- Pelvis y columna vertebral -
(C100382)

Fractura masiva de columna vertebral sin afectación del canal medular

MARIA ADELA PANIAGUA COLLADO
Rodriguez de la Rubia

CIRUGIA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA
HOSPITAL SON ESPASES (Antes SON DURETA). Palma de Mallorca (ILLES BALEARS)

Supervisión

Mora Navarro

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 36 años de edad politraumatizado, sin antecedentes patológicos ni quirúrgicos, que es traído a nuestro centro tras sufrir precipitación desde altura desconocida mientras volaba con parapente.

Examen Físico

A su llegada al centro, el paciente presenta una Glasgow Coma Scale (GCS) de 8 puntos, con movilización de las cuatro extremidades tras estimulación dolorosa y traumatismo torácico con volet costal izquierdo y agitación.

Pruebas Complementarias

Tras atención inicial en Urgencias, se realizan:

- Rx de columna vertebral cervical, tórax simple y pelvis completa.

- TC de cráneo, columna cervical, tórax y abdomen.

Diagnóstico

Una vez realizado el examen clínico y las pruebas de imagen, se objetivan:

- Traumatismo craneoencefálico con fractura del cóndilo occipital izquierdo no desplazada.

- Traumatismo torácico asociado a neumotórax apical izquierdo y fracturas costales múltiples de los arcos costales 4 a 11, algunas con afectación anterior y posterior del arco.

- Fractura de todas las apófisis espinosas desde T5 hasta L4 y fractura de las apófisis transversas izquierdas desde L1 a L4, sin signos radiológicos ni clínicos de lesión neurológica asociada (figs. 1 y 2).

Tratamiento

En nuestro caso, el paciente fue tratado de su patología traumatológica de forma conservadora, mediante control del dolor con analgesia, reposo con movilización en bloque durante su ingreso y colocación de corsé una vez fue dado de alta de nuestro centro.

Evolución

La evolución del paciente fue favorable en todo momento, sin que, durante el seguimiento, haya presentado complicación alguna secundaria a las fracturas de las apófisis vertebrales ni a otra causa.

Discusión

La bibliografía encontrada coincide en que el mecanismo de lesión en este tipo de patologías implica, en la mayoría de los casos, un impacto de alta energía, por lo general, por caída o precipitación. Todos los estudios destacan la importancia de realizar pruebas de imagen complementarias (RM o TC) para descartar lesiones acompañantes. Se han encontrado, además, referencias a otros casos de precipitación con parapente, que presentaron lesiones de apófisis espinosas o transversas, aunque no de la misma magnitud que en nuestro caso. Existe un consenso en que el número de apófisis transversas o espinosas lesionadas sigue una relación directa con la energía del impacto.

Existe consenso en la bibliografía consultada en considerar las fracturas de apófisis espinosas o transversas sin afectación de cuerpos vertebrales ni del canal medular como lesiones estables, y se encuentran en el grupo de lesiones menores de columna vertebral, precisando sólo tratamiento conservador con inmovilización durante 4-6 semanas y analgesia en la mayor parte de los casos. El tratamiento quirúrgico se reserva a aquellos casos en los que persiste dolor invalidante a pesar de haber completado el tratamiento conservador.

No se ha encontrado, sin embargo, en la bibliografía, ningún caso de fractura múltiple continua aislada de apófisis espinosas y transversas a nivel toracolumbar. Los únicos casos encontrados corresponden a fracturas de apófisis espinosas a nivel cervical y torácico (fractura de Clay Shoveler) o de apófisis transversas a nivel lumbar.

Bibliografía

1. Akhaddar A, El-asri A, Boucetta M. Multiple isolated thoracic spinous process fractures (Clay-Shoveler´s fracture). Spine J. 2011; 11: 458-9.

2. Dickason GN, Motsitsi NS. Cervical spinous process fractures: the spectrum of injuries. J Spine Surg. 2008; 4.

3. Kaji A, Hockberger RS. Spinal column injuries in adults: definition and mechanisms. Up to date.

4. Meyer PG, Hartman JT. Sentinel spinous process fractures. A case report. Surg Neurol. 1998; 18: 174-8.

5. Schroeder JE, Kaplan L, Hasharoni A, Hiller N, Barzilay Y. A hard fall: an isolated fracture of lumbarized S1 spinous process: a case report and review of the literature. Spine (Phila Pa 1976). 2009; 34: E864-5.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100382i_secot12.1.jpg Fig. 1. Imagen de fracturas de las apófisis espinosas de D6 a L4.
C100382i_secot12.2.jpg Fig. 2. Imagen de fracturas de las apófisis espinosas de D5 a L3.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: