- Tumores -
(C100404)

Dolor en el muslo izquierdo con aumento de diámetro

Gonzalo Ceballos Rodríguez
F. J. Carreres Colón, R. Tamburri Bariain, C. Rodríguez Moro

Servicio de Traumatología
Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Madrid (Madrid)

Supervisión

M. Á. Castrillo Amores

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 64 años de edad que acude a consulta por dolor y aumento de diámetro del muslo izquierdo de tres meses de evolución sin antecedente traumático, que no cede con analgésicos y antiinflamatorios, irradiado hasta la rodilla, sin claro patrón radicular, y sin parestesias. Refiere el empeoramiento progresivo en las últimas semanas. Entre sus antecedentes cabe destacar la presencia de un hermano con diagnóstico de sarcoma de partes blandas.

Examen Físico

Se aprecia un aumento de volumen del muslo izquierdo a expensas de su cara posterior, donde está empastado, y presenta una masa adherida a planos profundos que va desde la tuberosidad isquiática hasta perderse en el hueco popliteo. El resto de la exploración física es normal, con función neurovascular conservada. El balance articular de la cadera y la rodilla izquierda es normal, aunque doloroso en los últimos grados de movimiento.

Pruebas Complementarias

- Se realizan radiografías simples, que son normales.

- La ecografía muestra una masa de partes blandas en el bíceps femoral, que pierde su patrón fibrilar, siendo hiperecogénica en probable relación con lipomatosis, sin que se puedan descartar otras posibilidades diagnósticas.

- Se realiza también una RM del muslo izquierdo (fig.1) en la que se objetiva una masa voluminosa con aumento de señal en T2 que comienza a nivel de la tuberosidad isquiática y parece desplazar sin invadir los vientres musculares, sobre todo del músculo biceps femoral, terminando próxima a la división del nervio ciático, y que es compatible con un liposarcoma con características de agresividad baja-moderada.

- También se realiza estudio de extensión, que incluye analítica con marcadores tumorales, TC tóraco-abdómino-pélvica y PET-TC, que es negativa.

- Se realiza biopsia escisional, confirmando el diagnóstico.

Diagnóstico

Tumoración de la cara posterior del muslo izquierdo compatible con liposarcoma de bajo grado.

Tratamiento

De acuerdo con el Servicio de Oncología, optamos por una cirugía de resección tumoral peritumoral y posterior radioterapia. Procedemos al abordaje posterior de muslo incluyendo el trayecto de biopsia en la pieza tumoral a resecar, y se obtiene una pieza tumoral de aproximadamente 28 cm de longitud y un peso de 1,3 kg (fig. 2). El estudio anatomopatológico confirma el diagnóstico de liposarcoma de bajo grado de malignidad.

Evolución

En su seguimiento clínico posterior se aprecia remisión completa de la sintomatología, con deambulación sin ayudas en cinco días y reincorporación a sus actividades cotidianas y a su trabajo de forma satisfactoria, objetivándose remisión completa de la enfermedad.

Discusión

Los sarcomas de partes blandas comprenden aproximadamente el 1% de los tumores malignos, existiendo más de 50 subtipos, pero el sarcoma pleomórfico, el liposarcoma, el leiomiosarcoma, el sarcoma sinovial y el tumor maligno de la vaina de nervios periféricos constituyen el 75% de todos ellos. La diferenciación entre estos subtipos es difícil porque habitualmente todos cursan como masa indolora y comparten muchas características histológicas y de imagen. Sin embargo, es importante por el diferente pronóstico y manejo de cada subtipo1.
El liposarcoma es uno de los tumores más comunes de entre los tumores de partes blandas, pero su localización en extremidades es relativamente rara2, siendo más frecuentes en los miembros inferiores3. Su manejo depende del subtipo histológico, y pasa por su amplia resección, asociada o no a radioterapia posterior2. El liposarcoma bien diferenciado se caracteriza histológicamente por su apariencia lipomatosa4.

Es importante establecer el subtipo histológico, que condiciona el diagnóstico, basándonos en el estudio por imagen con la RM4, y confirmando el mismo por biopsia.

En nuestro caso, se realizó una resección completa del tumor asociada a radioterapia, que parece mostrar buenos resultados, sin recidivas hasta el momento.

Bibliografía

1. Van Vliet M, Kliffen M, Krestin GP, Van Dijke CF. Soft tissue sarcomas at a glance: clinical, histological, and MR imaging features of malignant extremity soft tissue tumors. Eur Radiol. 2009; 19: 1499-511. Epub 2009 Mar 6.

2. Ng YC, Tan MH. Liposarcoma of the extremities: a review of the cases seen and managed in a major tertiary hospital in Singapore. Singapore Med J. 2009; 50: 857-61.

3. Matsuo T, Sugita T, Shimose S, Kubo T, Yasunaga Y, Ochi M. Liposarcoma arising in the foot: a case report. Case Report Med. 2009; 630: 203. Epub 2009 Nov 8.

4. Barile A, Zugaro L, Catalucci A, Caulo M, Di Cesare E, Splendiani A, Gallucci M, Masciocchi C. Soft tissue liposarcoma: histological subtypes, MRI and CT findings. Radiol Med. 2002; 104: 140-9.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100404i_Foto 1.jpg Imagen de la resonancia magnética.
C100404i_Foto2.jpg Exéresis del tumor. Disección del ciático mayor.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8