- Tumores -
(C100387)

Tumoración en la cara lateral del tobillo tras un esguince

Christian Yela Yela Yela
J. Torrent Gómez

Servicio de Cirugía ortopédica y Traumatología
HOSPITAL UNIVERSITARI MÚTUA DE TERRASSA. Terrassa (BARCELONA)

Supervisión

F. Anglés Crespo

Jefe de Servicio

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 26 años de edad, sin antecedentes patológicos de interés, que acudió a nuestras consultas externas por presentar dolor persistente después de sufrir un esguince del tobillo izquierdo de 3 meses de evolución. Tras la inmovilización en descarga con vendaje compresivo durante 20 días, el paciente refirió una mejoría clínica pero explicaba haber presentado una tumoración en su tobillo que había aumentado progresivamente desde la entorsis. 

Examen Físico

A la exploración, el paciente presentaba tumoración en el seno del tarso izquierdo, no dolorosa a la palpación. La movilidad pasiva del tobillo era completa pero dolorosa, sobre todo con movimientos de inversión del pie. No existía afectación sensitiva distal. 

Pruebas Complementarias

• Rx simples: no se apreció ningún hallazgo de interés.

• RM (fig. 1): tumoración de márgenes bien definidos localizada a la altura de la articulación tibioperoneoastragalina izquierda en su margen externo, de 3,2 x 1,5 x 3,8 cm, heterogénea de predominio hipointensa tanto en T1 como en T2, con focos puntiformes más hipointensos en su interior. Existe realze heterogéneo a nivel periférico tras la administración de contraste con contacto con la cápsula sinovial de la articulación tibioperoneoastragalina y con el tendón peroneo largo. No se observa afectación de estructuras óseas adyacentes.

Diagnóstico

Los hallazgos de la RM eran altamente sugestivos de proceso benignos, tales como sinovitis vellonodular pigmentaria o tumor de células gigantes de la vaina tendinosa e histiocitoma fibroso benigno, por lo que, teóricamente, se podía descartar la malignidad de la lesión. Por tanto, se indicó proceder a la excisión de la tumoración y al estudio anatomopatológico.

Tratamiento

Se practicó un abordaje longitudinal sobre el seno del tarso con excisión en bloque de la tumoración. La pieza quirúrgica, de 4 x 3,5 x 2 cm, estaba encapsulada, con una superficie externa de coloración parda que alternaba con zonas de aspecto amarillento en el centro y consistencia elástica. Infiltraba el seno del tarso, por lo que, tras la excisión, realizamos un  control endoscópico del seno del tarso para confirmar la erradicación de la tumoración (fig. 2). 

Evolución

La impresión intraoperatoria fue de tumoración vellonodular. El estudio anatomopatológico de la muestra reveló que existían proliferación histiocitaria con células con cierta atipia, gran cantidad de pigmento, áreas con grupos de células xantomatosas y escasas células gigantes, lo que confirmaba el diagnóstico de sinovitis vellonodular pigmentaria.

El paciente presentó un correcto postoperatorio, y actualmente se encuentra asintomático. A los 2 meses de la cirugía, se reincorporó a la práctica deportiva y tras 6 meses de seguimiento no se han observado signos de recidiva.

Discusión

La sinovitis vellonodular pigmentaria es una entidad poco frecuente que se desarrolla en la tercera y cuarta decádas de la vida; el tobillo es una localización poco frecuente (<10%). En muchos casos existe un antecedente traumático, aunque algunos autores abogan por un origen multifactorial. Es importante realizar su diagnóstico diferencial, y la biopsia y el estudio de la anatomía patológica son claves para su diagnóstico. La excisión debe ser agresiva, asegurándonos de no dejar ningún foco residual, disminuyendo así la posibilidad de recidiva. A pesar de ello se producen un 25-50% de recidivas, por lo que su pronóstico se considera incierto. 

Bibliografía

1. Brien EW, Sacoman DM, Mirra JM. Pigmented villonodular synovitis of the foot and ankle. Foot Ankle Int. 2004; 25: 908-13.

2. García MA, Menéndez G, Velasco J, Hernández-Vaquero. Sinovitis villonodular pigmentada del tobillo. Rev Ortop Traum. 1995; 39: 56-9.

3. Seral B, Gil J, Castiella T, Seral F. Sinovitis vellonodular pigmentada de la articulación tibioperonea distal: a propósito de un caso. Rev Esp Cir Osteoart. 1997; 32: 94-9.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100387i_RMN2.png Fig. 1. Corte sagital de RM.
C100387i_IMG_0496.jpg Fig. 2. Imagen intraoperatoria de la excisión.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4