- Mano y muñeca -
(C100395)

Reconstrucción de lesión de desguantamiento en el primer dedo 

Cristina Martínez Nisa
Dodangeh González, Martínez Nisa, Estévez Sánchez

Unidad de miembro superior
HOSPITAL MONOGRÁFICO ASEPEYO DE TRAUMAT. CIRUGÍA Y REHABILITACIÓN. Coslada (MADRID)

Supervisión

Gárate Otaloa

Médico adjunto

Historia clínica

Anamnesis

 Varón de 50 años de edad, operario de fábrica de plásticos, que acude a Urgencias el 27 de febrero de 2012 tras sufrir el atrapamiento del primer dedo de la mano derecha con una máquina. En cuanto a los antecedentes personales, no refiere alergias medicamentosas, pero sí hipertensión arterial, en tratamiento con fármacos antihipertensivos.

Examen Físico

 A la exploración, el paciente presenta desguantamiento cutáneo del primer dedo desde la articulación metacarpofalángica (MCF) hasta el pulpejo, con exposición osteotendinosa. Se observa la completa avulsión de ambos paquetes neurovasculares. La movilidad es limitada en los últimos grados de flexión de la articulación interfalángica; la de la MCF está conservada (fig. 1).

Pruebas Complementarias

 Rx de la mano derecha: no evidencia lesiones óseas agudas.

Diagnóstico

 Lesión de tipo desguantamiento del primer dedo, con avulsión de los paquetes neurovasculares e integridad osteotendinosa.

Tratamiento

A la llegada del paciente a Urgencias, se realizan curas con tules grasos hasta que se interviene quirúrgicamente con cobertura cutánea. 

El 28 de febrero de 2012, bajo anestesia general, se realiza cobertura con colgajo abdominal según la técnica de McGregor, con inclusión del pulgar en el tejido subcutáneo-adiposo abdominal (fig. 1).

El 27 de marzo del mismo año se procede a la separación del colgajo abdominal y a la remodelación del mismo, y el 22 de mayo se realiza un injerto en isla del paquete colateral cubital del tercer dedo de la mano derecha a la zona receptora en la región palmar del primer dedo de dicha mano, previa liposucción. Se observa una matriz ungueal sin crecimiento de uña.
Se coloca un injerto libre de la cara interna del brazo derecho en la región donante (fig. 2).

Evolución

 En el postoperatorio inmediato, tras la primera intervención, el paciente evoluciona favorablemente. El brazo es inmovilizado con una malla elástica, de forma que le permita cierta movilidad del hombro y realizar un correcto aseo personal.

Tras la segunda intervención, se lleva a cabo un vendaje compresivo con curas periódicas de las heridas.

Tras la última intervención, el procedimiento es similar al de la anterior cirugía, con resultado satisfactorio.

Actualmente, el paciente se encuentra en rehabilitación para la reeducación sensitiva, con importante limitación de la movilidad de la articulación interfalángica, si bien conserva la movilidad de la MCF (fig. 2).

Discusión

La lesión de tipo desguantamiento consiste en una pérdida completa de las coberturas cutánea y subcutánea de una localización anatómica. Es relativamente frecuente encontrar este tipo de lesiones en trabajadores manuales y, generalmente, presentan un pronóstico incierto, ya que la falta de cobertura va a comprometer la viabilidad de la región afectada1.
En el caso que nos compete, se decide realizar una primera cobertura cutánea con colgajo ilioabdominal, siguiendo la técnica descrita por McGregor, dada la gran fiabilidad de este tipo de colgajo y el tamaño de la superficie a cubrir. No se opta por un colgajo chino para no sacrificar la arteria radial y por el gran defecto que dejaría en la zona donante2,3.
Uno de los principales inconvenientes del colgajo ilioabdominal es la falta de sensibilidad posterior en la zona receptora. Para solventar este problema, se plantea una tercera intervención, que consiste en obtener una isla neurovascular y situarla en la cara palmar del primer dedo4.
En la bibliografía no se ha encontrado documentación de casos con desguantamiento del primer dedo sin fracturas ni amputaciones parciales que hayan recibido este tipo de tratamiento. 

Bibliografía

1. Krishnamoorthy R, Karthikeyan G. Degloving injuries of the hand. Indian J Plast Surg. 2011; 44: 227-36.
2. Merle M, Dautel G, Loda G. Urgencias. En: Mano traumática. Barcelona: Masson; 1996. p. 138-46.
3. Merle M, Dautel G, Loda G. Cirugía secundaria. En: Muñeca traumática. Barcelona: Masson; 1996. p. 246-8.
4. Green DP, Pederson WC, Hotchkiss RN, Wolfe SW, editores. Green’s Cirugía de la mano. 5. ª ed. Madrid: Marbán; 2007. p. 1672-6, 1679-82, 1693-702. 

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100395i_McGregor_1.jpg Fig. 1. Lesión inicial (A) y resultado de la primera cirugía (B).
C100395i_McGregor_2.jpg Fig. 2. Injerto en isla (A) y resultado final (B).

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: