- Hombro y codo -
(C100375)

Reparación de una luxación acromioclavicular con un injerto de banco

Andrés Saldaña Díaz
R. Marcos Mesa, P. Casas Ramos, J. L. Guevara Matamoros

Servicio de Traumatología
Complejo Asistencial de León. León (León)

Supervisión

M. Flores Román

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Paciente de 28 años que acude al Servicio de Urgencias de otro centro tras sufrir un accidente de tráfico, presentando contusiones múltiples y una luxación acromioclavicular III de hombro derecho. Sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés. Se intervino al paciente, realizándose la reducción de la articulación acromioclavicular y la estabilización con agujas más sutura de los ligamentos coracoclaviculares. A los dos meses se retiraron las agujas. Posteriormente acude a nuestra consulta por recidiva de la luxación y dolor en el hombro derecho.

Examen Físico

El paciente presenta molestias difusas a nivel del tercio distal de la clavícula y la parte posterior del hombro derecho, que se incrementan con los movimientos de abducción y rotación interna del brazo, asociado a deformidad estética evidente.

Pruebas Complementarias

- Radiología simple: se visualiza la luxación grado III acromioclavicular (fig. 1).
- RM: no se objetivan lesiones en la articulación glenohumeral ni en el manguito de los rotadores.

Diagnóstico

Luxación acromioclavicular crónica.

Tratamiento

Se interviene quirúrgicamente, realizándose la reducción de la luxación y la estabilización según la técnica Ac GraftRope con injerto semitendinoso de banco (fig. 2). Inmovilización posterior en cabestrillo durante dos meses. Rehabilitación a continuación.

Evolución

A los seis meses de la intervención se encuentra sin dolor y satisfecho con la intervención. Articulación acromioclavicular reducida y estable en reposo y con la movilización del hombro. Se palpa implante subcutáneo en la clavícula distal no prominente.

Discusión

Este es un caso de luxación acromioclavicular donde ha fallado la cirugía primaria y lleva varios meses de evolución.
Actualmente para el tratamiento de la luxación acromioclavicular las cuatro posibilidades más aceptadas son:

1. Fijación primaria (agujas, tornillos, suturas de alambre, placa o placa con gancho) con/sin reparación reconstrucción de ligamentos.

2. Fijación primaria coracoclavicular con/sin reparación de los ligamentos acromioclaviculares.

3. Resección del extremo distal de la clavícula con/sin reparación de los ligamentos o transferencia del ligamento coracoacromial.

4. Transferencia muscular con/sin resección de la clavícula distal.
Con este sistema (GraftRope) se pretende una restauración anatómica de la articulación acromioclavicular que permite una cinemática normal de la misma, al ser un sistema no rígido con implantes de bajo perfil que evita la necesidad de extracción posterior. Además, tenemos la posibilidad de realizarlo de manera artroscópica.

Bibliografía

1. DeBerardino Th, Pensak M, Ferreira J, Mazzocca A. Arthroscopic stabilization of acromioclavicular joint dislocation using the AC graftrope system. Journal of Shoulder and Elbow Surgery. 2010; 19: 47-52.
2. Lee S, Nicholas S, Akizuki K, McHugh M, Mand K. Ben-Avi S. Reconstruction of the coracoclavicular ligament with tendon grafts: a comparative biomechanical study. Am J Sports Med. 2003; 31: 648-54.
3. Lindsey R, Gutowski W. The migration of a broken pin following fixation of the acromioclavicular joint: a case report and review of literature. Orthopaedics. 1986; 9: 413-6.
4. Mazzocca A, Arciero R, Bicos J. Evaluation and treatment of acromioclavicular injuries. Am J Sports Med. 2007; 35: 316-29.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100375i_Hpim0677.jpg Fig. 1. Luxación acromioclavicular.
C100375i_Hpim0681.jpg Fig. 2. Control radiológico a los seis meses.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8