- Tumores -
(C100371)

Paciente con tumoración de partes blandas y resalte en la región escapular

Alfredo Ángel Rodríguez León
I. A. Tamimi Mariño, J. Martínez Malo, I. E. Menéndez Quintanilla

Servicio de Traumatología
Hospital Regional Universitario Carlos Haya. Málaga (Málaga)

Supervisión

P. J. Sesma Solís

Facultativo Especialista de Área

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 54 años, trabajadora manual, que consulta por tumoración de cinco meses de evolución acompañada de sensación de resalte a nivel de la escápula derecha en relación con determinados movimientos del miembro superior derecho.

Examen Físico

Se palpaba una masa elástica e indolora de unos 9 cm de diámetro a nivel interescapuloespinal inferior derecho; que se hacía más prominente en la antepulsión, abducción y rotación interna del hombro. La tumoración desaparecía debajo de la escápula con retropulsión, rotación externa y aducción, acompañándose de un notable resalte.

Pruebas Complementarias

- En el estudio radiográfico simple no se apreciaban alteraciones significativas.

- La ecografía de partes blandas mostraba una masa de 4 x 6 x 2 cm, sólida, ecogénica con zonas discretamente hipoecogénicas y parcialmente encapsulada, que no dependía de la musculatura intercostal (fig 1A).

- En la resonancia magnética se observaba una masa oval de 7 cm de diámetro a nivel subescapular entre la parrilla costal y el músculo serrato mayor, con señal heterogénea algo más intensa que el músculo en la secuencia T1 y brillante en la secuencia T2 (fig. 1B).

Diagnóstico

Probable elastofibroma dorsi subescapular derecho.

Tratamiento

Previo estudio preoperatorio y en decúbito lateral izquierdo, se procedió  a la realización de exéresis quirúrgica de la masa adherida a la pared torácica sin límites definidos (fig. 2A). El estudio histopatológico reveló un tejido fibrinoso hipercelular con un número variable de fibras elásticas fragmentadas, confirmándose el diagnóstico de elastofibroma dorsi (fig. 2B).

Evolución

El sangrado postoperatorio fue de 850 ml. A las seis semanas de la intervención la paciente reanudaba su actividad laboral, sin molestias significativas. Transcurridos dos años de la intervención la paciente continuaba asintomática y sin evidencia de recidiva.

Discusión

El elastofibroma dorsi es una lesión pseudotumoral fibroproliferativa poco común, de crecimiento lento y caracterizada por la presencia de fibras polimórficas de material elastinofílico1. La clínica es inespecífica, confundiéndose con otros tumores benignos y malignos de la región periescapular o con otras causas de resalte escapular.

Habitualmente se presenta como una masa poco definida en la región infraescapular de mujeres de edad avanzada que han realizado trabajos pesados con los miembros superiores, pudiendo aparecer de forma bilateral; es raro en otras zonas anatómicas2. La resonancia magnética es una prueba altamente sensible para el diagnóstico del elastofibroma dorsi, y puede evitar la realización de una biopsia o una intervención quirúrgica3.

La resección, incluyendo márgenes de tejido normal, suele ser efectiva, aunque se ha descrito algún caso de recidiva local4. La formación de un hematoma postquirúrgico es una complicación frecuente5.

Bibliografía

1. Nakamura Y, Omataka K, Tanimura A, et al. Elastase digestion and biochemical analysis of the elastin from elastofibroma. Cancer. 1986; 58: 1070-5.

2. Hoffman J, Klein M, McInerney V. Bilateral elastofibroma: a case report and review of literature. Clinical Orthopaedics. 1996; 325: 245- 50.

3. Faccioli N, Foti G, Comal A, Cugini C, Guarise A, Mucelli RP. MR imaging findings of elastofibroma dorsi in correlation with pathological features: our experiencie. Radio Med. 2009; 114: 1283-91.

4. McGregor JC, Rao SS. Elastofibroma: A rare cause of painful shoulder. Br J Surgery. 1974; 61: 583-4.

5. Muramatsu K, Ihara K, Hashimoto T, Seto S, Taguchi T. Elastofibroma dorsi: diagnosis and treatment. J Shoulder Elbow Surg. 2007; 16: 591-5.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100371i_Composicion1.jpg Fig. 1A. Imagen de ecografía en la que se aprecia la masa. 1B. Misma masa vista en la RM.
C100371i_Composicion2.jpg Fig. 2A. Aspecto y planificación preoperatoria de la masa. 2B. Estudio histopatológico de la lesión, confirmatorio de elastofibroma dorsi.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8