- Cadera y muslo -
(C100408)

Limitación funcional tras una artroplastia de cadera

Lidia Cid García
S. López Alameda, A. López Ruiz de Salazar, D. Marín Guijarro

Servicio de Traumatología
Complejo Hospitalario de Segovia. Segovia (Segovia)

Supervisión

R. . Cermeño Pedrosa

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Paciente varón de 84 años, con antecedentes de ACV con hemiparesia izquierda residual y enfermedad por reflujo gastroesofágico, que acude al Servicio de Urgencias por dolor e impotencia funcional tras una caída accidental, a nivel inguinal izquierdo. Tras la exploración y las pruebas complementarias correspondientes, se diagnostica de fractura subcapital Garden tipo III izquierda (fig. 1A).

Previamente, el paciente era activo, completamente independiente para la vida diaria, sin deterioro cognitivo.

Tras el estudio preoperatorio correspondiente, se procede a la intervención quirúrgica, implantándose una PPC tipo Thompson cementada (fig. 1B). Tras la buena evolución del paciente, se procede al alta hospitalaria, sin incidencias.

En los posteriores controles, el paciente refiere leve dolor residual, pese a la necesidad de caminar con ayuda de bastones.

A los tres años de evolución, el paciente acude a consulta por limitación de la funcionalidad y dolor en la cadera izquierda, de intensidad moderada, sin traumatismo previo asociado. Aumento de esta clínica durante el último año. No asocia fiebre, modificaciones en su medicación habitual ni variación en su patología de base.

Examen Físico

El paciente camina con dificultad, necesitando apoyo de bastones, dolor importante tanto en bipedestación como en sedestación. En la inspección, no se observan signos inflamatorios. Exploración neurovascular distal normal. Dolor intenso a la palpación, así como limitación importante a la flexo-extensión y a las rotaciones. No actitud en flexo. Abducción y aducción dolorosas.

Pruebas Complementarias

Se realizan radiografías simples, en proyección anteroposterior y axial de la cadera izquierda (fig. 2).

Diagnóstico

Anquilosis articular de cadera izquierda, secundaria a una osificación heterotópica periarticular.

Tratamiento

Llegando al consenso médico-paciente y dadas las condiciones basales de éste, teniendo en cuenta el riesgo quirúrgico, se opta por el tratamiento conservador, con medidas higiénicas, ayuda para la deambulación y analgesia según necesidades.

Evolución

El paciente continúa con limitación funcional, caminando con ayuda y en tratamiento combinado con analgésicos diarios, así como  antiinflamatorios ocasionales.

Discusión

La osificación heterotópica se define como la formación de hueso lamelar maduro en el tejido blando, fuera del periostio. Especialmente en las articulaciones proximales de los miembros, siendo la más afectada la cadera.

No se conoce con exactitud la fisiopatología, pero produce una clínica de dolor y limitación funcional, así como eritema y fiebre en los procesos agudos.

Se puede diagnosticar con radiología convencional a partir de la segunda semana, siendo aún más precoz la ultrasonografía.

Es un trastorno relacionado con lesiones de la médula espinal, enfermedades de la motoneurona inferior, traumatismos, quemaduras...  formando parte además de una de las complicaciones tras las artroplastias articulares.

La incidencia varía del 11% al 76% según la población a estudio y el método diagnóstico.

Puede provocar anquilosis articular, contracturas musculares, dolor crónico, espasticidad, compresión neuromuscular, así como una discapacidad significativa.

Los fármacos utilizados en su tratamiento son los AINE y los bifosfonatos principalmente. Éste tiene mayor porcentaje de éxito si se inicia previa detección radiográfica. 

En cuanto a la profilaxis, se ha demostrado el beneficio con los AINE.

Bibliografía

1. Anagnostakos K. Hip joint arthrolysis due to heterotopic ossification. Oper Orthop Traumatol. 2009; 21: 557-70.

2. Haran M. Intervenciones farmacológicas para el tratamiento de la osificación heterotópica aguda. Biblioteca Cochrane Plus. 2008; 4.

3. Koczy B. Heterotopic ossification in patients with hip osteoarthritis below forty years old after total hip replacement. Ortop Traumatol Rehabil. 2009; 11: 458-66.

4. Metzner G. Incidence of anterior interthrochanteric ossifications after total hip arthroplasty- A retrospective long-term follow-up study. Z Orthop Unfall. 2010; Feb 22.

5. Siemers F. Heterotopic ossifications in major burn injuries: An interdisciplinary challenge. Chiurg. 2010; Feb 27.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100408i_Imagen1.png Fig. 1a. Imagen de la fractura. Fig. 1b. Control postquirúrgico PPC.
C100408i_Imagen2.jpg Fig. 2. Control radiológico a los tres años de evolución. Obsérvese la osificación.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8