- Tobillo y pie -
(C100389)

Secuelas de fractura suprasindesmal de tobillo

Laia Marine Fortuny

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL UNIVERSITARI JOAN XXIII DE TARRAGONA. Tarragona (TARRAGONA)

Supervisión

Provinciale Fatsini

Tutor de Residents

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 35 años de edad con antecedente de fractura suprasindesmal del tobillo derecho de tipo C de Weber, que fue intervenida quirúrgicamente1 año antes. Acude a consulta por la persistencia del dolor en la zona intervenida.

Examen Físico

El paciente presenta una buena movilidad del tobillo, sin signos de inestabilidad. La prueba de Tinel sobre la herida es positiva. La puntuación en la escala de la American Orthopaedic Foot and Ankle Society (AOFAS) es de 61.

Pruebas Complementarias

- Rx simple (fig. 1): acortamiento del peroné, subluxación del tobillo y diástasis tibioperonea.

Diagnóstico

Fractura antigua suprasindesmal del tobillo derecho con consolidación viciosa.

Tratamiento

Dadas la persistencia del dolor y la diástasis tibioperonea, se decide reintervenir al paciente. Bajo anestesia raquídea, se realiza, mediante un abordaje externo, una liberación del nervio peroneo superficial, que está atrapado en la cicatriz. Se procede a la retirada de la osteosíntesis previa, a una osteotomía con alargamiento del peroné mediante un injerto tricortical de cresta iliaca autóloga y a una nueva osteosíntesis con placa LCP. También se realiza un abordaje interno con limpieza del gutter medial del tobillo. Se objetiva la correcta reducción de la mortaja tibio-peroneo-astragalina mediante control de escopia. Se coloca una botina de yeso y se mantiene al paciente en descarga durante 10 semanas.

Evolución

La evolución postoperatoria es satisfactoria. Se mantiene al paciente en descarga durante 10 semanas, tras lo cual empieza la carga progresiva. Posteriormente, hace tratamiento rehabilitador para restaurar el balance articular del tobillo.

En el último control, a los 9 meses de la cirugía, el paciente presenta un balance articular completo, con consolidación ósea de la osteotomía y del injerto (fig. 2)  y molestias ocasionales a la altura del retromaleolar interno.

La puntuación en la escala de la AOFAS es de 90.

Discusión

Las fracturas suprasindesmales de tobillo precisan de una reducción anatómica de la mortaja tibio-peroneo-astragalina.

La reintervención permite corregir deformidades, pero precisa gestos quirúrgicos asociados.

La escala de la AOFAS es una escalera que nos sirve para valorar la funcionalidad del tobillo;: la puntuación mínima es de 0, y la máxima, de 100. Tiene en cuenta el dolor (lo puntúa de 0 a 40), la funcionalidad del tobillo (sobre 50 puntos) y el alineamiento (sobre 10 puntos).

Bibliografía

1. Chu A, Weiner L. Distal fibula malunions. J Am Acad Orthop Surg. 2009;17: 220-30. Review.

2. Giannini S, Faldini C, Acri F, Leonetti D, Luciani D, Nanni M. Surgical treatment of post-traumatic malalignment of the ankle. Injury. 2010; 41: 1208-11.

3. Perera A, Myerson M. Surgical techniques for the reconstruction of malunited ankle fractures. Foot Ankle Clin. 2008; 13: 737-51, ix. Review.
 

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100389i_figura 1.jpg Fig. 1. Rx posterior a la primera intervención quirúrgica que muestra el acortamiento del peroné, la subluxación del tobillo y la diástasis tibioperonea.
C100389i_figura 2.jpg Fig. 2. Rx a los 9 meses de la segunda cirugía que muestra la correcta reducción de la mortaja tibio-peroneo-astragalina con consolidación ósea de la osteotomía y del injerto.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: