright NM. Techniques of posterior C1-C2 stabilization. Neurosurgery. 2007; 60 (Suppl. 1 ): S-103-S-111.

3. Bohlman HH. Acute fractures and dislocations of the cervical spine. An analysis of three hundred hospitalised patients and review of the literature. J. Bone Surg (Am). 1979;  61: 1119-42.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100425i_912254RX AP post IQ.JPG Radiografía lateral postoperatoria: reducción anatómica atlo-axoidea mediante la colocación de tornillos poliaxiales de 3,5 mm.
C100425i_julioppp.gif Tracción mediante halo: pérdida de reducción de fractura-luxación con desplazamiento anterior.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8