- Ortopedia infantil -
(C100382)

Polidactilia central del pie izquierdo

Anna Hernaiz Alzamora
L. González García

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL DE BASURTO. Bilbao (VIZCAYA)

Supervisión

A. Ramirez Barragan

Adjunta Sercivio Ortopedia Infantil Hospital Niño Jesús Madrid

Historia clínica

Anamnesis

Niña de 3 meses de edad que fue remitida a las consultas de Ortopedia Infantil por presentar polidactilia central del pie izquierdo. No existen antecedentes interés, salvo que nació a las 41 semanas de gestación por cesárea, ante la ausencia de dilatación, y sin precisar reanimación.

Examen Físico

A la exploración, la paciente estaba consciente y orientada. Los pares craneales eran normales, y las pupilas estaban isocóricas y normoreactivas. La exploración de las extremidades superiores resultó normal, sin que se evidenciasen deformidades asociadas. El pie derecho no presentaba malformaciones; el izquierdo contaba con ocho dedos, el tercero de ellos con dos falanges y dos uñas independientes. El resto de la exploración no ofreció hallazgos significativos.

Pruebas Complementarias

• Rx simple (fig. 1): primer y segundo radios completos, y metatarsiano del tercer radio más grande con duplicidad de las falanges proximal y distal. El resto de los radios laterales (cuatro) son normales. El cuboides está osificado y en la tercera cuña con retropié no hay alteraciones.

• RM del pie: primer radio supernumerario, de localización plantar y un aspecto hipoplásico. La cabeza del metatarsiano parece articular, con un núcleo de osificación del mediopié (primera cuña supernumeraria). El segundo radio supernumerario no parece articular con el tarso por interposición de una banda de tejido adiposo.

• Ecografía abdominal y cardiaca: sin alteraciones.
 

Diagnóstico

El diagnóstico fue de polidactilia central con dos radios supernumerarios completos (tipo 2) y dudosa cuña supernumeraria.

Tratamiento

Cuando la paciente tenía 9 meses de vida, se realizó la resección en cuña del segundo y tercer radios con osteotomía en V de dos cuñas. El primer y el cuarto radios se aproximaron mediante medialización del primero. Finalmente, se colocó una férula cruropédica de inmovilización.

Evolución

La paciente evolucionó favorablemente, con buen control radiológico y cicatrización de las heridas sin complicaciones (fig. 2). La situación funcional del pie es favorable, al permitir el apoyo monopodal y el inicio de la bipedestación correspondiente a su edad.

Discusión

La polidactilia se define como un exceso de dígitos o partes en las manos o los pies. Se describen como "preaxiales" las correspondientes al primer dedo, "centrales" para los centrales y "postaxiales" para el quinto dedo. La genética y las causas de la polidactilia no se comprenden completamente.

Su incidencia es de 2 casos cada 1.000 recién nacidos vivos. No existe predilección por sexos y se presenta en el 50% de los casos de forma bilateral y simétrica. Se ve en síndromes genéticos congénitos, pero en la mayoría de los casos ocurre como hecho aislado con herencia autosómica dominante con expresividad variable. Su etiología sigue siendo desconocida.

El diagnóstico de esta entidad es clínico y debe realizarse al nacimiento durante la exploración de las extremidades o en el primer contacto durante la consulta. Se necesita una evaluación clínica y radiológica de cada paciente para poder clasificarla y con esto decidir el manejo quirúrgico adecuado. El tratamiento quirúrgico, realizado aproximadamente al año de vida, se efectúa para permitir una mejor adaptación al calzado y a la marcha bipodal.
 

Bibliografía

1. Miura T, Nakamura R, Imamura T. Polydactyly of the hands and feet. J Hand Surg. 1987; 12A: 474-6.

2. Minguella J, Cabrera M. Polidactilia preaxial del pie. Rev Ortp Traumatol. 1998; 42: 9-13.

3. Ladrón de Guevara ME, Aparicio P. Deformidades congénitas y del desarrollo del pie (tema 90). En: Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), editor. Manual del residente de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Disponible en: http://www.manualresidentecot.es/es/bloque-v-cot-en-pediatria/90-deformidades-congenitas-y-del-desarrollo-del-pie.

4. Morrissy R, Lovell W, editores. Lovell and Winter's pediatric orthopaedics. 6.ª ed. Londres: Lippincott Williams & Wilkins; 2006. p. 1306-7.
 

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100382i_PIE1.jpg Figura 1. A. Rx del pie en la que se aprecia que el metatarsiano del tercer radio es más grande, con duplicidad de las falanges proximal y distal. B. Aspecto clínico del pie antes de la cirugía.
C100382i_PIE2.jpg Figura 2. Aspecto radiológico (A) y clínico (B) del pie después de la intervención quirúrgica.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4