- Miscelánea -
(C100423)

Luxación esterno-clavicular bilateral secundaria a traumatismo torácico severo

Joaquín Villodre Jiménez
Giubi Marrelli, Novoa Sierra, Pérez Estupiñán

COT
ALAQUÀS. Alaquàs (VALENCIA)

Supervisión

Barrera Puigdolers

Médico Adjunto Servicio COT HGUV

Historia clínica

Anamnesis

El paciente es un varón de 47 años trasladado a la Unidad de Reanimación de nuestro hospital con diagnóstico de traumatismo torácico severo por un accidente de tráfico con un tractor.
Como antecedentes de interés constan hábito tabáquico de 20 cigarrillos/día y una intervención quirúrgica por fractura-luxación del tobillo izquierdo.
 

Examen Físico

Durante la exploración a su llegada se encuentra consciente, orientado y hemodinámicamente estable. La mecánica ventilatoria es buena, a pesar de tener dolor en la inspiración profunda en hemitórax derecho anterior y posterior. Se objetiva crepitación en la auscultación por un enfisema subcutáneo intermuscular. Como síntomas, tan solo refiere leve dolor cervical durante la movilización. No se detectan alteraciones neurovasculares distales. 

Pruebas Complementarias

Rx tórax: neumotórax derecho y signos de contusión pulmonar sin apreciar más alteraciones.
TC torácica: luxación posterior de la articulación esterno-clavicular derecha con ocupación del mediastino anterosuperior por un tercio proximal de clavícula, sin observar lesión de troncos supraórticos (fig.1). Subluxación posterior de la articulación esternoclavicular izquierda. Neumotórax bilateral y derrame pleural izquierdo. Fractura lineal de la escápula derecha no desplazada.
 

Diagnóstico

Luxación posterior esternoclavicular bilateral asintomática con ocupación del mediastino anterosuperior por el tercio proximal de la clavícula derecha.

Tratamiento

En consenso y colaboración con los Servicios de Cirugía Torácica y Cirugía Vascular, se realiza una reducción abierta y fijación interna de ambas articulaciones esternoclaviculares con cerclaje en 8 con Patella Set®

Evolución

El postoperatorio transcurrió sin complicaciones. En la radiografía de control se observa una correcta reducción de ambas luxaciones (fig. 2). Ante la buena evolución, se procede al alta, indicándose inmovilización con cabestrillo entre 6 y 8 semanas. Durante el control evolutivo en consultas externas, refiere como único síntoma, parestesias ocasionales en el 5.º dedo de la mano izquierda, con signo de Tinel y estudio EMG del nervio cubital negativo y correcta abducción-aducción de los dedos. Al año de la cirugía, el balance articular de ambos hombros es completo y sin dolor. Se decide darle el alta.

Discusión

Las luxaciones de la articulación esternoclavicular representan menos del 1% de todas las luxaciones del cuerpo, constituyendo tan sólo un 3% de todas las lesiones del hombro. Las luxaciones posteriores son extremadamente raras y pueden presentarse con síntomas como disnea, disfagia, disfonía y alteraciones como neumotórax, síndrome de outlet torácico o lesiones del plexo braquial, amenazando la vida del paciente debido a su proximidad al mediastino superior. Estos síntomas o lesiones pueden aparecer de modo precoz o tardío. La radiología convencional ha sido sustituida por la TC en el diagnóstico, aunque la proyección oblicua de Wirth y Rockwood puede ser útil en la detección de estas lesiones. El tratamiento actual de elección es la reducción cerrada. Si falla, o no es posible, la reducción abierta con cerclaje en 8 usando plastia de semitendinoso o la resección del polo medial de la clavícula son la mejor opción terapéutica, siempre contando con la presencia de un cirujano torácico por las posibles complicaciones durante la intervención.
Las luxaciones posteriores de la articulación esternoclavicular, y sus posibles complicaciones que amenazan la vida del paciente, son lesiones en las que se ha de pensar ante pacientes con traumatismos torácicos de alta energía.
  

Bibliografía

1. Buckerfield CT, Castle ME. Acute traumatic retrosternal dislocation of theclavicle. J Bone Joint Surg Am. 1984.

2. Jougon JB, Lepront DJ, Dromer CEH. Posterior dislocation of the sternoclavicular joint leading to mediastinal compression. Ann Thorac Surg. 1996.

3. Laffosse JM, Espié A, Bonnevialle N, Mansat P, Tricoire JL, Bonnevialle P, et al. Posterior dislocation of the sternoclavicular joint and epiphyseal disruption of the medial clavicle with posterior displacement in sports participants. J Bone Joint Surg Br. 2010.

4. Worman LW, Leagus C: Intrathoracic injury following retrosternal dislocation of the clavicle. J Trauma. 1967.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100423i_Fig_1.png TAC torácico: se observa la ocupación del mediastino anterior por el tercio proximal de la clavícula derecha (flecha)
C100423i_Fig_2.png Radiografía postquirúrgica con cerclajes en articulaciones esternoclaviculares (flechas)

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: