- Tumores -
(C100372)

Tumor de células gigantes en columna. A propósito de un caso

Francisco José Martínez López
F. Paulos Dos Santos

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital General Universitario. Alicante (Alicante)

Supervisión

A. García López

Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Paciente varón de 28 años de edad, que llega a nuestro Servicio procedente de Cirugía Torácica por una tumoración costovertebral derecha a nivel de T8-T10.

En la anamnesis el paciente refiere que comenzó con cuadro de infección respiratoria e hipoestesia en dermatomas D8-D10 de hemitórax derecho, y que tras un mes de tratamiento y no sentir mejoría, su médico de Atención Primaria decide realizarle una radiografía simple de tórax. En ella se produce el hallazgo de una masa torácica de 6,5 cm, por lo que el paciente es remitido al Servicio de Cirugía Torácica, quienes, tras el estudio del caso, lo derivan a nuestro Servicio.

En los antecedentes del paciente no se encuentran hallazgos de interés.

Examen Físico

Al paciente se le realizó una exhaustiva exploración física, en la cual el único hallazgo fue una disestesia en la región correspondiente a los dermatomas D8-D10 del hemitórax derecho, sin otros hallazgos de interés.

La auscultación pulmonar fue anodina, no se hallaron adenopatías ni otras masas ni déficits neurológicos a excepción de la sintomatología ya comentada.

Pruebas Complementarias

- Hemograma, bioquímica, coagulación y ECG: dentro de la normalidad.

- RM: tumoración costovertebral derecha a nivel de T8-T10 (fig. 1).

- PAAF: lesión fibroósea con células gigantes compatible con granuloma reparativo, tumor pardo, tumor de células gigantes...

- Arteriografía de arterias intercostales: teñido patológico en la zona del tumor calcificado de pared torácica posterior; se procede a la embolización de tres arterias intercostales.

Diagnóstico

El diagnóstico preoperatorio (provisional) fue de lesión fibroósea con células gigantes, de apariencia no maligna, compatible con tumor de células gigantes no metastatizado.

El diagnóstico postoperatorio (tras análisis de la pieza extirpada por Anatomía Patológica) fue de tumor de células gigantes de hueso.

Tratamiento

Tumorectomía con márgenes macroscópicos libres.
Tras los estudios preoperatorios frecuentes, bajo anestesia general con intubación pulmonar selectiva y con la colaboración del Servicio de Cirugía Torácica, se procede a la resección de la tumoración a través de toracotomía posterolateral derecha por el 8º espacio intercostal, con sección del cabo posterior del 8º-9º arco costal, sin necesidad de instrumentación de la columna vertebral. Las muestras fueron remitidas a Anatomía Patológica.

Resultados de Anatomía Patológica: tumor sólido formado por células de tipo estromal y células gigantes multinucleares, sin atípia.

Evolución

Después de cinco días en observación, se dio de alta.

Tras nueve meses de seguimiento por los Servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología y Cirugía Torácica, el paciente muestra una evolución favorable, sin signos de recidiva ni metástasis.

Discusión

El tumor de células gigantes de hueso se describe como una neoplasia ósea primaria benigna localmente agresiva.

Esta neoplasia representa el 15-20% de los tumores óseos benignos, representando un 4-5% del total de los tumores óseos primarios. Se presenta más frecuentemente en adultos jóvenes, entre 20-40 años, con un predominio del sexo masculino en relación 2:1 y con mayor prevalencia en el sudeste asiático. Su localización más frecuente son las epífisis y metáfisis de huesos largos como la extremidad distal del fémur, extremidad proximal de la tibia y extremidad distal del radio. Por el contrario, son localizaciones infrecuentes la pelvis, rótula, huesos del cráneo, costillas y columna vertebral (donde pueden crecer en cualquier nivel pero con preferencia por el sacro).

Entre sus posibles causas se encuentran de origen inflamatorio, angiogénico y osteoclástico.

En cuanto a su clínica, puede oscilar desde un paciente asintomático donde el hallazgo suele ser incidental, como nuestro caso, hasta presentar dolor, limitación funcional, masa, hinchazón, fracturas patológicas, parestesias, disestesias, etc.

El diagnóstico se basa en las exploraciones complementarias realizadas en nuestro caso.

El tratamiento recomendado es la resección quirúrgica total, con márgenes amplios, pudiendo asociar embolizaciones arteriales preoperatorias y/o radioterapia según sus características y localización.

La evolución suele ser satisfactoria con una baja tasa de recidivas.

Bibliografía

1. Filder MW. Surgical treatment of giant cell tumors of the thoracic and lumbar spine: Report of nine patients. Eur Spine J. 2001; 10: 69-77.

2. Malagón V, Soto D. Compendio de Ortopedia y fracturas. Colombia: Editorial Médica Celsus; 2005. p. 552-5.

3. Ozaki T, et al. Giant cell tumor of the spine. Clin Orthop. 2002; 401: 194-201. Roentgenological findings. Act Neurochir (Wien). 1979; 48: 111-20.

4. Touboul E, Khelif A, Guerin RA. Primary tumors of the spine. Inicial oncologic aspect: epidemiology, anatomo-prognostic and therapeutic classification. Neurochirurgie. 1989; 35: 312-6, 351-2.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100372i_Figura1.png Figura 1. Reconstrucción de TC tridimensional de tumor de células gigantes paravertebral.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8