- Miscelánea -
(C100418)

Doble luxación traumática de la cadera y la rodilla contralateral

Yassin Bureddan El-Filali
J. Romero Fernández, R. Ríos Marín

Servicio de Traumatología
Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz (Cádiz)

Supervisión

Y. Barón Pérez

Facultativo Especialista de Área

Historia clínica

Anamnesis

Paciente varón de 33 años de edad que, tras sufrir un accidente de trafico por una caída de una motocicleta, presenta dolor importante en la cadera izquierda, con bloqueo mecánico en flexión de la misma acompañado de dolor y deformidad en la rodilla derecha.

Examen Físico

Consciente y orientado en tiempo y espacio. Eupneico y normocoloreado. Cadera izquierda en flexión, aducción y leve rotación interna, con importante impotencia funcional. Rodilla derecha con dolor importante, deformidad e inflamación. No se contempla afectación neurovascular en ambos miembros inferiores. El resto de la exploración fue anodina.

Pruebas Complementarias

- Radiografía de la columna cervical: normal.
- Radiografía de la pelvis: luxación posterior de la cadera izquierda.
- Radiografía de la  rodilla: luxación posterolateral de la rodilla derecha.
- Tomografía computarizada (TC): luxación posterior incompleta de la cadera izquierda con un pequeño fragmento de ceja posterior.
- Resonancia magnética (RM): rotura completa de las estructuras del compartimento córner posterolateral con desgarro del ligamento colateral externo y formación de un gran hematoma en el compartimento posteroexterno que se extiende hacia la región anterior disecando a ambos lados del tracto iliotibial. Esguince leve del colateral medial. Rotura de ambos ligamentos cruzados. Foco contusivo en la región anteromedial del cóndilo femoral interno. Probable fractura en la región posteroexterna de la meseta tibial externa.

Diagnóstico

Luxación posterior de la cadera izquierda y luxación posterolateral de la rodilla derecha.

Tratamiento

Se procede a la reducción de la cadera, tras sedación del paciente, mediante tracción en el eje del fémur con rotación externa-interna (maniobras de Allis) con éxito.
Se comprueba mediante eco-doppler la indemnidad vascular distal del miembro inferior derecho.
Se explora la rodilla con el paciente sedado, comprobándose cajón anterior y posterior e importante bostezo en varo. A continuación se inmoviliza la rodilla derecha tras comprobar su estabilidad con férula posterior. Mediante artroscopia de rodilla se observa rotura de ambos ligamentos cruzados, estando indemne el LCM. Se observa arrancamiento de todo el complejo ligamentoso posterior del peroné, y de la capsula lateral de la tibia. No se objetiva fractura de la meseta tibial ni afectación meniscal. Se procede a la reinserción del complejo ligamentoso externo y de la cápsula lateral a la cabeza del peroné y al borde superoexterno de la tibia mediante anclajes óseos. Seguidamente se procede a la reparación del tracto iliotibial.

Evolución

La evolución fue favorable durante su ingreso. Actualmente el paciente está en descarga absoluta por la luxación de cadera y está realizando movimientos activos de flexo-extensión de la rodilla con ortesis articulada al cabo de tres semanas desde la intervención.

Discusión

Se trata de una afección bastante infrecuente por la asociación de una luxación de cadera con otra de la rodilla contralateral.
En cuanto a la cadera, se trata de una luxación posterior incompleta, ya que quedó incarcerada la cabeza femoral en la ceja acetabular. Según la clasificación de Stewart y Milford, pertenece al tipo II, ya que el fragmento de ceja no limita la estabilidad articular tras la reducción. En este caso se optó por tratamiento conservador e inmovilización con descarga absoluta.
En la rodilla derecha, se trata de una luxación posterolateral; según la clasificación de Kennedy seria un KDIIIL, que se basa en los cuatro pilares (LCA, LCP, LCM y LCL) que se lesionan en la rodilla.
En nuestro caso se optó por la reconstrucción del LCL para dar estabilidad varo-valgo a la rodilla y mantener actitud expectante con respecto a los ligamentos cruzados.

Bibliografía

1. Cooper DE, Speer KP, Wickiewicz TL, Warren RF. Complete knee dislocation without posterior cruciate ligament disruption: A report of four cases and review of the literature. Clin Orthop. 1992; 284: 228-33.
2. Goddard NJ. Classification traumatic hip dislocation. Clin Orthop. 2000; 377: 11-4.
3. Kennedy JC. Complete dislocation of the knee joint. J Bone Joint Surg Am. 1963; 45: 889-904.
4. Lafosse JM, Besombes C, Chiron P, Tricoire JL. Luxation et fracture de la tête femorale. Hip. 2002; 67-80.
5. Shapiro MS, Freedman EL. Allograft reconstruction of the anterior and posterior cruciate ligaments after traumatic knee dislocation. Am J Sports Med. 1995; 23: 580-7.
6. Wascher DC, Schenck RC. Surgical treatment of acute and chronic anterior cruciate ligament/posterior cruciate ligament/extern sided injuries of the knee. Sports Med Arthrosc Rev. 2001; 9: 199-207.
 

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100418i_Imagen3.jpg Radiografía postreducción y postoperatoria.
C100418i_Imagen2.jpg Radiografía al ingreso.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8