- Tobillo y pie -
(C100396)

Dolor mecánico en el antepié en una niña de 13 años

Juan Miguel Beltrán Caro
S. Sedeño López, F. J. Lara Pulido, M. Martínez Vázquez

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Infanta Elena. Huelva (Huelva)

Supervisión

A. . Jiménez Guardeño

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Niña de 13 años sin antecedentes personales o familiares de interés derivada a nuestra consulta por dolor de características mecánicas en el antepié, de varios meses de evolución, sin antecedente traumático y sin respuesta a tratamiento antiinflamatorio.

Examen Físico

La paciente presentaba dolor a la presión plantar de la cabeza del segundo metatarsiano, así como a la compresión axial y la hiperextensión de la articulación metatarsofalángica correspondiente. La podoscopia fue normal, y el resto de la exploración no relevó otros hallazgos patológicos.

Pruebas Complementarias

- La radiología convencional mostró una imagen hipodensa central a nivel de la cabeza del segundo metatarsiano (fig. 1A).

- Se completó el estudio con una tomografía computarizada, informada como lesión compatible con osteoma osteoide o absceso de Brodie como diagnósticos más probables (fig. 1B). No se objetivó alteración alguna en las superficies articulares ni en la morfología de la cabeza.

Diagnóstico

Se establece como diagnóstico probable el osteoma osteoide, sin descartar como segunda opción el absceso de Brodie.

Tratamiento

Se realizó cirugía programada mediante abordaje dorsal de la cabeza del segundo metatarsiano, apertura de ventana cortical y legrado de la cavidad, sin relleno posterior de la cavidad (dado su pequeño tamaño). Se realizó inmovilización blanda, tratamiento antiinflamatorio, descarga del miembro y se enviaron muestras para su estudio histopatológico y microbiológico.

Evolución

El análisis histopatológico informó de tejido óseo necrótico, por lo que se estableció el diagnóstico de osteonecrosis de la cabeza del segundo metatarsiano o enfermedad de Köhler II. La evolución postoperatoria fue satisfactoria. La paciente se mantuvo en descarga del miembro intervenido durante cinco semanas. La evolución radiológica mostró una discreta lesión esclerosante de la cabeza, sin afectación de la congruencia articular (figs. 2A y 2B). Clínicamente el dolor desapareció y la repercusión funcional tras cinco años de observación ha sido nula.

Discusión

La enfermedad de Kohler II o Freiberg es más frecuente en mujeres (4:1), en edades entre 12 y 18 años, y aunque afecta predominantemente a la cabeza del segundo metatarsiano, puede darse en cualquiera1; a pesar de que se conoce que la necrosis avascular de la cabeza del metatarsiano es la base de la enfermedad, la etiología de la insuficiencia vascular no está bien explicada2. Su historia natural y radiológica es similar a las osteonecrosis de otras localizaciones3. Lo interesante del caso es que, dado el diagnóstico inicial, la técnica quirúrgica empleada, escasamente invasiva, resolvió el cuadro, a pesar de que el tratamiento en estadios iniciales de esta enfermedad es conservador.

Bibliografía

1. Canale ST.  Osteocondrosis y epifisitis y otros trastornos de origen diverso. En: Campbell Cirugía Ortopédica. 10.ª ed. Madrid: Elsevier Mosby; 2003.

2. Stanley D, Betts RP, Rowley DI Smith TW. Assessment of etiologic factors in the development of Freiberg's disease. J Foot Surg.1990; 29: 444-7.

3. Kenzora JE, Glimcher MJ. Pathogenesis of idiopathic osteonecrosis: ubiquitous crescent sign. Orthop Clin North Am. 1985; 16: 681-96.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100396i_Figuras 1 y 2.jpg Fig. 1A y 1B: TAC y radiografía AP de la lesión en el momento del diagnóstico.
C100396i_Figuras 3 y 4.jpg Fig. 2A y 2B: TAC y radiografía AP postoperatoria.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8