- Tumores -
(C100391)

Triple vertebrectomia en bloque para la reseccion de metástasis unica de liposarcoma en raquis dorsal

David Barastegui Fernandez
Barastegui Fernández, Barrera Ochoa, Fernández Bautista

C.Ortopédica y Traumatologia
HOSPITALS VALL D'HEBRON. Barcelona (BARCELONA)

Supervisión

Pellisé Urquiza

Médico Adjunto Unidad del Raquis.

Historia clínica

Anamnesis

Paciente mujer de 66 años controlada en nuestro centro por antecedente de liposarcoma a nivel de muslo izquierdo intervenido en 2004 mediante exéresis con márgenes ampliados y quimioterapia adyuvante, que tras los controles sucesivos se encontraba en remisión completa de su patología y realizando vida normal.

Examen Físico

En abril de 2011, la paciente inicia clínica de dolor a nivel dorsal que fluctúa durante el día aunque no cede con analgesia convencional y se incrementa a medida que evoluciona el cuadro sin presentar irradiación ni signos de radiculalgia a nivel toracolumbar. Ese mismo mes, la paciente se realiza un control rutinario de su patología de base que objetiva en el TC torácico una masa para vertebral izquierda que se decide estudiar mediante pruebas complementarias.

Pruebas Complementarias

RM: Masa de partes blandas a nivel paravertebral de T5 con contenido que se introduce entre los arcos costales sin evidencia de lesión de los mismos compatible con tumoración primaria, aunque no se podría descartar afectación metastásica, recomendando punción-biopsia.

Biopsia (27/05/11): AP compatible con liposarcoma (metástasis de primario conocido a nivel de muslo)

Estudio de extensión: negativo para otras lesiones.
 

Diagnóstico

Tras el estudio de la masa se diagnosticó como metástasis tardía única de liposarcoma en raquis dorsal con primario en muslo.

Sometido al comité de tumores, se decidió realizar cirugía con intención curativa, realizando una resección en bloque de la lesión y reconstrucción posterior
 

Tratamiento

La intervención se realizó por doble vía, anterior y posterior realizando una corpectomia de T3-T6 ligando las raíces pertinentes con costotransversectomia de T4 a T6 y reconstrucción mediante PSFI C7-T2 y T7-T9 + caja Boriani, malla de Moss y autoinjerto de cresta iliaca anterior, sin incidencias remarcables durante la cirugía.
La AP de la pieza quirúrgica confirmo el diagnostico de liposarcoma mixoide.
 

Evolución

La paciente presentó durante el postoperatorio inmediato, signos de distrés respiratorio, con necesidad de aminas vasoactivas durante las primeras horas por inestabilidad hemodinámica, estando en la sala de reanimación durante 14 días, tras los cuales se pudo proceder a extubación y traslado a planta. En planta la paciente presentó una correcta evolución sistémica, sin embargo a nivel local, la herida quirúrgica no presentaba buen aspecto a los 20 días postoperatorios y se decidió re intervenir a la paciente realizando desbridamiento quirúrgico el 01/08/11 tras episodio de febrícula e inicio de drenaje de exudado seropurulento por herida quirúrgica. Los cultivos realizados en la segunda cirugía fueron positivos para S. aureus por lo que se inició antibioticoterapia con levofloxacino + rifampicina durante 6 semanas, presentando una correcta evolución, siendo alta hospitalaria el 11/08/11.
Durante los controles sucesivos, se realizó radioterapia adyuvante evolucionando favorablemente, únicamente presentando dolor neuropático a nivel dorsal por la sección radicular y paresia a nivel de C8 (3/5) que actualmente se encuentra recuperada, sin alteraciones analíticas que sugieran infección y sin haber realizado quimioterapia adyuvante.
En la actualidad la paciente se encuentra asintomática y libre de enfermedad, sin aparición de nuevas lesiones a nivel sistémico ni local.
 

Discusión

El liposarcoma es uno de los sarcomas de partes blandas más frecuentes en la población adulta, siendo la variante mixoide una variedad de agresividad intermedia que puede dar lugar a metástasis ocasionalmente. Su principal localización es en la extremidad inferior, en muslo, presentando metástasis a nivel pulmonar predominantemente, siendo raras las localizaciones a nivel vertebral o en regiones satélite, pudiendo aparecer éstas al diagnóstico o bien más frecuentemente, de manera tardía.
En la literatura hay diversos artículos, que si bien no se refieren a metástasis de sarcomas, relatan tanto la técnica quirúrgica como la evolución (1,4) y morbilidad (3) de la vertebrectomia en bloque, constatando que es posible la resección con márgenes de seguridad (2) de la lesión y la reconstrucción posterior de la estabilidad de la columna dorsal (1), aunque ello presenta una morbilidad importante para el paciente (3).
En nuestro ámbito, consideramos que las lesiones metastásicas únicas de este tipo, sin evidencia de lesiones a otros niveles, deben ser abordadas con intención curativa, siempre que sea posible su resección en bloque.
 

Bibliografía

1 Vertebrectomy and anterior reconstruction for the treatment of spinal metastases. Ernstberger T et al. Acta Orthop Belg. 2005 Aug;71(4):459-66.
2 Total thoracic vertebrectomy with anterior and posterior column reconstruction via single posterior approach. Crocker M et al. Br J Neurosurg. 2007 Feb;21(1):28-31
3 Morbidity of en bloc resections in th espine. Boriani S et al. Eur Spine J. 2010 Feb; 19(2):231-41.
4 En bloc spondylectomy in malignant tumors of the spine. Liljenqvist U et al. Eur Spine J. 2008 Apr;17(4):600-9. Epub 2008 Jan 24
 

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100391i_IMG.jpg Fig. 2. Rx postoperatorias anteroposterior (A/izquierda) y de perfil (B/derecha).
C100391i_IMG2.jpg Fig. 1. A (Izquierda). RM de masa preoperatoria. B (derecha). Defecto tras la vertebrectomía y la exéresis de la pieza quirúrgica.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: