- Ortopedia infantil -
(C100391)

Reimplante de amputación distal de los dedos en la edad pediátrica mediante técnica dermal pocketing

Daniel Arribas Agüera
A. Fernández Bautista, M. Stitzman

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Universitari Doctor Josep Trueta. Gerona (Gerona)

Supervisión

F. Soldado Carrera

Médico Adjunto COT Infantil Hospital Vall d'Hebron

Historia clínica

Anamnesis

Paciente de tres años de edad que acude a Urgencias por presentar amputación casi total del meñique derecho tras un accidente doméstico.

Examen Físico

Amputación casi total del meñique derecho a nivel de la base ungueal. Presenta sujeción por colgajo dorsal. Segmento distal con signos de devascularización absoluta (fig. 1A).

Pruebas Complementarias

La radiología simple muestra factura a nivel de la diáfisis de F3.

Diagnóstico

Amputación distal del meñique derecho.

Tratamiento

El mismo día de su llegada a Urgencias es trasladado a quirófano para intento de reimplante. No se objetivan vasos distales adecuados para anastomosis microquirúrgica. El segmento distal presenta signos de devascularización absoluta.
Se decide realizar la técnica de dermal pocketing con:
- Fijación del segmento distal con aguja de Kirschner de 1 mm, sutura coronal de herida traumática con vycril radip 5-0,
- Epidermolisis parcial con bisturí en pulpejo y zona receptora (región medioplamar) (fig. 1B).
- Aproximación de ambas superficies y sutura con ethilon de 5-0.

Evolución

Se realiza cura del reimplante a las dos semanas de la intervención quirúrgica, observándose viabilidad del segmento distal.
Se procede a la separación del dedo a las tres semanas. Se observa una preservación casi total del segmento distal con una pérdida mínima de la zona ulnar.
A los tres meses el paciente presenta una sensibilidad con discriminación de dos puntos de 5 mm (fig. 2).

Discusión

La técnica dermal pocketing ha sido descrita recientemente por Puhaindran M et al.1 para solventar aquellos reimplantes distales donde sólo se consiguió la anastomosis arterial para restituir el retorno venoso. En comparación con la técnica de pocketing subcutáneo, esta técnica tiene la ventaja de un menor riesgo de infección, una menor morbilidad local y una maximización de la posibilidad de revascularización por restauración de circulación dérmica2.
Las indicaciones fueron pacientes jóvenes con amputaciones distales a la articulación interfalángica distal. Se consiguió una tasa de supervivencia del 85% y los resultados de sensibilidad similares a la reparación microquirúrgica completa1.
En nuestro caso, la novedad radica en que no se realizó sutura vascular alguna, relegando la revascularización de la sección amputada a partir de la dermis palmar.
Esta técnica no requiere personal con experiencia en técnicas de microcirugía con aplicabilidad en situaciones donde no se detectan vasos para anastomosar. Es más barata que el reimplante. Así, podría ser utilizada en centros sin especialistas en reimplantes y/o microcirugía.
También considerar el hecho que existe cierta reinervación a nivel distal mediante esta técnica.
Creemos que la técnica dermal pocketing es una técnica prometedora, que requiere estudios con más casos, pero estaría especialmente indicada en pacientes de edad pediátrica con amputaciones distales sin necesidad de reparar ninguna estructura vasculonerviosa.

Bibliografía

1. Puhaindran M. Dermal pocketing following distal finger replantation. Journal of Plastic, Reconstructive & Aesthetic Surgery. 2009;  xx: 1-5.

2. Han SK, Chung HS, Kim WK. The timing of neovascularization in fingertip replantation by external bleeding. Plast Reconstr Surg. 2002; 110: 1042-6.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100391i_figura 1A Y 1B.jpg Fig. 1A. Amputación casi total del meñique derecho. 1B. Técnica dermal-pocketing.
C100391i_figura 2.JPG Fig. 2. Preservación casi total del segmento distal con una pérdida mínima de la zona ulnar.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8