- Hombro y codo -
(C100415)

Fractura periprotésica de codo

Amanda Aragó Olaguibel
Chivato Vivanco, Batres Cid, García López

COT
HOSPITAL UNIVERSITARIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS. Alcalá de Henares (MADRID)

Supervisión

Pareja Esteban

Tutor de residentes

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 78 años de edad, con hipertensión arterial, que fue intervenida hace 1 año por una fractura supraintercondílea de húmero proximal de tipo C3 (según la clasificación de la AO) mediante la implantación de una prótesis total de codo de tipo Coonrad-Morrey®. En su última revisión, la paciente presentaba una puntuación de 3 sobre la escala visual analógica, un balance articular de 70º, con 30º de déficit a la extensión y los resultados según la Mayo Elbow Performance Score (MEPS) eran buenos. Acude a Urgencias de nuestro Hospital tras sufrir una caída casual sobre el codo derecho.

Examen Físico

La paciente presenta tumefacción, deformidad, dolor e impotencia funcional en el codo derecho. La exploración neurovascular distal es normal.

Pruebas Complementarias

- Rx convencional anteroposterior y lateral: fractura periprotésica de tipo II (según la Clasificación de Mayo) en el componente humeral, sin signos de aflojamiento del vástago (fig. 1).

Diagnóstico

Fractura periprotésica del componente humeral de la prótesis total del codo derecho.

Tratamiento

Se realiza una nueva intervención quirúrgica. Con el paciente en posición de decúbito supino, bajo anestesia general e isquemia en el miembro superior derecho, se incide a través de la cicatriz quirúrgica previa y, tras localizar y proteger el nervio cubital, se aborda la articulación a través del tendón tricipital. Se extrae el vástago humeral y se comprueba el aflojamiento del mismo. Se recambia por un vástago de revisión más largo, cementado y reforzado mediante dos placas de aloinjerto óseo cortical, una anterior y otra posterior a la superficie humeral, sintetizadas mediante cuatro cerclajes de tipo Dall-Milles (fig. 2). No fu preciso recambiar el componente cubital. Tras comprobar una buena estabilidad de la prótesis, se reinserta el tendón del tríceps mediante sutura transósea, manteniendo una correcta tensión de las partes blandas. Se transpone el nervio cubital y se cierra por planos.

Evolución

A los 9 meses de la intervención, la paciente se encuentra con dolor controlado con analgesia, movilidad limitada a 60º de balance articular de la flexoextensión y una pronosupinación completa.

Discusión

La fractura periprotésica del codo es una complicación grave y de frecuencia creciente a medida que aumenta la implantación de dichas prótesis en la actualidad5. El uso de implantes cementados, así como el hecho de que el miembro superior se caracterice por tener huesos más pequeños y, por tanto, menor stock óseo, favorecen las fracturas periprotésicas2.

Para la elección del tratamiento existen tres factores importantes a tener en cuenta: la localización de la fractura, el aflojamiento de los componentes y el stock óseo. 

En este caso, con una fractura de tipo II y componente humeral aflojado, se prefiere el uso de placas de aloinjerto en vez de placas metálicas, porque con ello se aumenta el componente óseo de la paciente y por los buenos resultados hallados en la bibliografía1.

Esta técnica presenta altas tasas de consolidación, de supervivencia del implante y resultados satisfactorios. No está exenta de riesgos; son frecuentes las lesiones yatrógenas nerviosas y las infecciones3.

Este tipo de fracturas pueden tratarse mediante revisión de la artroplastia, reforzada con placas de aloinjerto, con las que se obtienen buenos resultados, a pesar de la dificultad de la técnica quirúrgica y las posibles complicaciones4.

Bibliografía

1. Sánchez-Sotelo J, O`Driscoll S, Morrey BF. Periprosthetic humeral fractures after total elbow arthroplasty: Treatment with implant revision and Strut allograft augmentation. J Bone Joint Surg. 2002; 84: 1642-50.

2. Cobb TK, Morrey BF. Total elbow arthroplasty as primary treatment for distal humeral fractures in elderly pacients. J Bone Joint Surg Am. 1997; 79: 826-32.

3. O’Driscoll S, Morrey BF. Periprosthetic fractures about the elbow. Orthop Clin North Am 1999;30:319-325.

4. Morrey BF, Bryan RS. Complications of total elbow arthroplasty. Clin Orthop. 1982; 170: 204.

5. Müller LP, Kamineni S, Rommens PM, Morrey BF. Prótesis total de codo primaria en fracturas de húmero distal. Operat Orthop Traumatol. 2005; 17: 119-42.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100415i_Captura.JPG Fig. 1. Rx lateral (A) y anteroposterior (B) del codo derecho en las que se observa la fractura periprotésica.
C100415i_Captur.JPG Fig. 2. Rx anteroposterior (A) y lateral (B) de control de la prótesis del codo con vástago humeral de revisión con dos placas de aloinjerto cortical.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: