- Miscelánea -
(C100389)

Enfisema subcutáneo por pistola de aire comprimido

Ester Navarro Cano
A. Vaño Pujol, N. Vilabru Pages, D. Arribas Agüera

Residente
HOSPITAL UNIVERSITARI DR. JOSEP TRUETA DE GIRONA. Girona (GIRONA)

Supervisión

N. Fernández Noguera

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 45 años de edad, sin alergias medicamentosas conocidas ni antecedentes personales de interés, que acudió al Servicio de Urgencias después de sufrir un pinchazo accidental en la palma de la mano derecha con una pistola de aire comprimido. Acudió con dolor y tumefacción de toda la extremidad hasta la axila. Refería parestesias en los dedos de las manos.

Examen Físico

El paciente estaba sistémicamente estable y no presentaba sintomatología respiratoria.

En el dorso de la mano derecha existía una pequeña herida por punción.

Había una tumefacción importante en toda la extremidad hasta la axila derecha y en la base del cuello.

A la palpación se notaba crepitación. El paciente refería tener la sensación de “estar pisando nieve” en toda la zona tumefacta.

No presentaba dolor a la movilización pasiva, y la activa del codo, de la muñeca y de los dedos estaba limitada por la gran tumefacción.

Los pulsos distales eran palpables.
 

Pruebas Complementarias

• Analítica: bioquímica, hemograma y coagulación sin alteraciones.

• Rx de extremidad superior derecha, tórax y cervical: enfisema subcutáneo importante que se extiende desde la zona de la herida hacia los dedos y en sentido proximal, y llega a la región axilar, al tejido subcutáneo del tórax derecho y al lado derecho de la base del cuello.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de enfisema subcutáneo.

Tratamiento

Se realizaron el lavado y el desbridamiento local de la herida en el dorso de la mano.

Dada la estabilidad del paciente, que no tenía sintomatología de compresión neurovascular en la zona de la extremidad superior derecha, así como tampoco presentaba clínica de compresión de vía aérea o de vasos a la altura del cuello, se decidió realizar tratamiento conservador. Se inició antibioterapia con amoxicilina/ácido clavulánico y tratamiento antiinflamatorio, y se mantuvo la extremidad en reposo con una media elástica.

Evolución

Se mantuvo al paciente en observación durante 5 días, durante los cuales no aparecieron signos de sufrimiento cutáneo ni zonas de necrosis. El segundo día de ingreso, el paciente explicaba sensación de tumefacción en el lado derecho de la cara, que no era obvia a la exploración física.
El enfisema fue disminuyendo paulatinamente, con mejoría progresiva del dolor.

El paciente fue dado de alta, y se le citó nuevamente en consultas a las 2 semanas, al cabo de las cuales ya no presentaba tumefacción ni crepitación a la palpación.

Discusión

Las pistolas de aire comprimido se utilizan en la industria en varios niveles. Nuestro paciente trabajaba en un matadero, donde se utilizan para separar la piel y el tejido subcutáneo de la musculatura del animal para así facilitar el desollado.

Las lesiones por pistolas de aire o agua son una entidad poco frecuente pero relativamente benigna en comparación con las producidas por pistolas de otras substancias usadas en la industria (pintura, gasolina, aceite, etc.). Cuando se produce una lesión por inyección de alguna de estas sustancias, el tratamiento consiste en el desbridamiento, en la realización de una fasciotomía y en la retirada de todo el material inyectado, con alto riesgo de necrosis por irritación química1.

Las lesiones por pistolas de aire comprimido, en cambio, suelen tener una evolución benigna, y sólo requieren la limpieza de la puerta de entrada y tratamiento antibiótico con un betalactámico o una cefalosporina2.

En casos muy graves, la separación del tejido subcutáneo de la fascia muscular podría causar una rotura de los vasos comunicantes, lo que podría ocasionar una necrosis cutánea localizada, por lo que estos pacientes requieren una monitorización del estado de la piel.

Si el enfisema es importante a nivel cervical, podría causar una compresión de la vía aérea o de los vasos, por lo que, en estos casos, se recomienda realizar una punción de la piel en múltiples sitios para facilitar la salida del aire3.

Bibliografía

1. Weltmer JB, Pack LL. High pressure water-gun injection injuries to the extremities. J Bone Joint Surg (Am). 1988; 70A: 1221-3.

2. Dexel J, Schneiders W, Kasten P. Subcutanous emphysema of the upper extremity after elbow arthroscoy. J Arthroscopy Surg. 2011. Pre-publication.

3. Williams DJ, Jaggar SI, Morgan CJ. Upper airway obstruction as a result of massive subcutaneous emphysema following removal of intercostal drain. British J Anaes. 2005; 94: 390-2.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100389i_brazo.jpg Fig. 2.
C100389i_antebrazo.jpg Fig. 1.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4