- Rodilla -
(C100412)

Infección protésica de rodilla por 'Pasteurella multocida'

PAULA GONZALEZ MIGUEZ
Gamba ., Pérez Prieto, Sánchez Soler

COT
HOSPITAL DEL MAR. Barcelona (BARCELONA)

Supervisión

Hinarejos Gómez

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Caso 1. Mujer de 74 años de edad con antecedentes de estenosis del canal e hipertensión arterial (HTA). En 2004 se le colocó una prótesis total de rodilla (PTR) derecha, con buena recuperación posterior. Acudió a Urgencias en mayo de 2008 por presentar clínica compatible con celulitis en la pierna derecha, después de ser mordida por un gato doméstico; se resolvió con antibioterapia.

Caso 2. Mujer de 76 años de edad con antecedentes de lupus eritematoso sistémico con nefropatía secundaria, HTA, osteoporosis y dos episodios de trombosis venosa profunda. Se le colocó una PTR izquierda en octubre de 2010, con buena evolución posterior. Convive con un gato. Refiere episodios de arañazos casuales.

Examen Físico

Caso 1. Una vez resuelto el episodio de celulitis, la paciente reacude a Urgencias 5 meses después por clínica de secreción seropurulenta a través del punto inferior de la herida quirúrgica. A la exploración, destaca la presencia de dolor y tumefacción, sin derrame. El balance articular es de 0-0-90º. La herida quirúrgica presenta un granuloma y drenaje purulento a la altura del tercio distal. Se aprecia un área celulítica en la cara interna de la pierna hasta la región del tobillo. La paciente está afebril.

Caso 2. La paciente acude a Urgencias en octubre de 2011, 1 año después de la cirugía, por clínica de gonalgia muy limitante, acompañada de tumefacción, que no cede con corticoides. Se descarta un nuevo brote de artritis reumatoide y se orienta como una posible artritis séptica. A la exploración, destaca una rodilla tumefacta, con un flexo de 20º. La paciente se encuentra afebril en el momento de su visita, así como en los días previos.

Pruebas Complementarias

Caso 1

- Rx de la rodilla: sin hallazgos patológicos; prótesis sin señales de lisis o aflojamiento (fig. 1).

- Analítica: proteína C reactiva (PCR) elevada (5,4 mg/dl), sin leucocitosis.

- Cultivo de liquido sinovial retirado mediante artrocentesis: negativo.

Caso 2

- Rx: sin cambios respecto a previas; prótesis correcta (fig. 2).

- Analítica: PCR muy elevada (23,1 mg/dl), con leucocitosis y desviación a la izquierda.

- Cultivos de liquido sinovial retirado mediante artrocentesis: negativo.

Diagnóstico

En ambos casos, infección de PTR con antecedente común de mordedura/arañazo de gato.

Tratamiento

Caso 1

Dada la mala evolución de la paciente, a pesar de la antibioterapia empírica (vancomicina y ceftacidima), se decide reintervenir, con recambio en dos tiempos de la prótesis. Se procede a realizar el primer tiempo quirúrgico el 19 de enero de 2009, con retirada del material y colocación de un espaciador de cemento con tobramicina. Los cultivos intraquirúrgicos resultan positivos para Pasteurella multocida, por lo que se procede a su tratamiento con antibioterapia específica (levofloxacino, 500 mg/24 h). La paciente presenta pancitopenia, por lo que es necesario retirar el antibiótico pasado 1 mes, así como realizar la transfusión de 4 concentrados de hematíes, con buena recuperación posterior. Se procedió al segundo tiempo de recambio el 30 de marzo de 2009.

Caso 2

Se decide realizar tratamiento empírico con ceftacidima y linezolid. Debido a la evolución tórpida, se procede al desbridamiento y al recambio del polietileno el 10 de octubre de 2011. En cultivos tomados intraoperatoriamente se obtienen datos positivos para P. multocida. Se instaura antibioterapia específica (amoxicilina/ácido clavulánico por vía intravenosa, 1 g/12 h), con buena evolución posterior.

Evolución

Estado actual:

- Caso 1: sin dolor ni derrame; rodilla estable; balance articular de 0-95º; Rx correcta.
 

- Caso 2: sin dolor ni derrame; rodilla estable; balance articular: 0-110º; Rx correcta.

Discusión

Pasteurella multocida es un cocobacilo gramnegativo presente en la orofaringe de animales sanos y que comúnmente causa infección de partes blandas. El desarrollo de infección protésica por P. multocida es una complicación infrecuente y poco descrita en la literatura médica.

La infección por dicho germen tiende a avanzar de forma rápida y causa una grave inflamación y drenaje purulento.

Los casos de infección protésica por Pasteurella suelen estar relacionados con el antecedente de arañazo/mordedura de gato o contacto con saliva de perro.

Entre otros factores de riesgo para la infección se encuentran la edad avanzada, diabetes mellitus, artritis reumatoide, insuficiencia renal crónica o inmunodepresión (por ejemplo, tratamiento corticoideo crónico).

El tratamiento recomendado es el desbridamiento y la antibioterapia específica; el recambio protésico es necesario en un elevado número de casos.

Bibliografía

1. Heydemann J, Heydemann JS, Antony S. Acute infection of a total knee arthroplasty caused by Pasteurella multocida: a case report and a comprehensive review of the literature in the last 10 years. [Case Reports, Journal Article, Review]. Int J Infect Dis. 2010 Sep: e242-5.

2. Maradona JA, Asensi V, Cartón JA, Rodríguez Guardado A, Lizón Castellano J. Prosthetic joint infection by Pasteurella multocida. Eur J Clin Microbiol Infect Dis. 1997; 16: 623-5.

3. Stiehl JB, Sterkin LA, Brummitt CF. Acute Pasteurella multocida in
total knee arthroplasty. J Arthroplasty. 2004; 19: 244-7.

4. Weber DJ, Wolfson JS, Swart MN, Hooper DC. Pasteurellla multocida infections. Report of 34 cases and review of the literature. Medicine. 1984; 63: 133-54.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100412i_fotos caso 1.JPG Fig. 1. Rx correcta de la paciente del caso 1.
C100412i_fotos caso 2.JPG Fig. 2. Rx correcta de la paciente del caso 2.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: