- Hombro y codo -
(C100377)

Lipoma subdeltoideo con clínica de subluxación glenohumeral

Manuel Ricardo Yaya Beas

COT
HOSPITAL POVISA S.A. Vigo (PONTEVEDRA)

Supervisión

C. Pernal Durán

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 39 años de edad, sin enfermedad previa conocida, que acudió a consultas de Traumatología por presentar molestias y sensación de resalte de 6 meses de evolución en el hombro izquierdo sin antecedente traumático. Ante la sospecha de un cuadro de inestabilidad de hombro, el paciente fue remitido a la Unidad de Hombro, a la que se solicitó la realización de una RM.

Examen Físico

En la exploración inicial, el paciente presentaba un balance articular completo con resalte en la rotación interna y abducción con sensación de subluxación anterior. Las maniobras del manguito rotador y atrapamiento (impingement) negativas. No se observó aprehensión. No se objetivó ninguna masa aparente en la exploración inicial, pero se hizo evidente a la inspección en el seguimiento, una vez que el paciente acudió con el resultado de la RM.

Pruebas Complementarias

• Rx simple: notable aumento de las partes blandas a la altura del deltoideo izquierdo.

• RM: probable lipoma en "reloj de arena" en la región posterior del hombro y por debajo del deltoides (11 x 6 x 10,9 cm), y tendinosis del supraespinoso.(fig. 1).

• El caso se presentó en una sesión clinica del servicio y se programó una intervención quirúrgica. La anatomía patológica reveló una pieza de morfología ovoide, con unas dimensiones máximas de 11,5 x 8 x 5,5 cm. La lesión se encontraba constituida por un tejido de coloración amarillenta y aspecto homogéneo, que mostraba una consistencia blanda. Las secciones del material remitido correspondían a fragmentos de tejido graso maduro compatible con lipoma.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de tumoración del hombro derecho compatible con lipoma subdeltoideo.

Tratamiento

Se realizó la exéresis de la tumoración de aspecto lipoide mediante un abordaje posterior, asociando un pequeño abordaje anterior para despegar la parte más anterior de la tumoración. Desde la posterior, se abordó el espacio cuadrangular, donde se localizó el origen de la tumoración con extensión hacia las partes posterior, lateral y anterior de forma subdeltoidea, lo que era compatible macróscopicamente con un lipoma (fig. 2).

Evolución

No hubo complicaciones posquirúrgicas inmediatas ni tardías. El paciente recuperó la movilidad y la fuerza completa del hombro sin presentar ninguna alteración sensitivomotora

Discusión

Los lipomas son los tumores más frecuentes del organismo. Entre ellos, se distinguen dos variedades según su localización: 1) subcutáneos, que son los más frecuentes, y 2) profundos o subfasciales, mucho más raros; estos últimos, a su vez, se subdividen en intermusculares e intramusculares, situados en el espesor de un músculo de contracción voluntaria1.

Desde el punto de vista diagnóstico, los lipomas profundos resultan  interesantes, ya que el diagnóstico diferencial se debe hacer con tumores sarcomatosos, especialmente con los liposarcomas. Terapeúticamente, son interesantes porque pueden recidivar tras la cirugía.

Inicialmente, esta lesiones suelen ser asintomáticas. Cuando adquieren el tamaño suficiente, debutan como una tumoración de crecimiento lento, que, en ocasiones, provoca dolor por el propio efecto de masa o bien por compresión de estructuras neurovasculares próximas2.

En la literatura médica existen casos en los que la clínica inicial predominante orienta a cuadros de subluxación glenohumeral, como el nuestro. Este efecto se produce por el resalte que provoca la tumoración en el deltoides, que comparte una semiología similar a la cadera en resorte3,4.

Respecto a la vía de abordaje, se han propuesto accesos subdeltoideos, ya sea por desinserción proximal o distal del músculo2-5. Nosotros realizamos un abordaje posterior, ya que consideramos que en el espacio cuadrangular encontraríamos una mayor dificultad, pero intraoperatoriamente, nos fue necesario un miniabordaje anterior.

Bibliografía

1. Anders Rydholm A, Berg NO. Size, site and clinical incidence
of lipoma. Acta Orthop Scand. 1983; 54: 929-34.

2. Tamai K. Subdeltoid approach for removal of large soft-tissue lesions beneath the deltoid muscle:report of two cases. J Shoulder Elbow Surg. 2003; 12: 520-3.

3. Rohrbough JT. Subdeltoid lipoma prsenting as subluxation of the glenohumeral joint. J Shoulder Elbow Surg. 1995; 4: 225-7.

4. Ui M, Ogawa K. Subdeltoid lipoma: a case with symptoms mimicking glenohumeral instability an subacromial impingement. Orthopedics. 2010; 33: 443.

5. Al Absi E, Karim T, Colterjohn N, Ghert M. A novel surgical approach to lipomatous tumours of the deltoid region. Sarcoma. 2010: 495834.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100377i_rm recortada.jpg Fig. 1. Corte axial de RM de hombro.
C100377i_fig4.JPG Fig. 2. Imagen intraoperatoria del acceso posterior.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4