- Cadera y muslo -
(C100386)

Osteomielitis en un paciente con anemia aplásica severa

Alejandro E. Santacruz Arévalo
M. M. Fernández Lopezino, R. Laredo Rivero

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Virgen de la Salud. Toledo (Toledo)

Supervisión

M. C. Sánchez Ríos

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 32 años que acude a Urgencias por dolor en el muslo izquierdo de dos meses de evolución. No refería antecedente de traumatismo previo, ni síntomas constitucionales. Como antecedente personal presentaba anemia aplásica severa.

Examen Físico

A la exploración se observa muslo sin aumento de diámetro  ni presencia de signos inflamatorios locales. No había aumento de temperatura ni eritema. La exploración neurovascular del miembro es normal. No presenta fiebre.

Pruebas Complementarias

- La analítica presenta déficit de las tres series celulares, sin otros hallazgos específicos, incluidos los reactantes de fase aguda.

- Se realizó radiografía simple, en la que se observa rarefacción de la metáfisis femoral distal sin romper las corticales del fémur izquierdo. (Figs. 1 y 2)

- La RM evidencia osteomielitis en los dos tercios distales del fémur, con reacción perióstica discontinua y la presencia de una gran colección intramedular de contornos lobulados que mide aproximadamente 15 cm en su eje máximo longitudinal y dos colecciones subperiósticas.

Diagnóstico

Osteomielitis del fémur.

Tratamiento

El paciente es llevado a quirófano para realizar perforaciones en la metáfisis distal y fresado del endostio desde proximal. Se obtiene producción de líquido seroso con abundantes floculaciones. Se toma muestra para cultivo, que evidenció Salmonella enteritidis.  Manejo conjunto con el Servicio de Hematología.

Se realizan varias limpiezas quirúrgicas de la herida hasta obtener cultivo negativo. La RM postquirúrgica evidencia la ausencia de colección intramedular. 

Evolución

El paciente evoluciona favorablemente y es dado de alta sin incidencias. 

Discusión

La anemia aplásica es una enfermedad que produce disminución de la respuesta  inmunitaria a la infección. Ante un paciente que presente dicha patología asociada a dolor osteomuscular, sin traumatismo previo, se debe tener en cuenta la posibilidad de una infección. Habitualmente no forman pus.

El diagnóstico normalmente se demora ante la ausencia de clínica local y general, siendo el dolor de carácter inflamatorio el único síntoma que presenta el paciente. La imagen generalmente se presenta de forma tardía. La sospecha clínica debe estar en la mente del especialista ante un paciente con el antecedente de anemia aplásica y dolor crónico. Los estudios de imágenes son necesarios para completar el diagnóstico, y el tratamiento debe iniciarse lo antes posible.  

Bibliografía

1. Bamberger DM. Diagnosis and treatment of osteomyelitis. Compr Ther. 2000; 26: 89-95.

2. Mandracchia VJ, Sanders SM, Jaeger AJ. Management of osteomyelitis. Clin Podiatr Med Surg. 2004; 21: 335-51.

3. Orazi A, Czader MB. Myelodysplastic syndromes. Am J Clin Pathol. 2009; 132: 290-305.

4. Tehranzadeh J, Wong E, Wang F, Sadighpour M. Imaging of osteomyelitis in the mature skeleton. Radiol Clin North Am. 2001; 39: 223-50.

5. Young NS. Pathophysiologic mechanisms in acquired aplastic anemia. Hematology Am Soc Hematol Educ Program. 2006; 72-7.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100386i_Imagen2.jpg Imagen radiológica lateral.
C100386i_Imagen1.jpg Imagen radiológica anteroposterior.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8