- Cadera y muslo -
(C100386)

Cambio en el patrón del dolor en cadera de mujer de 80 años

MIGUEL ÁNGEL PALAZÓN BANEGAS
Izquierdo Plazas, Serrano Munuera, Muela Pérez

CIRUGIA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGIA
HOSPITAL DE LA AGENCIA VALENCIANA DE SALUD VEGA BAJA. Orihuela (ALICANTE)

Supervisión

Lajara Marco

Facultativo especialista de area

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 80 años de edad con antecedentes personales de hipertensión arterial, dislipidemia, pólipo endometrial intervenido hacia 10 años y fibrilación auricular anticoagulada con dicumarínicos. Como antecedente readicionado con el motivo de consulta, la paciente consultó por coxalgia mecánica izquierda, que aparecía con la deambulación, no irradiado, y que cedía con el reposo y con analgésicos suaves. Se solicitaron Rx, las cuales informaron de coxartrosis.

Cuatro meses después, la paciente ingresa en Medicina Interna con síndrome confusional, debilidad, anorexia y sangrado. Nos consultan por la coxalgia izquierda que presenta la paciente, con cambio en las características del dolor, ahora de predominio nocturno, sin alivio con el reposo y sin respuesta a analgésicos mayores (opiáceos). El dolor es tan intenso que no le permite deambular y la obliga a permanecer en sedestación, ya que le impide incluso el decúbito supino.

Examen Físico

La paciente presenta mal estado general. En la cadera izquierda, se objetiva un dolor intenso que limita la movilidad activa y pasiva del miembro inferior izquierdo, manteniendo una actitud en flexo de la cadera. El dolor impide la realización de estudios de Rx simple, por lo que se solicita un estudio con TC.

Pruebas Complementarias

- TC de la pelvis: gran lesión ósea destructiva en toda la pala iliaca (fig. 1A) y en la zona yuxtarticular de la cadera izquierda (fig. 1B), asociada a masa de partes blandas. Las lesiones saltan la articulación y afectan al tercio superior del fémur izquierdo. También se aprecia la presencia de una gran masa en el útero, que fue biopsiada y diagnosticada como un carcinoma endometrial por Anatomía Patológica.

- Analítica: anemia, alteración de la coagulación (cociente internacional normalizado [INR] 4), y elevación de la velocidad de sedimentación globular (VSG), de los niveles de calcio en sangre y de la fosfatasa alcalina.

- Estudio de extensión mediante TC toracoabdominal (realizado tras el establecer el diagnóstico de carcinoma endometrial): metástasis en otras zonas, como pulmones, medula ósea y columna vertebral torácica (D11) (fig. 2).

Diagnóstico

Coxalgia secundaria a metástasis ósea pélvica por carcinoma de endometrio.
 

Tratamiento

Nos encontramos ante un cuadro de enfermedad metastásica múltiple, en estadio avanzado, donde la mejor opción de tratamiento, según las guías, es la observación y el tratamiento del dolor.  

Evolución

La paciente fue remitida a la Unidad del Dolor, para iniciar tratamiento paliativo. La enfermedad continuó progresando y la paciente falleció 2 meses después del diagnóstico. 

Discusión

Las metástasis óseas son los tumores malignos más comunes de hueso, y su origen más frecuente son los carcinomas de mama, próstata, pulmón, riñón y glándula tiroides1. La metástasis ósea es rara en el cáncer de endometrio (0-8%)2. La vía de diseminación suele ser la hemática y la invasión por contigüidad. La pelvis ósea y las vértebras lumbares son estructuras que se afectan con frecuencia. La enfermedad metastásica puede ser silente o producir síntomas, como dolor, tumefacción, deformidad, compresión de estructuras adyacente o fracturas patológicas3.

En el caso que nos ocupa, la paciente no presentaba ninguna sintomatología sugerente de afectación endometrial, y la coxalgia, inicialmente mecánica, nos hizo pensar en una patología degenerativa. El cambio en el ritmo de dolor y las imágenes de Rx son las que orientan el diagnóstico2.

Bibliografía

1. Resnick D, Krandorft MJ. Metástasis óseas. En: Resnick D, Krandorft MJ, editores. Huesos y articulaciones en imagenes radiológicas. 3.ª ed. Barcelona: Elsevier España; 2005. p. 1248-69.

2. Shigemitsu A, Furukawa N, Koike N, Kobayashi H. Endometrial cancer diagnosed by the presence of bone metastasis and treated with zoledronic acid: a case report and review of the literature. Case Rep Oncol. 2010; 3: 471-6.

3. Campanacci M. Metastatic bone disease. En: Campanacci M, editor. Bone and soft tissue tumors. 2.ª ed. Nueva York: Springer-Verlag; 1999. p. 755-80.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100386i_fig1.jpg Fig. 1. TC de pelvis que muestra la lesión osteolítica en la pala iliaca (A) y el acetábulo (B) izquierdo, cuyo patrón radiológico de destrucción podría corresponder a un patrón mixto apolillado y permeativo que se ha extendido hacia las partes blandas circundantes.
C100386i_fig2.jpg Fig. 2. TC toracoabdominal en la que se observa la lesión osteolítica en la vértebra dorsal (D11), que afecta al soma vertebral y al pedículo izquierdo.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: