- Rodilla -
(C100380)

Dolor e impotencia funcional de rodilla en un varón de 40 años con artroplastia modular con bisagra rotacional

Santiago Ponce Pico
D. Martínez Vélez, R. Antón Mateo, R. Fole López

COT
Hospital Universitario de la Princesa. Madrid (Madrid)

Supervisión

V. Casa de Pantoja

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 40 años que acude al Servicio de Urgencias remitido desde un centro médico externo por dolor e impotencia funcional de la rodilla derecha, tras intentar retirarse el calzado pisando con el pie izquierdo la parte posterior del zapato derecho. Como antecedentes médicos personales había sido intervenido de un osteosarcoma del tercio distal del fémur mediante resección total ampliada y reconstrucción posterior con una artroplastia modular con bisagra rotacional de rodilla derecha cinco años antes en un país extranjero.

Examen Físico

Rodilla derecha fija en flexo de 30°, movilidad activa nula y movilidad pasiva disminuida debido al dolor y a la sensación de resistencia a la flexo-extensión. A la palpación la rodilla es dolorosa de forma difusa, apreciándose una prominencia sólida ligeramente móvil de aproximadamente 1,5 cm de diámetro en la fosa poplítea. No se pueden realizar maniobras para explorar la rodilla debido al dolor. Pulso poplíteo, pedio y tibial conservados. Buen relleno capilar distal y sensibilidad conservada.

Pruebas Complementarias

- En la radiografía anteroposterior y lateral de la rodilla derecha se visualiza una luxación posterior del tallo central, con una imagen radiolúcida en la región posterior que es compatible con luxación posterior del polietileno (fig. 1).

Diagnóstico

Luxación de prótesis con bisagra rotacional de rodilla.

Tratamiento

El paciente es intervenido quirúrgicamente de urgencias mediante reducción abierta. El líquido articular tenía una apariencia grisácea sugestiva de metalosis, y los cultivos del mismo fueron negativos. Se procedió a la reducción de la prótesis de rodilla colocando el polietileno y el tallo dentro del canal cilíndrico del componente tibial (fig. 2). Asimismo, se extrajo un fragmento roto del polietileno de situación periférica de aproximadamente 5 mm. No se realizó sustitución del polietileno al no disponer del modelo necesario, pero no se apreció interferencia en la estabilidad de la prótesis tras la reducción.

Evolución

El paciente estuvo hospitalizado durante cuatro días con tracción de partes blandas en el miembro inferior derecho. Al alta se le prescribió un inmovilizador de rodilla, y en los controles subsiguientes el paciente no presentó dolor y los rangos de movilidad articular estuvieron dentro de límites normales. Además, se le recomendó realizar un control por sus cirujanos en su país de origen para reevaluar una revisión reglada de los componentes en un segundo tiempo.

Discusión

La luxación de prótesis de rodilla con bisagra rotacional es infrecuente (2,16%1, y el 1,04% en prótesis con mecanismo antiluxante2). El diseño del implante condiciona el grado de estabilidad que tenga la articulación. Son factores importantes la longitud del tallo y el estrechamiento progresivo del mismo dentro del canal cilíndrico tibial. Con esta prótesis se logra una reconstrucción estable tras resecciones amplias en la rodilla que comprometen ligamentos colaterales, ligamentos cruzados, y en algunas ocasiones parte de la cápsula articular3. A pesar de esto, la distracción e inestabilidad articular son posibles. Tras la artroplastia, las estructuras que se oponen a la distracción y que dan estabilidad son el complejo extensor, el paquete neurovascular, la piel y el dispositivo protésico.
La flexión de la rodilla con distracción forzada es el mecanismo responsable de la luxación. Esto le sucedió al paciente al intentar quitarse el zapato (flexión de la rodilla derecha mientras que con el pie izquierdo se pisaba el talón, aplicando tracción a la pierna derecha y consecuentemente distracción articular). Hay que tener precaución en los pacientes que tienen un espacio articular desigual en la flexión comparado con la extensión o laxitud durante la flexión, ya que esto incrementa la inestabilidad4,5. Para reducir el riesgo de inestabilidad es preferible utilizar una prótesis con tallo central rotacional largo y que distalmente se estreche lo menos posible.

Bibliografía

1. Ward WG, Haight D, Ritchie P, Gordon S, Eckardt JJ. Dislocation of rotating hinge knee prostheses. A report of four cases. J Bone Joint Surg Am. 2005; 87: 1108-12.

2. Pacha-Vicente D, Malik A, Castellet-Feliu E, Nardi-Vilardaga J. Dislocation of rotating-hinge knee prostheses with antidislocation mechanism. J Arthroplasty. 2008; 23: 299-303.

3. Rand JA, Chao EY, Stauffer RN. Kinematic rotating-hinge total knee arthroplasty. J Bone Joint Surg Am. 1987; 69: 489-97.

4.  Ward WG, Haight D, Ritchie P, Gordon S, Eckardt JJ. Dislocation of rotating hinge total knee prostheses: A biomechanical analysis. J Bone Joint Surg Am. 2003; 85: 448-53.

5. Pagnano MW, Hanssen AD, Lewallen DG, Stuart MJ. Flexion instability after primary posterior cruciate retaining total knee arthroplasty. Clin Orthop. 1998; 356: 39-46.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100380i_Fig 1.jpg Fig. 1. Imágenes radiológicas anteroposterior y lateral a la llegada del paciente al Servicio de Urgencias.
C100380i_Fig 2.jpg Fig. 2. Imágenes radiológicas anteroposterior y lateral tras la reducción abierta en quirófano.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8