- Mano y muñeca -
(C100377)

Tratamiento de las fracturas intraarticulares de la articulación interfalángica proximal mediante tracción dinámica

Maryem-Fama Ismael Aguirre
N. Plaza Salazar, P. Estévez Sánchez, R.C. Álvarez

Traumatología 3
Hospital Asepeyo. Coslada (Madrid)

Supervisión

E. Garate Otaola

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 19 años que acude al Servicio de Urgencias por dolor, deformidad e impotencia funcional en la articulación interfalángica proximal (IFP) del tercer dedo de la mano izquierda tras impacto directo en dicho dedo por precipitación desde su propia altura durante un partido de fútbol hace 19 días. Se realizó en el primer acto de Urgencias la reducción cerrada con inmovilización con férula de inmovilización de los dedos segundo y tercero, presentando fracaso del mismo.

Examen Físico

El paciente presenta tumefacción localizada con dolor a la palpación de la IFP del tercer dedo de la mano izquierda, así como impotencia funcional completa a la flexo-extensión del dedo e inestabilidad del mismo.  No presenta alteración neurológica a la exploración sensitiva ni motora, con sistema vascular sin lesión.

Pruebas Complementarias

En la radiografía de la mano izquierda (fig. 1) se visualiza una fractura de la base de la segunda falange del tercer dedo con un fragmento intraarticular que supone un 50% de la superficie articular. 

Diagnóstico

Fractura-luxación intraarticular de la base de la segunda falange del tercer dedo de la mano izquierda.

Tratamiento

Se realiza bajo anestesia regional la reducción abierta de la fractura y la estabilización mediante dos tornillos de minifragmentos, y colocación de un sistema de tracción dinámica1, como viene detallado en la figura 2.  Se dinamiza inmediatamente aprovechando la analgesia de la anestesia. 

Evolución

En el postoperatorio inmediato el paciente presentó dolor durante los 3-4 primeros días, precisando analgesia.  Se estimuló la flexión de forma progresiva a la vez que se mantuvo la tracción y la reducción durante la fase de consolidación.

Se retira la tracción a la cuarta semana y se inicia la rehabilitación de manera satisfactoria con un grado de movilidad inicial muy avanzado.

El paciente evolucionó presentando una artritis residual que cedió a los tres meses con infiltraciones de corticoides, obteniendo como resultado definitivo un 90% de movilidad de la IFP.  El tiempo total de tratamiento fue de 115 días.

Discusión

Las fracturas de la articulación IFP son las segundas fracturas más frecuentes en el miembro superior tras las fracturas de muñeca, siendo la causa más habitual de fractura en la mano.

En la radiografía se suele visualizar un desplazamiento intraarticular de un fragmento mínimo desprendido en la intersección de la placa palmar o dorsal con la falange media. Si el fragmento representa más del 20-30% de la superficie articular, dicha articulación se considera inestable y se luxará invariablemente, pudiendo causar rigidez, dolor e impotencia funcional. 

Para el tratamiento de estas fracturas se han descrito numerosos sistemas de fijación: de manera conservadora con férulas que limitan la extensión o flexión según la dirección de la inestabilidad (dorsal y palmar), o con tratamiento quirúrgico mediante el uso de tornillos de fijación o agujas de Kirschner. Aunque estos sistemas consiguen buena consolidación, aumentan el riesgo de rigidez articular a este nivel.

El sistema de tracción dinámica descrito es una solución económica, eficaz, cómoda para el paciente, de rápida curva de aprendizaje, con la ventaja de movilización precoz, fundamental para evitar la rigidez de la articulación2. La reducción en agudo se consigue por ligamentotaxis.  En el caso descrito fue necesaria la reducción abierta del fragmento articular dado el tiempo de evolución. Los buenos resultados obtenidos demuestran que este sistema de tracción es útil en estas fracturas, tanto en casos agudos como subagudos.

Bibliografía

1. Smet L, Fabry G, Treatment of fracture-dislocations of the proximal interphalangeal joint with the "pins & rubbers" traction system. Acta Orthop Belg. 1998; 64: 229-32.

2. Kneser U, Goldberg E, Polykandriotis E, Loos B, Unglaub F, Bach A, Horch RE.  Biomechanical  and functional analysis of the pins and rubbers tractions systems for treatment of proximal interphalangeal joint fracture dislocations.  Arch Orthop Trauma Surg. 2009; 129: 29-37.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100377i_Estribo IFP.jpg A, estribo. B, contraestribo. C, aguja de bloqueo, dorsal o palmar según fractura. D, goma de tracción (anillos de dedos de guante).
C100377i_Traccin dinmica.jpg Fractura IFP tercer dedo y tratamiento mediante tracción dinámica.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8