- Mano y muñeca -
(C100041)

Ganglión intraóseo del semilunar

CARLOS RODRIGUEZ CONDE
I. Morales Saenz, P. Sanz Ruiz, C. Igualada Blázquez

COT
HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN. Madrid (MADRID)

Supervisión

J. De Las Heras Sánchez-Heredero

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Paciente de 34 años de edad, sin alergias medicamentosas conocidas, que presenta los siguientes antecedentes personales:

• Intolerancia a la buprenorfina.

• Antecedentes quirúrgicos: cirugía bariátrica y abdominoplastia.

Acudió a nuestra consulta procedente del ambulatorio de Especialidades por presentar un dolor insidioso de meses de evolución sin referir un traumatismo previo y sin que le produjera una importante limitación funcional.

Examen Físico

• Inspección: no se observan deformidad, tumefacción ni alteraciones en la piel.

• Palpación: dolor a la palpación de la parte dorsal del carpo, sin crepitación ni alteración de relieves óseos.

• Movilidad activa y pasiva con rango normal pero doloroso en los últimos grados de la flexoextensión.

• Examen neurovascular: no se observan alteraciones vasculonerviosas distales.

Pruebas Complementarias

• Rx simple: imagen lítica centrada con márgenes esclerosos que ocupa dos terceras partes de la superficie del semilunar.

• TC (fig. 1): lesión lítica de semiología no agresiva en el semilunar con rotura de cortical. Se recomida realizar una RM.

• RM: formación compatible con ganglión intraóseo en el semilunar con contigüidad con el ligamento escafosemilunar. Aunque pueden existir cambios degenerativos o lesión leve del ligamento, no se evidencia una clara rotura ligamentosa.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de ganglión intraóseo del semilunar de la muñeca izquierda.

Tratamiento

Las lesiones fueron resecadas mediante un abordaje dorsal; apareció un orificio vacío, por lo que se practicó el curetaje manual del quiste y se tomaron muestras, que fueron analizadas por Anatomía Patológica como quiste sinovial. Finalmente, se rellenó la cavidad con hueso esponjoso del olecranon (fig. 2).

Posteriormente, se inmovilizó con una férula en pronosupinación neutra.

Evolución

Al mes de la intervención, se retiró la férula. El paciente no presentaba dolor y la movilidad con pronosupinación era completa (falange distal 50º; falange proximal 25º). Se inició la rehabilitación.

A los 3 meses, en la Rx de control se apreciaba la osteointegración completa y una movilidad normal, sin dolor.

Discusión

El ganglión intraóseo es causa infrecuente de dolor de muñeca; constituye el 3,7% de los dolores de muñeca no filiados.

Se encuentra más comúnmente en las epífisis de los huesos largos, siendo la cabeza del fémur y el maléolo medial los dos lugares más frecuentes. En el carpo, la localización más habitual es en el semilunar (39%), seguido del escafoides (32,5%), el trapecio (8%) y el grande (6%); la afectación del resto de huesos es excepcional.

El ganglión intraóseo se define como una lesión quística benigna, localizada en el hueso subcondral adyacente a una articulación. Se suele manifestar como una lesión solitaria; sin embargo, se han descrito casos de presentación múltiple.

El síntoma debutante es el dolor, presente en el 60% de los casos con o sin relación con trauma o esfuerzo y de duración variable. Gran parte de los casos son diagnosticados de manera casual. Aunque puede ser identificado por Rx simple, la TC nos ofrece detalles sobre la orientación espacial del quiste en el hueso, la localización del defecto cortical y la planificación del abordaje quirúrgico.

Se puede tratar de forma conservadora, si el tamaño del quiste no cambia, no hay erosión cortical y las Rx secuenciales sugieren que no hay peligro de colapso de una fractura.

Existen varias alternativas quirúrgicas, de las que el curetaje del quiste seguido de un lavado de la cavidad con solución salina y el relleno con injerto de hueso esponjoso es la más utilizada.

Bibliografía

1. Bauer TW, Dofman HD. Intraosseous ganglion. A clinicopathologic study of 11 cases. Am J Surg Pathol. 1982; 6: 207-13.

2. Logan SE, Gilula LA, Kyriakos M. Bilateral scaphoid ganglion cysts in an adolescent. J Hand Surg Am. 1992; 17: 490-5.

3. Lorente R, Moreno M, Quiles M. Bilateral intraosseous ganglia of the lunate: a case report. J Hand Surg Am. 1992; 17: 1084-5.

4. Schajowicz F, Clavel Sainz M, Slulitel JA. Juxta-articular bone cysts (intra- osseous ganglia): a clinicopathological study of eighty-eight cases. J Bone Joint Surg Br. 1979; 61: 107-16.

5. Tanaka H, Araki Y, Yamamoto H, Yamamoto T; Tsukaguchi L. Intraosseous ganglion. Skeletal Radiol. 1995; 24: 155-7.

6. Tham S, Ireland DC. Intraosseous ganglion cyst of the lunate: diagnosis and management. J Hand Surg Br. 1992; 17: 429-32.

7. Uriburu IJ, Levy VD. Intraosseous ganglia of the scaphoid and lunate bones: report of 15 cases in 13 patients. J Hand Surg Am. 1999; 24: 508-15.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100041i_Dibujo.jpg Fig. 2. Abordaje quirúrgico.
C100041i_Dibujo1.jpg Fig. 1. TC.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4