- Hombro y codo -
(C100383)

Lesión espontánea de hombro en un caso de síndrome de Marfan

Ernesto Carlos Otero Tabares

COT
COMPLEJO ASITENCIAL DE SEGOVIA. Segovia (SEGOVIA)

Supervisión

L. J. Alarcón García

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Niño de 12 años con antecedentes de síndrome de Marfan que fue traído a urgencias por impotencia funcional y dolor espontáneo en el hombro izquierdo tras haber estado saltando a la comba. 

Examen Físico

A la exploración no se evidenciaron signos de inflamación aguda ni deformidad. Presentaba dolor leve a la palpación en la cara anterior del hombro, y limitación de la movilidad activa y pasiva, con bloqueo de la rotación externa.  

Pruebas Complementarias

· Rx anteroposterior (AP) y lateral del hombro (figs. 1 y 2).

Diagnóstico

Tras analizar los datos de la anamnesis, la exploración física y las Rx, se planteó el diagnóstico de luxación atraumática posterior del hombro. 

Tratamiento

Se procedió a la reducción por adducción y tracción. Posteriormente, tras comprobarse la estabilidad, se indicó la inmovilización con ortesis en ligera abducción, extensión y rotación externa durante 3 semanas. 

Evolución

El paciente fue visto posteriormente en consultas: la evolución había sido completamente satisfactoria; el paciente se encontraba asintomático, por lo que no fue necesario indicar rehabilitación (fig. 3). 

Discusión

La luxación de hombro está documentada desde antes de que se inventaran los rayos X. La variante posterior subacromial plantea un desafío diagnóstico mayor, pues es muy infrecuente (2-4%), no existe gran deformidad, el paciente tolera bien el cabestrillo, y las Rx AP y lateral de hombro suelen ser interpretadas como normales3. Hasta el 60% de los casos pasan desapercibidos.

El bloqueo de la rotación externa es un signo clínico constante. La proyección de Rx de mayor utilidad es la transescapular, en la que se aprecia la orientación posterior de la cabeza humeral. Una imagen redondeada y simétrica del húmero proximal en la proyección AP (signo de la cerilla) también sugiere el diagnóstico. Ambas proyecciones pueden obtenerse sin movilizar el hombro2.

En nuestro caso, el mecanismo de producción difiere de los tres clásicamente descritos (compresión axial en abducción derechay rotación interna, choque eléctrico y convulsiones), ya que se produjo por una aceleración angular del húmero.

En el síndrome de Marfan los ligamentos sufren una disminución de su resistencia. Además, se produce un crecimiento longitudinal excesivo de huesos.

La asociación de la luxación atraumática de hombro con el síndrome de Marfan podría interpretarse en dos sentidos: por un lado, la disminución de la resistencia de las fibras ligamentosas permitiría un estiramiento plástico ante una fuerza de menor magnitud; y, por otro, la desproporción longitudinal de los huesos añadiría un efecto palanca, con lo que se multiplicaría la energía aplicada distalmente a la extremidad3.

Bibliografía

1. Heller KD, Forst J, Forst R, Cohen B. Posterior dislocation of the shoulder. Arch Orthop Trauma Surg. 1994; 113: 228-31.

2. Hawkins RJ, Neer CS II, Pianta RM, Mendoza FX. Locked posterior dislocation of the shoulder. J Bone Joint Am. 1987; 69: 9.

3. Harryman DT II, Sidles JA, Harris S, Matsen FA III. Laxity of the normal glenohumeral joint: A quantitive in vivo assessment. J Shoulder Elbow Surg. 1992; 1: 66-76.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100383i_1 Rx Ap de hombro derecho en Urgencias el 13-05-11..png Fig. 1. Rx anteroposterior de hombro.
C100383i_2 Rx Transtoricica de hombro derecho en Urgencias el 13-05-11..png Fig. 2. Rx transescapular de hombro.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4