- Cadera y muslo -
(C100397)

Tumoración quística en artroplastia total de cadera con par de fricción cerámica-cerámica

JOSE ANTONIO LOPEZ LOPEZ
DIAZ BEN, PEREZ

COT
HOSPITAL DO MEIXOEIRO. Vigo (PONTEVEDRA)

Supervisión

GALDO PEREZ

FEA

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 70 años de edad con antecedentes de dislipidemia y diabetes mellitus, intervenido por coxartrosis izquierda rápidamente progresiva al que se implantó una artroplastia total de cadera (ATC) en 2004 con los siguientes implantes: vástago femoral Summit Hi-Offset, Duraloc-Option- Cup y par de fricción cerámica-cerámica Biolox Forte® con diámetro de 28 mm. El resultado clínico fue excelente y el paciente camina 20 km diarios.

Examen Físico

El paciente acude a Urgencias. Según refiere, presenta una tumoración progresiva de 1 mes de evolución a la altura de la cara anterior de la raíz del muslo izquierdo de 15 cm de diámetro longitudinal, de consistencia blanda, no dolorosa a la palpación y sin signos flogóticos. No es termometrada en domicilio ni refiere otra sintomatología.

Pruebas Complementarias

- Analítica sanguínea: sin alteraciones; proteína C reactiva (PCR)15 mg/dl; velocidad de sedimentación globular (VSG) 44 mm/h.

- Rx simple de la pelvis: sin evidencia de aflojamiento y/u osteólisis.

- RM: colección líquida de 16 x 6 x 6,3 cm en el tejido subcutáneo y en el plano muscular, y posible comunicación con la articulación de la cadera al nivel descrito (figs. 1 y 2).

- Drenaje percutáneo guiado por TC: se obtiene líquido dudoso para infección en el examen de laboratorio y cultivo negativo. 

Diagnóstico

Tumoración quística periprotésica en ATC con par de fricción cerámica-cerámica.

Tratamiento

Tras dichos estudios, con el diagnóstico de tumoración periprotésica, se procedió a una artrotomía, al desbridamiento, al drenaje de la colección líquida residual anteroexterna y al recambio del par de fricción a metal-polietileno al observarse, intraoperatoriamente, un posible desgaste polar superior en la superficie de la cabeza femoral protésica y en su zona correspondiente en espejo del núcleo de cerámica.  

Anatomía Patológica informó del siguiente resultado: “Tejido fibroadiposo con marcada reacción granulomatosa no necrotizante y presencia de células gigantes multinucleadas en probable relación con cuerpo extraño”. Los cultivos intraoperatorios fueron negativos. 

Evolución

No hubo complicaciones en el postoperatorio inmediato. El alta hospitalaria se cursó a los 7 días. Tras 2 años de seguimiento con el mismo índice de actividad, el paciente no presenta recidiva de la tumoración.

Discusión

Se han comunicado casos de seudotumores y de tumores malignos asociados a una ATC: leiomiosarcomas, condrosarcomas, sarcomas sinoviales, angiosarcomas, osteosarcomas e histiocitomas fibrosos malignos (estos últimos son los más frecuentes), casi todos ellos asociados a pares de fricción metal-metal o metal-polietileno. Algunos autores relacionaron estas complicaciones con la toxicidad y la carcinogénesis de las micropartículas de Cr-Co y del polietileno, mientras que las cerámicas no están asociadas a dichas complicaciones por el menor coeficiente de fricción y detritus generados. Ryu et al. describieron el primer caso de fibrosarcoma asociado a ATC en par cerámica-cerámica y, posteriormente, Yoon et al. informaron de un segundo caso, éste de histiocitoma fibroso maligno.

No se han descrito tumoraciones quísticas relacionadas con ATC con par cerámica-cerámica. Aunque la determinación de partículas de desgaste de superficies cerámicas no está disponible en nuestro medio, el carácter aséptico de la colección, la observación intraoperatoria de cambios en la superficie de la cerámica, los hallazgos anatomopatológicos y la ausencia de recidiva tras el cambio de las superficies móviles a otro par de fricción nos han llevado a establecer la hipótesis no confirmada de una posible sinovitis reactiva a partículas de desgaste de la cerámica.

Bibliografía

1. Rieu J, Goeuriot P. Ceramic composites for biomedical applications. Clin Mater. 1993; 12: 211.

2. Ryu RK, Bovill EG Jr, Skinner HB, Murray WR. Soft tissue sarcoma associated with aluminum oxide ceramic total hip arthroplasty. A case report. Clin Orthop Relat Res. 1987; 216: 207-12.

3. Visuri T, Pulkkinen P, Paavolainen P. Malignant tumors at the site of total hip prosthesis. Analytic review of 46 cases. J Arthroplasty. 2006; 21: 311.

4. Yoon PW, Jang WY, Yoo JJ, Yoon KS, Kim HJ. Malignant fibrous histiocytoma at the site of an alumina on alumina bearing total hip arthroplasty mimicking infected trochanteric bursitis. J Arthroplasty. 2012; 27: 324.e9-324.e12.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100397i_Pseudotumor PTC 1.jpg Fig. 1. RM en la que se aprecia la colección líquida adyacente a la artroplastia total de cadera.
C100397i_Pseudotumor PTC 2.jpg Fig. 2. RM en la que se observa la colección líquida adyacente a la artroplastia total de cadera.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: