- Rodilla -
(C100040)

Rotura bilateral espontánea de tendones rotulianos en paciente con lupus

María Leonor López de Dicastillo Roldán
Gómez Palacio, Antón Capitán, Rodríguez Alonso

TRAUMATOLOGÍA
COMPLEJO HOSPITALARIO SAN MILLÁN-SAN PEDRO DE LA RIOJA. Logroño (LA RIOJA)

Supervisión

Ramos Diez

Adjunto del Servicio de Cirugía Ortopédica y de Traumatología del Hospital San Pedro de Logroño

Historia clínica

Anamnesis

Paciente de 29 años de edad que acude a Urgencias por presentar dolor e impotencia funcional de ambas rodillas tras caer de forma casual. Como antecedente médico de interés, presenta lupus eritematoso sistémico (LES) de 15 de años de evolución con afectación articular, cutánea, hematológica y pericárdica. El paciente sigue tratamiento con prednisona en dosis de 12,5 mg/día e hidroxicloroquina a razón de 400 mg/día.

Examen Físico

A la exploración, se obsevan inflamación y equimosis de ambas rodillas; dolor intenso; impotencia funcional para la extensión; y, a la palpación, defecto de discontinuidad en ambos tendones rotulianos con sensación de vacío (signo del hachazo positivo).

Pruebas Complementarias

Se solicita ecografía de partes bandas de ambas rodillas:

- Rodilla derecha: pérdida del patrón fibrilar en la zona de la inserción en la rótula, donde se observa hematoma; asimismo, se evidencia engrosamiento del tendón a nivel proximal. Los hallazgos están relacionados con rotura a la altura de la inserción en la rótula.

- Rodilla izquierda: discontinuidad del tendón rotuliano a la altura del tercio medio, donde se aprecia hematoma.

 

Diagnóstico

Rotura bilateral de tendones rotulianos en paciente con antecedente de LES en tratamiento crónico con corticoides.

Tratamiento

Bajo anestesia general, se procede a la sutura quirúrgica de forma directa con refuerzo del tendón semitendinoso (fig. 1). En el postoperatorio, el paciente es inmovilizado con ortesis en descarga.

Evolución

El paciente evoluciona correctamente, con movilidad progresiva, ayudado de la ortesis. En una segunda parte, se inicia la deambulación con carga de forma paulatina. Asistido por el equipo de rehabilitación, el paciente consigue la deambulación sin ayuda auxiliar y se incorpora a su vida diaria. Se realiza una Rx telemétrica de las extremidades inferiores, en la que se evidencia la buena alineación rotuliana (fig. 2).

Discusión

La rotura espontánea del tendón rotuliano es una patología poco frecuente. La mayor parte de las veces, la presentan pacientes con enfermedades sistémicas como artritis reumatoide, LES, vasculitis, diabetes, hiperparatiroidismo secundario, gota, insuficiencia renal crónica y pacientes que se han sometido a un trasplante1-3. Son escasos los casos descritos en la literatura médica que no están relacionados con este tipo de enfermedades sistémicas y que se correlacionan con microtraumatismos, en pacientes deportistas4,5.

La rotura del tendón rotuliano es la tercera lesión en frecuencia de las que afectan al aparato extensor, después de la fractura de rótula y de la rotura del cuadriceps5. En los pacientes con LES, la rotura bilateral parece más frecuente que la unilateral, debido a que la colagenopatía afecta de forma sistémica al paciente.

Las colagenopatías, sumadas al tratamiento corticoideo, provocan una alteración de la estructura tendinosa que facilita su rotura. Estas patologías condicionan cambios inflamatorios que alteran la estructura del tendón. El examen histológico de los tendones de estos pacientes muestra una inflamación crónica y depósitos de amiloide4. Los corticoides estimulan la producción de colagenasas e inhiben la proliferación fibroblástica, lo que conlleva una debilidad para el tendón; también se apunta la posibilidad de que se produzca isquemia por hipertrofia de la pared de los vasos1,3.

El tratamiento de elección en caso de roturas agudas bilaterales espontáneas del tendón rotuliano es el abordaje quirúrgico precoz, ya que el retraso aumenta la dificultad técnica.

Debe considerarse la posibilidad de recidiva a largo plazo, sobre todo cuando no se consiguen reducir las dosis del tratamiento corticoideo.

Bibliografía

1. Fernández-Gabarda R, Segura F, Fernández-Fernández CI, Gomar F. Rotura bilateral espontánea del tendón rotuliano asociado a lupus eritematoso sistémico. Rev Esp Cir Osteoart. 1994; 29: 315-20.

2. Ares-Rodríguez O, Castellet E, Teixidor J, Villar M. Bilateral spontaneous quadricipital tendon rupture in a kidney transplantation patient. Med Clin (Barc). 2007;128: 676-7.

3. Hannon RJ. Bilateral patellar tendon rupture. Ulster Med J. 1990; 59: 82-3

4. Lu HD, Cai DZ, Wang K, Zeng C. Simultaneous bilateral patellar tendon rupture without predisposing systemic disease or steroid use: a case report. Chin J Traumatol. 2012; 15: 54-8.

5. Taylor BC, Tancev A, Fowler T. Bilateral patellar tendon rupture at different sites without predisposing systemic disease or steroid use. Iowa Orthop J. 2009; 29: 100-4.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100040i_Presentacion1.jpg Fig. 1. Imagen intraoperatoria con la sutura del tendón rotuliano reforzado con plastia del semitendinoso.
C100040i_radiografias.jpg Fig. 2. Rx de control al año de evolución que muestran la correcta alineación de las rótulas.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: