- Hombro y codo -
(C100374)

Condrometaplasia sinovial en hombro  

María Inmaculada Mora Fernández
Gutiérrez Castanedo, Hernández Fernández, Natera Rodríguez

Traumatologia
COMPLEJO ASISTENCIAL DE BURGOS. Burgos (BURGOS)

Supervisión

Campo Soto

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 24 años de edad que acude a consultas externas remitido desde su centro de Atención Primaria. Presenta dolor e impotencia funcional del hombro izquierdo, sin traumatismo previo, que no cede con reposo ni con tratamiento antiinflamatorio.

El paciente no presenta antecedentes peronales de interés.

Examen Físico

A la exploración, se observa dolor de forma generalizada en el hombro. El balance articular es completo y el paciente presenta limitación en los ultimos grados de la rotación interna y de la abducción.

Pruebas Complementarias

- Rx: calcificaciones retroglenohumerales y en la escápula, sin afectación ósea (fig. 1).

- Ecografía: bursa aumentada de tamaño con grandes calcificaciones en el interior y aumento de la vascularización. Debe descartarse la presencia de sinovitis villonodular.

- RM: tumoración ovoide lobulada prearticular en el borde anterior de la articulación escapulohumeral en relación con una osteocondromatosis sinovial que también afecta a la bursa bicipital. No se evidencian depósito de hemosiderina ni engrosamiento sinovial (fig. 2).

Diagnóstico

Condrometaplasia sinovial del hombro izquierdo.

Tratamiento

Con diagnóstico de imagen de condrometaplasia sinovial, se decide realizar tratamiento quirúrgico y se interviene al paciente bajo anestesia general y por vía deltopectoral. Se procede a la extirpación de la tumoración, a la limpieza de fragmentos osteocartilaginosos sueltos y al envío de muestras para estudio anatomopatológico, lo que confirmó el diagnóstico de imagen.

Evolución

Tras 10 años, el paciente permanece clínicamente asintomático, aunque hace 1 año, en una RM de control, se apreció recidiva de la lesión inicial. Se planteó, en ese momento, llevar a cabo una cirugía artroscópica para realizar una limpieza y una resección más agresivas, pero el paciente rechaza cualquier tratamiento quirúrgico en el momento actual al encontrarse asintomático.

Discusión

La condrometaplasia sinovial o condromatosis sinovial es una enfermedad rara, benigna y de etiología desconocida. Generalmente es uniarticular, con mayor predominio en varones de mediana edad. Afecta principalmente a grandes articulaciones, de las que la más frecuentemente afectada es la rodilla. La localización en la articulación del hombro es muy rara (5% de los casos registrados en las series más largas). Se produce por una metaplasia de condrocitos de la membrana sinovial. Las células mesenquimatosas primitivasforman nódulos de cartílago hialino maduro, que se convierten en cuerpos libres intrarticulares. Finalmente, se calcifican y se osifican.

La clínica no es específica; debe sospecharse en pacientes con monoartritis o cuerpos libres intraarticulares. La RM es esencial en el diagnóstico precoz, ya que permite diagnosticar lesiones aún no calcificadas.

Para llegar al diagnóstico, es importante descartar otras patologías, como:

- Sinovitis villonodular pigmentada: caracterizada por depósitos de hemosiderina, que estaban ausentes en este caso.

- Lipoma arborescente: proliferación vellosa y lipomatosa de la membrana sinovial, que no estaba afectada en nuestro paciente.

- Condrosarcoma sinovial: suele existir destrucción ósea franca.

- Hemangioma sinovial: masa de partes blandas única. La RM potenciada en T1 muestra la lesión como isointensa. En T2, la masa es mucho más brillante que la grasa.

 La malignización de la lesión es poco frecuente aunque si bien es verdad, ha sido descrita en la literatura. 

En cuanto al abordaje terapéutico, se han descrito buenos resultados con tratamiento conservador basado en antiinflamatorios no esteroideos, analgésicos y rehabilitación. Parece ser útil únicamente en articulaciones que no soportan cargas. Pueden aparecer cambios degenerativos.

 La opción terapéutica más recomendada es la quirúrgica, ya sea a cielo abierto o por vía artroscópica. La tasa de recidiva es alta si no se realiza una sinovectomía total.

Bibliografía

1. Kiritsi O, Tsitas K, Grollios G. A case of idiopathic bursal synovial chondromatosis resembling rheumatoid arthritis. Hippokratia. 2009; 13: 61-3.

2. Ranalletta M, Bongiovanni S, Calvo JM, Gallucci G, Maignon G. Arthroscopic treatment of synovial chondromatosis of the shoulder: report of three patients. J Shoulder Elbow Surg. 2009; 18: 4-8.

3. Tutun S, Ozgonenel L, Cetin E, Aytekin E. Two rare involvement sites: synovial chondromatosis. Rheumatol Int. 201; 31: 687-9. 

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100374i_Foto1.jpg Fig. 1. Rx.
C100374i_Foto2.png Fig. 2. RM.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: