- Tumores -
(C100402)

Osteoma osteoide en vértebra cervical C6

Francisco José Carreres Colón
G. Ceballos Rodríguez, R. Tamburri Bariain, C. Rodríguez Moro

Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica
Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Madrid (Madrid)

Supervisión

M. Á. Castrillo Amores

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 35 años de edad atendido en la consulta de Cirugía Ortopédica y Traumatología por presentar dolor cervical que irradia al miembro superior izquierdo, por la cara posterior del brazo y la cara dorsal del antebrazo, llegando hasta los dedos de la mano, de más de tres años de evolución. El paciente también refiere dolor a nivel del trapecio. El dolor es diurno y nocturno, de tipo continuo, sin exacerbaciones.
El paciente no presenta antecedentes personales de interés, ni alergias medicamentosas conocidas.

Examen Físico

Dolor a la palpación a nivel del trapecio izquierdo, donde se aprecia contractura de la musculatura a dicho nivel. No se aprecian masas palpables a nivel cervical, con arco de movilidad completo, doloroso en ciertos movimientos de flexión lateral y giro lateral.
No se aprecian alteraciones motoras o sensitivas a nivel de la mano y los dedos. Función vascular distal conservada.

Pruebas Complementarias

Se realizan una serie de pruebas diagnósticas para tipificar la lesión o la patología y orientar el tipo de tratamiento a realizar.

- Resonancia magnética: se realizan las secuencias habituales. En el espacio C6-C7 se observa alteración de la esponjosa de los cuerpos vertebrales que se extiende al complejo articular izquierdo de la C6. Imagen compatible con angioma atípico o patología articular interfacetaria C6-C7 izquierda (fig. 1).

- Tomografía computarizada: se observa una imagen lítica de 1,2 cm en la lámina izquierda de C6, de borde no escleroso, con zona esclerosa central, sin reacción perióstica, ni masa de partes blandas asociada. Existe un área de esclerosis en el pedículo, con engrosamiento cortical de la lámina (fig. 2). Se sugiere el diagnóstico de osteoma osteoide1.

- Gammagrafía ósea: en imágenes de fase vascular, se observa foco de hiperactividad (pequeña extensión, intensidad moderada) en localización laterocervical izquierda. En fase metabólica, intensa hipercaptación del radiotrazador en localización laterovertebral izquierda a nivel C5 o C6.

- Electromiograma: se describen hallazgos que sugieren la existencia de una radiculopatía crónica C7, de grado moderado, sin datos que sugirieran evolutividad actual de la lesión. Radiculopatía crónica C6 y C8 de grado leve.

Diagnóstico

Tumoración vertebral cervical sugerente de osteoma osteoide según pruebas e imágenes diagnósticas2.

Tratamiento

Se interviene realizando biopsia exéresis de la masa tumoral en proceso articular izquierdo de la vértebra cervical C6, que se envía a Anatomía Patológica, que informa de hueso con morfología compatible con el diagnóstico de osteoma osteoide.

Evolución

Postoperatorio satisfactorio, con desaparición paulatina de la sintomatología.

Discusión

El osteoma osteoide es una lesión ósea dolorosa que se observa en laradiografía como un "nido" rodeado por un margen de hueso esclerótico denso. Mayor frecuencia en niños mayores, adolescentes y adultos jóvenes. Localizaciones comunes: fémur, tibia y pelvis; siendo muy extraña la localización a nivel vertebral (nuestro caso).

La presentación clínica característica es el dolor, al principio leve e intermitente, que aumenta de intensidad hasta hacerse continuo.

Su diagnóstico se basa en la radiología simple, la gammagrafía y la TC, como pruebas diagnósticas específicas. El diagnóstico diferencial debe establecerse con el osteoblastoma y el osteosarcoma. 

El tratamiento más común es la extirpación quirúrgica de la lesión, que produce desaparición de la sintomatología dolorosa. La cirugía presenta, sin embargo, una dificultad importante a la hora de localizar e identificar exactamente la posición del tumor, lo que provoca recidivas3. Es importante no debilitar el hueso circundante, ni predisponer a fracturas con grandes resecciones en bloque.

La ablación percutánea de la lesión mediante radiofrecuencia es una técnica segura, eficaz y mínimamente invasiva4 y debería ser considerada como el procedimiento de elección en la mayoría de los pacientes con este tipo de tumor. En el caso de nuestro paciente, el Servicio de Radiología desaconsejó esta técnica al no poder delimitarse adecuadamente los límites de la lesión.

Bibliografía

1. Cohen MD, Harrington TM, Ginsburg WW. Osteoid osteoma: 95 cases and a review of the literature. Semin Arthritis Rheum. 1983; 12: 265-80.

2. Sim FH, Dahlin DC, Beaubout JW. Osteoid-osteoma: Diagnostic problems. J Bone Joint Surg (Am). 1975; 57A: 154-8.

3. Rosenthal DI, et al. Percutaneous radiofrequency coagulation of osteoid osteoma compared with operative treatment. JBJS. 1988; 80-A: 815.

4. Vogin GD. Radiofrequency ablation safe, effective in osteoid osteoma. Radiology. 2003; 171-175.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100402i_Imagen 1.JPG Imagen de la lesión en la RM.
C100402i_Imagen 2.JPG Imagen de la lesión en la TC.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8