- Rodilla -
(C100389)

Gonalgia crónica en una paciente joven. Una alternativa terapéutica con perspectivas de futuro

Francisco Javier Martín Ramos
A. Fernández Izquierdo

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla (Sevilla)

Supervisión

J. Díaz Del Río

Médico Adjunto y Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Paciente mujer de 39 años, camarera, con gonalgia mecánica izquierda, episódica, recurrente, de larga evolución. En 2007 fue sometida a cirugía artroscópica de rodilla, en la que se realizó meniscectomía parcial por degeneración mixoide del menisco interno. En dicho acto quirúrgico se aprecian áreas de condromalacia bicondílea. El postoperatorio inmediato transcurrió sin incidencias. Posteriomente fue tratada por el Servicio de Rehabilitación. Desde entonces, en varias ocasiones ha acudido a los Servicios de Urgencias por dolor inespecífico, a menudo en relación con alguna actividad deportiva, junto con derrame intraarticular. Se revisa en nuestra consulta.

No presenta antecedentes personales destacables, excepto que es fumadora de 30 cigarrillos al día.

Examen Físico

Buen estado general. Bien hidratada y perfundida. Afebril. Sobrepeso. Marcha sin alteraciones. Miembros inferiores sin signos patológicos a la inspección. Se palpa ligero aumento de líquido intraarticular en la rodilla izquierda, con leve crepitación a la flexo-extensión. Balance articular completo. No signos inflamatorios agudos. Neurovascular distal normal.

Pruebas Complementarias

- Se realiza en primera instancia artrocentesis y radiografía simple (anteroposterior y lateral) de la rodilla izquierda. El análisis del líquido articular presenta leves características inflamatorias.

- La radiología muestra áreas de baja densidad ósea en la vertiente axial del cóndilo externo. Estas imágenes se complementan con una nueva proyección de la escotadura intercondílea, que confirma el hallazgo (Figs. 1 A y B).
 

- Se realiza RM: "Posible rotura periférica en el menisco externo. Aparente meniscectomía parcial interna. Lesión osteocondral en el cóndilo femoral externo, con moderado edema óseo circundante. Discreto aumento de líquido articular, y en bursa suprarrotuliana. Mínima bursitis infrarrotuliana externa".

Diagnóstico

A la vista de los datos clínicos y radiológicos de que disponemos, se realiza el diagnóstico de "osteocondritis disecante, cóndilo femoral externo de la rodilla izquierda" (probable grado III de Outerbridge).

Tratamiento

Proponemos como objetivos terapéuticos para esta paciente, dada su edad y actividad física, el restablecimiento de la superficie articular con intención de iniciar la movilización precoz1. No parece haber fragmentos inestables que fijar2. En 2009 la paciente es sometida a una nueva artroscopia de rodilla izquierda.

Procedimiento: mosaicoplastia con injerto osteocondral. Para evitar comorbilidades en la paciente planteamos el uso de aloinjerto procedente de banco de huesos (Figs. 2 A y B).

Evolución

Mejoría clínica; vuelve a trabajar. RM´10: se comprueba injerto osteointegrado.

Discusión

Los defectos condrales y osteocondrales localizados en la superficie de carga del fémur distal pueden causar numerosos síntomas en el paciente: dolor, edema, inestabilidad..., y pueden ser precursores de artrosis.
El tratamiento de estas lesiones plantea, de manera frecuente, controversias en la practica clínica. Existen varias opciones quirúrgicas para corregir estos defectos. Una de ellas es el trasplante osteocondral autólogo mediante mosaicoplastia, que ha logrado una supervivencia permanente del cartílago injertado3. Plantea, sin embargo, un gran inconveniente, ya que las zonas donantes deben ser superficies sin apoyo de carga4, lo que limita su extensión. El trasplante heterólogo pretende salvar este problema.
En opinion del grupo de estudio que presenta este resumen, la mosaicoplastia mediante injerto heterólogo de banco de huesos puede ser comparable a la que ya se realiza de forma rutinaria mediante injerto autólogo, sin aumentar comorbilidad para el paciente, salvando fundamentalmente la mencionada limitación de la escasez de tejido donante.

Bibliografía

1. Ahmed TA, Hincke MT. Strategies for articular cartilage lesion repair and functional restoration. Tissue Eng Part B Rev. 2010; Jan 30.

2. Johnson LL, Uitvlugt G, Austin MD, Detrisac DA, Johnson C. Osteochondritis dissecans of the knee: arthroscopic compression screw fixation. Arthroscopy. 1990; 6: 179-89.

3. Horas U, Pelinkovic D, Herr G, et al. Autologous chondrocyte implantation and osteochondral cylinder transplantation in cartilage repair of the knee joint. J Jone Joint Surg Am. 2003; 85: 185-92.

4. Garretson RB III, Katolik LI, Cole BJ, et al. Contact pressure at osteochondral donor sites in the patellofemoral joint. Am J Sports Med. 2004; 32: 967-74.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100389i_imagen2caso.jpg Imágenes del procedimiento. A la izquierda, extracción del injerto. A la derecha, resultado final, con el restablecimiento de la superficie articular de la rodilla afecta.
C100389i_imagen1caso.jpg Pruebas de imagen que muestran el defecto osteocondral. A la izquierda, RM. A la derecha, radiografía lateral de la rodilla.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8