- Miscelánea -
(C100409)

Infección necrotizante de partes blandas con presencia de parásitos como complicación de la biopsia cutánea

Sara Gros Aspiroz
Altemir Martínez, Molina Olivella

COT
HOSPITAL UNIVERSITARI ARNAU DE VILANOVA DE LLEIDA. Lleida (LLEIDA)

Supervisión

García Trujillo

Medico adjunto COT

Historia clínica

Anamnesis

Se presenta el caso de una paciente de 46 años, sin antecedentes patológicos de interés que presenta una lesión eritematosa pretibial tras un traumatismo leve de un año de evolución.

Se realizó inicialmente una biopsia cutánea por parte del servicio de Dermatología, con la que se diagnosticó una paniculitis lobulillar. Ante la mala evolución de la herida, se consulta el servicio de Cirugía Ortopédica y traumatología de nuestro hospital.

Examen Físico

En la exploración inicial presenta, en la zona de biopsia, necrosis de los bordes que ha aumentado de tamaño de forma lenta y con evolución tórpida. El estado general de la paciente es bueno, sin repercusión a nivel general. Es asistida inicialmente por parte del servicio de Dermatología con un tratamiento antibioterápico, corticoideo y con curas tópicas.

Tras 3 meses de evolución, se produce un empeoramiento rápido, y la paciente acude al servicio de Urgencias al presentar una necrosis cutánea extensa de la pierna, maloliente, con secreción sero-sanguinolenta, con crepitación local, con presencia de larvas de mosca y rápida progresión de la necrosis cutánea. La paciente presenta fiebre y síntomas de shock séptico (fig. 1).
 

Pruebas Complementarias

Se decide intervenir a la paciente de forma urgente: se toman tanto muestras de cultivo como para analizar anatomopatológicamente. Los cultivos son positivos a Aeromona Hydrophila y Klebsiella Pneumoniae. En las muestras de anatomía patológica, se observan larvas de mosca junto con tejido necrótico gangrenoso (fig. 2).

Diagnóstico

Se diagnostica el caso como úlcera necrótica cutánea sobreinfectada por gangrena gaseosa y miasis.

Tratamiento

Se realiza una intervención quirúrgica de carácter urgente donde, tras la toma de muestras de cultivo y anatomopatología, se realiza un amplio desbridamiento de tejidos blandos en dicha pierna. Se observa intraoperatoriamente la no viabilidad de la extremidad a nivel tibio-peroneo tras la resección de tejido muscular. Ante la gravedad del cuadro clínico de la paciente, la rápida progresión, y dada la necesidad de amplio desbridamiento y resección que fue necesario, se decide realizar una amputación supracondílea femoral en el mismo acto quirúrgico.

Evolución

Tras la intervención se instaura un tratamiento antibiótico con cefotaxima y metronidazol y se ingresa a la paciente en el servicio de Unidad de Cuidados Intensivos para el tratamiento del shock séptico.

Posteriormente, el servicio de Medicina Interna tras presentar otras complicaciones a nivel digestivo y respiratorio, se diagnosticó secundariamente una vasculitis por granulomatosis de Wegener.

Tras 40 días de hospitalización y tratamiento por el servicio de Medicina Interna y Traumatología, la paciente es dada de alta ya que permance asintomática.

Discusión

Las infecciones necrotizantes de partes blandas son una verdadera urgencia médica. El tratamiento indicado es la cirugía precoz, y realizar extenso desbridamiento, resección de tejido desvitalizado y, si fuese necesario, la amputación del miembro afecto, pauta antibioterápica, soporte hemodinámico y, si es posible, terapia hiperbárica.

La mortalidad varia entre el 30-50%. Existen factores de riesgo como la edad, obesidad, diabetes, IRC, inmunodepresión, o vasculitis como este caso.

La mayoría de infecciones son polimicrobianas, tanto aeróbicas como anaeróbicas. En el caso de la gangrena el gérmen más frecuente es Clostridium Perfingens. La presencia de miosis es excepcional, encontrando muy pocos casos en la literatura médica.
 

Bibliografía

Fontes RA Jr, Ogilvie CM, Miclau T. Necrotizing soft-tissue infections. J Am Acad Orthop Surg. 2000; 8(3): 151-8.

Headley AJ. Necrotizing soft tissue infections: a primary care review. Am Fam Physician. 2003; 68(2): 323-8.

Kobayashi L, Konstantinidis A, Shackelford S, Chan LS, Talving P, Inaba K, et al. Necrotizing Soft Tissue Infections: Delayed Surgical Treatment Is Associated With Increased Number of Surgical Debridements and Morbidity. J Trauma. 2011 Jul 15.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100409i_Imagen1.jpg Imágen 1: Necrosis cutánea extensa y progresiva. Presencia de larvas de mosca en el tejido necrótico.
C100409i_Imagen2.jpg Imágen 2: Imagen anatomopatológica tejido necrótico gangrenoso.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: