- Cadera y muslo -
(C100376)

Fractura subtrocanterea en fémur hipoplásico

monica pereda paredes
blanch girones, Villalba Gonzalez

COT
HOSPITAL UNIVERSITARI JOAN XXIII DE TARRAGONA. Tarragona (TARRAGONA)

Supervisión

Provinciale Fatsini

adjunto tutor de residentes

Historia clínica

Anamnesis

Paciente de 19 años de edad que como antecedente personal presenta una hipoplasia femoral proximal derecha de tipo C de la clasificación de Aitken, la cual condicionaba una deambulación con ayuda de una ortesis adaptada.
Sufrió un accidente de motocicleta y presentó un traumatismo craneoencefálico con hemorragia subaracnoidea, un fractura diafisaria del fémur derecho y una fractura de la clavícula derecha.

Examen Físico

A la exploración, se observan dolor e impotencia funcional de la extremidad inferior derecha, y dolor y deformidad del tercio medio de la clavícula derecha. La exploración vasculonerviosa distal es correcto.
 

Pruebas Complementarias

- Rx simples: fractura subtrocantérea del fémur derecho, a la altura de la hipoplasia femoral, y fractura del tercio medio de la clavícula.

Diagnóstico

Fractura subtrocantérea del fémur derecho (en fémur hipoplásico) (fig.1).

Tratamiento

Se procedió a la reducción abierta y osteosíntesis con enclavado endomedular de Synthes (fresado y con encerrojado proximal ) (fig. 2). Como hallazgo intraoperatorio, se objetivó un foco de fractura con signos de fibrosis cicatricial.

Evolución

Durante el seguimiento, el paciente presentó un correcto control del dolor y una funcionalidad similar a la que tenía antes de sufrir la fractura. Como incidencia presentó un retraso de la consolidación que no precisó ningún tratamiento específico adyuvante.

Discusión

La hipoplasia congénita de fémur tiene una muy baja incidencia y la asociación de esta patología con la fractura subtrocantérea aún es más infrecuente.

Es conocido que, en condiciones normales, una fractura subtrocantérea, per se, tiene factores que dificultan la consolidación. Si a ello añadimos las características basales de la hipoplasia femoral (focos de seudoartrosis congénitas en esa zona, trofismo alterado de la extremidad, corticales engrosadas pero con canal medular estrecho, etc.), el riesgo de retraso de consolidación aumenta considerablemente.

Por todas estas condiciones, creemos que lo que mayor control nos da sobre la fractura es el enclavado endomedular; a pesar de ello, debemos hacer un seguimiento estricto del caso, puesto que una correcta osteosíntesis no nos asegura que se produzca una temprana consolidación en este tipo de pacientes.

Bibliografía

1. Guizar-Cuevas S, Mora-Ríos FG, Mejía-Rehenes LC, López-Marmolejo A, Guadalupe-Vega J. Deficiencia femoral focal proximal complicada con fractura de fémur proximal. Acta Ortopédica Mexicana. 2001; 25: 386-8.

2. Tencer AF, Johnson KD, Johnston DWC, Gill K. A biomechanical comparison of various methods of stabilization of subtrochanteric fractures of the femur. J.Orthop Res.1984; 2: 297-305.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100376i_imatge cadera.jpg Fig. 1. Imagen en la que se observa la fractura subtrocantérea.
C100376i_imatge clau.jpg Fig. 2. Estudio de control a los 4 años de la fractura en el que se observa el enclavado consolidado.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: