- Hombro y codo -
(C100393)

Artritis neuropática de codo por siringomielia de rápida evolución

Fernando Corbi Aguirre
Corbi Aguirre, Roig Llopis, Oldrati .

Cirugía Ortopédica y Traumatología
FUNDACIÓN HOSPITAL MANACOR (1). Manacor (ILLES BALEARS)

Supervisión

Diago Guiral

Tutor de residentes

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 65 años de edad, con antecedentes personales de vitíligo y osteomielitis subaguda hace 1 año. Trabaja de limpiadora de pisos. Fue diagnosticada 4 años antes de Arnold-Chiari de grado I-II asociado a siringomielia cervical, presentando hipoestesia en el miembro superior izquierdo. Se decidió realizar un tratamiento conservador de dicha enfermedad.

La paciente acude al Servicio de Urgencias de nuestro hospital tras sufrir una caída de su altura y presentar un hematoma en la cara posteromedial del codo izquierdo.   

Examen Físico

La paciente no refiere dolor y presenta una movilidad completa. Se le realiza una Rx anteroposterior y lateral del codo en la que se observa una fractura subcapital de la cabeza radial de características atípicas para un traumatismo. Cinco días después acude nuevamente a Urgencias y presenta una clínica de parálisis del nervio cubital con incapacidad para la abducción de los dedos. Se decide colocar una férula braquiopalmar y realizar un control evolutivo en 3 semanas. A las 3 semanas se le retira el yeso. Presenta un edema del codo con una movilidad completa y no refire clínica neurológica, por lo que se cursa el alta.

Al cabo de 1 mes acude de nuevo a Urgencias, con edema, calor y rubor en el codo izquierdo. Muestra también una incapacidad para la extensión de los dedos y de la muñeca. Presenta una movilidad no dolorosa con una amplitud de 100º de extensión y -10º de flexión. Se realiza una punción evacudora del hemartros en el codo.

Pruebas Complementarias

- Rx anteroposterior y lateral del codo: destrucción de la cabeza, del cuello radial y de la paleta humeral, cambios esclerosos y luxación articular.

- Analítica: hemograma normal; parámetros inflamatorios positivos.

Diagnóstico

Artropatía neuropática del codo Izquierdo por siringomielia cervical.

Tratamiento

Se decide proceder al ingreso del paciente en el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológia para su estudio. Presenta un cultivo negativo del hermartros, lo que descarta la presencia de una infección. Se inicia un tratamiento agudo con corticoides para disminuir la inflamación.

Evolución

Tras el inicio del tratamiento con corticoides, el paciente presenta una disminución importante del edema en el codo y también ha mejorado la clínica de parálisis radial con cierto déficit de los extensores de la muñeca y de los dedos. El rango de movilidad del codo es ligeramente inferior a antes del ingreso. 

Se cursa el alta a los 7 días del ingreso. Se retiran los corticoides y se iniciaun tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos. El paciente es remitido a Rehabilitación para el inicio de la movilización activa del codo y de la neuroestimulación del nervio radial.

Discusión

La siringomielia es una enfermedad degenerativa en la que se interrumpen las fibras que median la sensibilidad termoalgésica. El 20-50% de los afectados presentan una artropatía neuropática con una destrucción articular importante, erosiones, cambios esclerosos y pinzamiento articular1

La literatura médica sobre esta patología en el codo es escasa. No se ha relacionado que un traumatismo sobre una articulación de estas características favorezca una evolución más rápida y una mayor destrucción articular2,3.

El objetivo del tratamiento es mantener una buena movilidad articular mediante rehabilitación, para lo cual es necesaria la prótesis ante la destrucción articular y ante una limitación importante4.

Se recomienda la inmovilización con férulas en las fases agudas más álgidas y corticoides ante una inflamación articular importante4.

Bibliografía

1. Yanik B, Tuncer S, Seckin B. Neuropathic arthropathy caused by Arnold-Chiari malformation with syringomielia. Rheumatol Int. 2004; 24: 238-41.

2. Jones J, Wolf S. Neuropathic shoulder arthropathy (Charcot joint) associated with syringomielia. Neurology. 1998; 50: 825-7.

3. Drvaric DM, Rooks MD, Bishop A, Jacobs LH. Neuropathic arthropathy of the shoulder. A case report. Orthopedics.
1988; 11: 301-4.

4. Hatzis N, Karr TK, Wirth MA, Toro F, Rockwood CA Jr. Neuropathic arthropathy of the shoulder. J Bone Joint Surg (Am). 1998; 80-A: 1314-20.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100393i_previa.jpg Fig. 1. Fractura de la cabeza radial de características atípicas tras un traumatismo de baja energía.
C100393i_reciente.jpg Fig. 2. Rx de control 1 mes después en la que se aprecian la reabsorción de la cabeza radial y del hueso subcondral, la destrucción de la paleta humeral y la luxación articular.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: