- Mano y muñeca -
(C100373)

Tumoración pulsátil en la eminencia hipotenar

Ester Blanch Gironès
M. Pereda Paredes, A. Gordillo Santesteban, C. Gómez Roig

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Universitari Joan XXIII. Tarragona (Tarragona)

Supervisión

J. Aldecoa Llauradó

Facultativo Especialista de Área

Historia clínica

Anamnesis

Paciente varón de 42 años de edad, diestro y camionero de profesión, que es remitido a nuestro centro hospitalario por una tumoración pulsátil en la región hipotenar de la mano derecha de seis meses de evolución. El paciente refiere un traumatismo agudo con importante equimosis en la eminencia hipotenar derecha desde hacía tres años, al cerrar el capó de su camión. Presenta dolor en la región hipotenar al final del día, e intolerancia al frío en los dedos índice y medio acompañado de disestesias.

Examen Físico

A la exploración física destaca la presencia de una tumoración pulsátil en la eminencia hipotenar de la mano derecha, sin signos de embolismo ni isquemia digital. Pulso radial presente pero disminuido. Resto de pulsos de la extremidad y cuello presentes, rítmicos y sin soplos. No se objetivan cambios tróficos en los dedos.

Pruebas Complementarias

- Eco-doppler: aneurisma hipotenar dependiente de la arteria cubital derecha de 11,2 mm de diámetro. Permeable, con un trombo en la pared posterior.
- Arteriografía y angio-tomografía computarizada (TC): pseudoaneurisma arteria cubital. Arteria radial hipoplásica en todo su trayecto con obliteración después del carpo y no conexión con las arcadas palmares. Vascularización distal en las falanges dependiente exclusivamente de la arteria cubital (fig. 1).

Diagnóstico

Síndrome del martillo hipotenar asociado a hipoplasia de la arteria radial.

Tratamiento

Se decide intervenir al paciente, dado que la única rama permeable que irrigaba a las arterias digitales provenía del pseudoaneurisma de la arteria cubital (fig. 2A). Bajo anestesia general, se practica la resección del pseudoaneurisma más anastomosis término-terminal sin tensión de la arteria cubital con Ethylon 8/0, con control de microscopio óptico (fig. 2B).
Al quinto día postoperatorio el paciente es dado de alta, con buena perfusión de la mano y pulsos presentes. Se le pautan antiagregantes.

Evolución

El estudio anatomopatológico confirmó la existencia de un pseudoaneurisma.
El paciente presenta una inmediata mejoría clínica de las disestesias y las parestesias de los dedos afectos. Se objetivó una buena perfusión de la mano en todos los controles clínicos realizados durante el primer año.

Discusión

El término “síndrome del martillo hipotenar" apareció por primera vez en 1934 para describir pacientes con isquemia digital secundaria a traumatismos de repetición directos sobre la arteria cubital en la eminencia hipotenar. Típicamente, ocurre en la mano dominante de varones de unos 40 años de edad1.
Traumatismos menores repetitivos, o un único traumatismo directo2, en esta zona donde la arteria cubital es más vulnerable, producen una lesión de la íntima que puede resultar en trombosis y/o lesión de la media, pudiendo llegar a formar pseudoaneurismas.
La perfusión digital proviene principalmente de la arcada palmar superficial, constituida por la unión de las arterias radial y cubital1. En nuestro caso, la asociación del pseudoaneurisma cubital y la hipoplasia de la arteria radial hacen que haya un único aporte arterial en la mano, siendo su manejo muy delicado. La coexistencia de ambas alteraciones vasculares es extremadamente infrecuente3.
La eco-doppler permite un diagnóstico de la lesión de forma no invasiva, siendo la arteriografía la prueba de referencia para la planificación preoperatoria4.
La mayoría de los autores recomiendan el tratamiento quirúrgico para los pseudoaneurismas de la mano2. Ante un aneurisma permeable con mala compensación, se aconseja la exéresis del aneurisma con reconstrucción arterial, bien sea con reparación término-terminal sin tensión o interposición de injerto venoso5.

Bibliografía

1. Timothy Ablett C, et al. Hypothenar hammer syndrome: Case Reports and Brief Review. Clinical Medicine & Research. 2008; 6: 3-8.

2. Anderson SE, et al. Imaging feature of pseudoaneurysms of the hand in children and adults. American Journal of Roentgenology. 2003; 180: 659-64.

3. Rodríguez-Morata A, Cuenca-Manteca J, Ros-Die E. Hypothenar hammer syndrome associated with hipoplasia of radial artery: clinical case and review of literature. European Journal of Vascular and Endovascular Surgery.2004 (Suppl. 7): 43-5.

4. Villalba-Munera V, Vásquez-Medina C. Síndrome del martillo hipotenar con aneurisma de la arteria cubital. Angiología. 2009; 61: 265-9.

5. Koman A, et al. Trastornos vasculares. En: Green’s. Cirugía de la mano.  Madrid: Marbán; 2007; p. 2265-313.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100373i_Fig.1..jpg Fig. 1A. Arteriografía prequirúrgica donde se observa la dilatación aneurismática situada en la base del cuarto metacarpiano. 1B. Angio-TC que muestra hipoplasia de la arteria radial, y dilatación aneurismática de la arteria cubital de donde sale el úni
C100373i_Fig.2..JPG Fig. 2A. Imagen intraoperatoria del pseudoaneurisma de la arteria cubital. 2B. Imagen de la reparación microquirúrgica tras su resección y anastomosis término-terminal.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8