- Tumores -
(C100411)

Impotencia funcional espontánea para la extensión del hallux

Aldara Rodríguez Garzón
G. Azuara Dapía, J. García García, S. Bazaga Díez

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Universitario. Guadalajara (Guadalajara)

Supervisión

A. Utrillas Compaired

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Paciente de 39 años sin antecedentes de interés, que acudió a la consulta de Traumatología por presentar impotencia funcional espontánea para la extensión del primer dedo del pie izquierdo y parestesias del dorso del hallux, tras unas tres semanas de dolor en la pierna izquierda irradiado al dedo gordo y a los dedos del pie.

Examen Físico

A la exploración presentaba limitación funcional y pérdida de fuerza para la flexión dorsal del primer dedo del pie izquierdo, sin afectación del tibial anterior ni de los extensores del resto de dedos, e hipoestesias en el dorso del hallux. Presentaba también alteraciones tróficas cutáneas y ungueales que afectaban al 50% de la uña del hallux (fig. 1).

Pruebas Complementarias

- El EMG mostraba signos sugestivos de lesión axonal distribuidos por la musculatura más distal dependiente del nervio peroneal izquierdo, con afectación restringida al ramo motor (nivel lesional distal a hueco poplíteo).

- En la RM se apreciaba tumoración en la cara externa de la metáfisis tibial, a nivel del cuello del peroné.

Diagnóstico

Tumoración compresiva del nervio peroneo profundo (o tibial anterior) de la pierna izquierda.

Tratamiento

Ante este diagnóstico, se decidió tratamiento quirúrgico a los cuatro meses desde el inicio de la clínica. Se realizó disección del nervio ciático poplíteo externo hasta su bifurcación, sin apreciar ningún tipo de compresión, por lo que se procedió a incidir el músculo peroneo largo, observándose una tumoración de aspecto ganglionar extraarticular e intramuscular de unos 2 x 1 cm de tamaño, que comprimía la rama profunda del nervio peroneo, y se procedió a su exéresis-biopsia (fig. 2).

Evolución

La paciente comenzó con la recuperación de las alteraciones tróficas cutáneas y ungueales desde el primer mes de evolución, a los dos meses ya presentaba extensión activa del dedo gordo del pie izquierdo, presentando recuperación total de la extensión del hallux a los cuatro meses de la intervención quirúrgica.

Discusión

La rama profunda del nervio peroneo inerva los músculos anteriores de la pierna: tibial anterior, extensores del dedo gordo y extensores de los dedos.

Se ha descrito su atrapamiento bajo el retináculo extensor inferior (síndrome del túnel tarsiano anterior), presentándose con disestesias en el primer espacio interdigital, posible Tinel positivo y atrofia del músculo extensor corto de los dedos. Mann y Baxter1 afirmaron que el síndrome del túnel del tarso anterior es más frecuente en corredores, en pacientes con osteofitos dorsales en el tobillo y en la mediotarsiana o cuneotarsiana. También se han descrito otras causas como zapatos ajustados, enganchar los pies bajo un banco al hacer abdominales, y la compresión de un ganglión2,3, como en el caso clínico que se presenta.

Los estudios EMG pueden confirmar el diagnóstico con disminución de los potenciales de acción de ondas motoras en el extensor corto de los dedos, y aumento de las latencias distales motoras y sensitivas, en presencia de una velocidad de conducción nerviosa normal en el nervio peroneo profundo4.

Se han descrito buenos resultados con tratamiento quirúrgico (neurolisis del peroneo profundo distal al tobillo) y con tratamiento no quirúrgico (inyección de esteroides, inmovilización o ambas)5.

Bibliografía

1. Mann RA, Baxter DE. Diseases of the nerves. En: Mann RA, Coughlin MJ (eds.). Surgery of the foot and ankle. St Louis: Mosby; 1993.

 

2. Spinner RJ, Desy NM, Amrami KK. Cystic transverse limb of the articular branch: a pathognomonic sign for peroneal intraneural Ganglia at the superior tibiofibular joint. Neurosurgery. 2006; 59:157-66.

3. Bakshi N, Chan KM, Wirganowicz PZ. Peroneal intraneural ganglion. Neurology. 2005; 65:1753.

4. Hersekli MA, Akpinar S, Demirors H, Ozkoc G, Ozalay M, Cesur N, Uysal M. Synovial cysts of proximal tibiofibular joint causing peroneal nerve palsy: report of three cases and review of the literature. Arch Orthop Trauma Surg. 2004; 124: 177-4.

5. Llanos Alcázar, Leal Serra, Solana Carné. Cirugía de los síndromes canaliculares o de atrapamiento. En: Técnicas quirúrgicas en cirugía del pie. Barcelona: Masson; 2003. Capítulo 17, p. 219-28.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100411i_mix dedos reso.JPG Impotencia funcional a la extensión activa del hallux. Tumoración en la RM a nivel de la cabeza del peroné.
C100411i_intraop.JPG Imagen intraoperatoria del ganglión.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8