- Pelvis y columna vertebral -
(C100375)

¿Neuralgia de Arnold? Puede haber algo detrás

Leyre Muñoa Oteiza
R. Llombart Blanco, A. B. González Gil, J. N. Albiñana Cunningham

Cirugía Ortopédica y Traumatología.
CLINICA UNIVERSITARIA DE NAVARRA. Pamplona/Iruña (NAVARRA)

Supervisión

C. Villas Tomé

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 24 años de edad que refería dolor occipital-suboccipital izquierdo, irradiado desde el punto de Arnold, de 17 años de evolución. El dolor era constante y se exacerbaba al mover el cuello. Diagnosticada de osteocondroma en el arco posterior de C2, el consejo médico fue “esperar y ver” ante la dificultad quirúrgica para la resección. 

Examen Físico

A la exploración, se observó dolor leve a la palpación de la musculatura paravertebral en el lado izquierdo. La paciente presentaba limitación para la movilidad cervical, con incremento del dolor al intento de movilización, especialmente con la rotación.
 

Pruebas Complementarias

• Rx: no fueron orientadoras.

• TC: prominencia ósea sobre el istmo del axis, que crece contra el hemiarco posterior izquierdo del atlas bajo el surco de la arteria vertebral, y una fusión de la articulación C1C2 izquierda con estenosis grave del foramen C1C2 izquierdo (fig. 1).

• Gammagrafía con tecnecio: hipercaptación en la articulación C1C2 izquierda.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de osteocondroma del arco posterior de C2.

Tratamiento

La resección de la exóstosis se realizó por abordaje posterior medio despegando sólo la musculatura del lado afecto. Se encontró una raíz C2 anclada en “V” por el osteocondroma en su división entre el ramo anterior y el posterior. Se resecó el osteocondroma seccionando su base con una pinza Kerrison de 1 mm y despegándolo fácilmente de la impronta que hacía en el arco posterior del atlas. 

Evolución

La desaparición de los síntomas fue inmediata y la paciente sigue asintomática 6 meses después. El diagnóstico anatomopatológico fue de osteocondroma. La TC de control postoperatoria mostraba la completa resección de la exostosis y la apertura del foramen C1C2 izquierdo (fig. 2). 

Discusión

Los osteocondromas se localizan muy raramente en el raquis cervical y los casos publicados se refieren a compresión medular. No hemos encontrado en la literatura médica casos como el que presentamos, con dolor en la nuca por compresión de la raíz C2.

La llamada “neuralgia de Arnold” puede tener causas diversas (poscraneotomía occipital, herpes zóster, diabetes mellitus, gota) y se debe descartar agotando las pruebas de imagen. Si la causa es tratable, se puede resolver el cuadro. La cirugía de la zona OC1C2 es siempre exigente.
 

Bibliografía

1. Bonic EE, Kettner NW. A rare presentation of cervical osteochondroma arising in a spinous process. Spine. 2011 May 13.

2. Chatzidakis E, Lypiridis S, Kazdaglis G, Chatzikonstadinou K, Papatheodorou G. A rare case of solitary osteochondroma of the dens of the C2 vertebra. Acta Neurochir. 2007; 149: 637-8.

3. Schomacher M, Suess O, Kombos T. Osteochondromas of the cervical spine in atypical location. Acta Neurochir. 2009; 151: 629-33.

4. Tian Y, Yuan W, Chen H, Shen X. Spinal cord compression secondary to a thoracic vertebral osteochondroma. J Neurosurg Spine. 2011; 15: 252-7.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100375i_Figura 1.jpg Fig. 1. A. TC en la que se aprecia el osteocondroma sobre el istmo del axis. Fusión C1C2. B. Intraoperatoriamente, raíz C2 anclada por el osteocondroma.
C100375i_Figura 2.jpg Fig. 2. Resección completa del ostecondroma y apertura del foramen C1C2 izquierdo.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4