- Pelvis y columna vertebral -
(C100040)

Cervicalgia y pérdida de fuerza en las extremidades superiores

Natalia Sánchez Hernández
F. Tavares Sánchez-Monge, R. Escudero Marcos, J. García García

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Universitario Río Hortega. Valladolid (Valladolid)

Supervisión

M. F. García Alonso

Jefe de Servicio y Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 60 años remitido al Servicio de Traumatologia tras interconsulta realizada por el Servicio de Neurología, donde estaba ingresado por presentar trastorno de la marcha y debilidad en ambas extremidades inferiores.
Antecedentes personales: no alergias medicamentosas conocidas. Enfermedad de Parkinson en tratamiento. Intervenido quirúrgicamente hace un año por síndrome del tunel carpiano, realizándose neurolisis del nervio mediano, con escasa mejoría según refiere el paciente.

Examen Físico

Presenta temblor parkinsoniano clásico y evidente, disminución de la movilidad de la columna cervical, con ciertas molestias.

Disminución de fuerza en ambas extremidades superiores (3/5) con atrofia de interóseo, eminencia tenar e hipotenar derechos, arreflexia bilateral en ambas extremidades superiores.

Fuerza y reflejos osteotendinosos conservados en las extremidades inferiores. 

Pruebas Complementarias

- Radiografia anteroposterior y lateral de columna cervical: disminución del espacio C5-6, con cifosis regional y retrolistesis. Colapso de las vértebras contiguas a dicho espacio.

- EMG: signos de denervación difusa y alteración de la conducción nerviosa en las cuatro extremidades; compatible con polineuropatía axonal o polirradiculopatía cervicolumbar.

- Examen del liquido cefalorraquídeo, tras punción lumbar: incremento de las proteínas con glucosa normal y ausencia de leucocitos y hematíes. PCR para Borrelia y Brucella negativo; y baciloscopia para micobacterias negativo con cultivo y PCR pendiente de resultado. PCR para enterovirus y herpesvirus, pendiente de resultado.

- Body T: (para descartar neoplasia oculta): negativo.

- RM: espondilodiscitis C5-6 con captación epidural y meníngea asociada (fig. 1).

Diagnóstico

La sospecha clinica que establecemos es de espondilodiscitis C5-6, con compromiso neurológico.

Tratamiento

Se interviene quirúrgicamente al paciente de forma programada. Mediante un abordaje anterolateral de columna cervical se realiza una corpectomía (fig. 2) de C5-6 y artrodesis C4-7 con placa cervical y aporte de injerto tricortical autológo de cresta iliaca. Se toman muestras para estudio intraoperatorio urgente anatomo-patológico y microbiológico. Se inmoviliza con collarin semirrigido durante cuatro semanas, y es dado de alta con tratamiento antibiótico empírico por vía oral: rifampicina 900 mg diarios y ciprofloxacino 500 mg cada 12 horas.

Evolución

A lo largo del seguimiento en consultas externas, se reciben los resultados micro y anatomopatológicos definitivos.

Con el diagnóstico confirmado de espondilociscitis cervical tuberculosa, se instaura tratamiento con terapia múltiple con antituberculostáticos.

Discusión

La tuberculosis osteoarticular en nuestro medio suele afectar a adultos (en torno a la quinta decada de vida), representando en la mayoría de los casos un episodio de reactivación de una tuberculosis ya pasada.

El diagnóstico de sospecha de la tuberculosis osteoarticular se basa en la clínica, con apoyo de las pruebas de imagen: radiografia simple y RM sobre todo. El diagnóstico definitivo se establece aislando el bacilo mediante tincion y cultivo, o identificando su código genético mediante PCR o sistemas de detección molecular1-3.

El diagnóstico diferencial se realizará con infecciones piógenas, artritis inflamatorias de etiología reumática, tumores, sarcoidosis, etc.3.

El tratamiento de la tuberculosis osteoarticular es esencialmente médico, pero las indicaciones quirúrgicas absolutas en la afectacion vertebral son: el déficit neurológico marcado (sobre todo si está en relación con marcada cifosis o invasión del canal medular), gran absceso que compromete la función respiratoria, o bien cifosis o déficit neurológico que progresa a pesar de un correcto tratamiento médico4.

El éxito del tratamiento médico, que será coadyuvante a la cirugía, depende de la combinación de al menos tres fármacos, siendo, al menos uno, bactericida; y de una administración prolongada (mínimo doce meses). Los fármacos de primera línea son isonizacia, rifampicina, pirazinamida, etambutol y estreptomicina3-5.

Bibliografía

1. Seral F, Seral B, Seral C. Actualizaciones SECOT 4. Actualizaciones en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Tuberculosis osteoarticular de los miembros. Barcelona: Masson; 2003.

2. Watts HG. Current conceps review: Tuberculosis of bones and joints. J Bone Joint Surg. 1996; 78A: 288-99.

3. Tuli SM. General principles of osteoarticular tuberculosis Clin Orthop. 2002; 398: 11-9.

4. Spiegel D, et al. Tuberculosis of the musculoskeletal system. Tecniques in Orthopaedics. 2005; 20: 167-78.

5. Ruiz G, Rodríguez JG, Güerri ML, González A. Osteoarticular tuberculosis in a general hospital during the last decade. Clin Microbiol Infect. 2003; 9: 919-23.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100040i_Imagen1.jpg Fig. 1. RMN cervical: imagen de destrucción de los cuerpos vertebrales
C100040i_Imagen2.jpg Fig. 2. Imagen intraoperatoria tras la corpectomia

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8