- Tobillo y pie -
(C100387)

Pie plano varo en mujer de 54 años

MANUEL GONZÁLEZ MURILLO
MOTA BLANCO, NÚÑEZ MEDINA, RUIZ JURETSCHKE

COT
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GETAFE. Getafe (MADRID)

Supervisión

MEDINA SANTOS

TUTORA DE RESIDENTES

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 54 años de edad que presenta dolor de características mecánicas de largo tiempo de evolución a la altura del mediopié derecho y deformidad progresiva del mediopié y del retropié. Como antecedentes personales destaca una gonartrosis ipsolateral. No refiere antecedente traumático.

Examen Físico

En la exploración física se objetivan dolor y tumefacción a la altura de la articulación astrágalo-escafoidea, pérdida del arco longitudinal medial y varo del retropié, es decir, pie plano-varo.

Pruebas Complementarias

- Rx dorsoplantar y lateral del pie en carga (fig. 1): astrágalo lateralizado; adelgazamiento lateral del escafoides, con protusión medial del mismo en forma de coma. El ángulo astrágalo-calcáneo de Kite está marcadamente disminuido, lo que refleja varo subtalar. En la proyección lateral se evidencian osteófitos dorsales a la altura de la articulación astrágalo-escafoidea y varo subtalar.

- TC: esclerosis degenerativa con osteófitos a la altura de la articulación astrágalo-escafoidea, con presencia de osteófitos marginales adyacentes y fragmentación parcial del escafoides.

Diagnóstico

 Ante la exploración descrita y los hallazgos en las pruebas de imagen, se diagnostica a la paciente de enfermedad de Müller-Weiss (EMW)1 del pie derecho.

Tratamiento

Tras el diagnóstico de la paciente y ante la mala evolución tras el tratamiento ortésico mediante ortesis acomodativas con refuerzo del arco longitudinal medial y cuña pronadora en talón, se decide realizar osteotomía valguizante del calcáneo según la técnica Koutsogiannis, instrumentada con dos tornillos canulados de acero de 7 mm (fig. 2). Se inmoviliza con férula suropédica durante 3 semanas y se mantiene en descarga durante 8 semanas en total.

Evolución

Actualmente la paciente se encuentra clínicamente sin dolor a la altura del mediopié y sin varo del retropié.

Discusión

La EMW es una entidad infrecuente que se caracteriza por presentar deformidad en el escafoides tarsiano. Fue descrita por primera vez a comienzos del siglo XX. A pesar de que Schmidt, en 1925, presentó el caso de un paciente, el síndrome debe su nombre a Walter Müller (1927) y a Konrad Weiss (1929)1-4.

La EMW es una displasia del escafoides tarsiano que se produce en la infancia y se padece en la edad adulta; no se trata de una osteonecrosis del escafoides del adulto1.

La EMW suele presentarse en mujeres entre la cuarta y la quinta décadas de la vida y suele ser bilateral, a diferencia de las formas secundarias, que se presentan habitualmente en jóvenes de forma unilateral. A diferencia de la forma de la infancia, en el adulto no existe cura espontánea y, sin la realización de tratamiento, la enfermedad progresa hacia el colapso, la deformidad, la fisura y la migración del escafoides y hacia el desarrollo de un pie plano varo y a artrosis astrágalo-escafo-cuneana, responsable del dolor y de la incapacidad1.

En estadios iniciales, se realizará tratamiento ortésico con refuerzo del arco plantar interno y cuña pronadora del retropié, con el fin de descargar la articulación astrágalo-escafo-cuneana secundaria al varo del retropié. Sin embargo, la mayoría de los pacientes son diagnosticados en estadios avanzados, en los que la mayoría de los autores optan por la cirugía (osteotomía valguizante del calcáneo de tipo Koutsogiannis5 frente a artrodesis 2,4).

Por tanto, el diagnóstico y el adecuado tratamiento de estos pacientes son primordiales con el objetivo de evitar secuelas, y siempre deberá tenerse esto en cuenta en pacientes que adolecen de dolor en el mediopié.

Bibliografía

1. Maceira E, Rochera R. Müller-Weiss disease: clinical and biomechanical features. Foot Ankle Clin N Am. 2004; 9: 105-25.

2. Fernández-de Retana P, Maceira E, Fernández-Valencia JA, Suso S. Arthrodesis of the talonavicular-cuneiform joints in Müller-Weiss disease. Foot Ankle Clin N Am. 2004; 9: 65-72.

3. Reade B, Atlas G, Distazio J, Krujiac S. Mueller-Weiss Syndrome: an uncommon cause of midfoot pain. J Foot Ankle Surg. 1998; 37: 535-9.

4. Fernández Hernández O, Marzo V, Sánchez-Herráez S, Betegón J, González-Fernández JJ, Fernández-Díaz J. Avances Traum. 2005; 35: 277-80.

5. Koutsogiannis E. Treatment of mobile flat foot by displacement osteotomy of the calcaneus. J Bone Joint Surg. 1971; 53: 96-100.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100387i_Dibujo1.jpg Fig. 1. Rx dorsoplantar y lateral en carga del pie derecho prequirúrgica.
C100387i_Dibujo2.jpg Fig. 2. Rx dorsoplantar y lateral en carga del pie derecho posquirúrgica.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: