- Tumores -
(C100417)

Tumoración dolorosa en la región del muslo derecho

Francesc Xavier Bertó Martí
V. Estrems Díaz, J. Ribas García-Peñuela, J. Ballester Parra

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital General Universitario. Valencia (Valencia)

Supervisión

V. Zarzuela Sánchez

Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 67 años que acude a consultas externas de Traumatología por tumoración de 10 x 8 cm a nivel del muslo derecho, dolorosa, que ha crecido rápidamente en los últimos cuatro meses. La paciente presentaba una ligera astenia.

Examen Físico

A la exploración se objetiva una tumoración de 10 x 8 cm a nivel del triángulo de Scarpa del muslo derecho de consistencia gomosa, adherida a planos profundos y dolorosa a la palpación.
Presenta un buen balance articular tanto de la cadera como de la rodilla. Los pulsos tanto poplíteo como pedio están mantenidos y la exploración neurológica es normal. 

Pruebas Complementarias

- RadiografÍa simple de cadera: anodina.

- Resonancia magnética: tumoración de partes blandas de 10 x 8 cm lobulada, que engloba la arteria femoral superficial y profunda y que desplaza estructuras musculares adyacentes, compatible con lesión maligna.

- Biopsia y estudio inmunohistoquímico: sarcoma de alto grado esclerosado, celularidad positiva para vimentina y actina muscular lisa. Negatividad para desmina, S-100 y HMB45.

- Arteriografia: se lleva a cabo cateterismo selectivo del eje ilíaco derecho y estudio supraselectivo de la arteria femoral profunda, que identifica lesión tumoral de partes blandas que ejerce efecto masa sobre la arteria femoral superficial, a la cual comprime. Dicha lesión presenta vasos nutricios originados en la arteria femoral profunda.

- TC tóraco-abdómino-pélvica: no se aprecian lesiones metastásicas en otros órganos ni adenopatías (fig. 1).

Diagnóstico

Leiomiosarcoma de alto grado.

Estadio III de la clasificación de la AJCC (American Joint commitee on Cancer).
Estadio IIB de la clasificación de Enneking para sarcomas de partes blandas.

Tratamiento

Todo paciente oncológico es presentado en el “Comité de sarcomas” formado por los siguientes Servicios: Cirugía Ortopédica Oncológica, Oncología Médica, Radioterapia Oncológica, Anatomía Patológica. El comité decide el planteamiento terapéutico a seguir.

El tratamiento programado en este caso clínico fue:
- Embolización supraselectiva de las arterias nutricias del tumor.
- Radioterapia preoperatoria con la intención de bajar la actividad celular tumoral.
- Cirugía oncológica compartimental + by-pass femoropoplíteo realizada por los Servicios de Cirugía Vascular y Traumatología.

Fue necesario en la pieza quirúrgica extraída ampliar la exéresis a cuádriceps, sartorio, parte del periostio femoral y las dos arterias femorales, para conseguir un margen de seguridad.
- Quimioterapia postoperatoria (fig. 2).
 

Evolución

Actualmente la paciente está libre de enfermedad, con control local de la lesión, sin metástasis y en seguimiento en consultas por los Servicios pertinentes.

Discusión

El leiomiosarcoma de origen endotelial es un tumor poco frecuente (50 casos descritos en la literatura médica). Es necesario diferenciarlo de otros tumores más frecuentes como el fibrosarcoma, el histiocitoma fibroso maligno o las metástasis de un leiomiosarcoma de otra localización como la uterina. Es una neoplasia que aparece con más frecuencia en varones a nivel de los miembros inferiores.

Las pruebas complementarias como la resonancia magnética nos aproximan al diagnóstico, pero es necesaria la biopsia y el estudio inmunohistoquímico para poder tipificar la lesión.

El pronóstico de estas lesiones cambia radicalmente si existe diseminación tanto linfática como metastásica en el momento del diagnóstico, pues esto marcará el tratamiento a seguir y la supervivencia.
El caso clínico expuesto se propone mostrar la importancia que tiene el correcto manejo multidisciplinar de estos pacientes y estas patologías, llegando a ser necesarios varios Servicios hospitalarios especializados para conseguir un resultado satisfactorio.

Bibliografía

1. American Joint Committee on Cancer: Bone; Fleming ID, Cooper JS, Henson DE. Cancer Staging manual. 5.ª ed. Philadelphia; 1997. p. 143-7.

2. Enneking WF, Spanier SS, Goodman MA. A system for the surgical staging of musculoskeletal sarcoma. Clin Orthop. 1980; 153: 106-20.

3. Jundt G, Moll C, Nidecker A. Leiomyosarcoma of bone. Hum Pathol. 1994; 25: 1205-12.

4. Myers JL, Arocho J, Benreuter W, Dunham W. Leiomyosarcoma of bone: a clinico-pahologic, inmunohistochemical ultraestructural study of five cases. Cancer. 1991; 67: 1051-6.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100417i_sarcoma1.jpeg.jpg Fig. 1A. Resonancia magnética mostrando tumor en el muslo derecho. 1B. Arteriografía de los vasos nutricios del tumor.
C100417i_SARCOMA 2 DEF.jpg Fig. 2A. By-pass realizado entre femoral común y poplítea. 2B. Pieza quirúrgica extraída.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8