- Cadera y muslo -
(C100037)

Necrosis avascular de la cabeza femoral

Sara Martínez Martos
E. Correa Vázquez, A. Isart Torruella, J. Miquel Noguera

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Instituto Universitario Dexeus. Barcelona (Barcelona)

Supervisión

M. Ribas Fernández

Jefe de la Unidad de Cadera

Historia clínica

Anamnesis

Paciente varón de 63 años que acude a consultas externas por presencia de coxalgia bilateral. Antecedentes patológicos: necrosis avascular bilateral de ambas caderas diagnosticada a los 32 años; intervenido previamente en 1980 de prótesis total de cadera izquierda, que evolucionó con una infección que obligó a la retirada de la misma y a la realización de una artroplastia de resección según la técnica de Gilderstone. En la cadera derecha se realizó la técnica de forage, en el 1980. Estenosis lumbar por canal estrecho L2-L5, intervenido de descompresión y artrodesis instrumentada L3-L5 con laminectomía.

Examen Físico

A la exploración física presenta una marcha en Trendelemburg, y dismetría de 7 cm a expensas de la extremidad inferior izquierda, siendo compensada mediante alza externa en el calzado.
En el momento de su consulta inicial presenta una limitación en el movimiento rotacional en ambas caderas.

Pruebas Complementarias

Se realiza un estudio radiográfico, en el que se incluye una proyección anteroposterior y axial de ambas caderas. En la cadera derecha se observa coxa profunda y coxartrosis avanzada de grado 3 según la clasificación de Tönis. En la cadera izquierda se observa la artroplastia de resección según la técnica de Gilderstone. (Figs. 1 y 2)

Diagnóstico

Coxartrosis avanzada grado III según la clasificación de Tonis en la cadera derecha. Artroplastia de resección según la técnica de Gilderstone con migración proximal femoral en la cadera izquierda. Dismetría de extremidades inferiores de 7 cm a expensas de la extremidad inferior izquierda.

Tratamiento

Se decide en un primer tiempo la colocación de una artroplastia de superfície en la cadera derecha, y la realización de artrodiastasis de descenso de la cabeza femoral de 30 mm mediante fijador externo monolateral en la cadera izquierda para poder reconvertirlo a artroplastia total de cadera.

Evolución

Presentó un postoperatorio favorable, con desaparición del dolor, con presencia de marcha autónoma y balance articular satisfactorio, con corrección de la dismetría, siendo ésta de 4 cm en el momento final.

Discusión

La necrosis avascular en la cabeza femoral es una entidad más frecuente en adultos con una edad comprendida entre los 25- 50 años. En un 70% de las ocasiones su afectación será bilateral. Su etiología puede ser tras un traumatismo, o idiopática, debida a una coagulación intravascular local. El alcoholismo, las hemoglobinopatías, las hiperlipidemias, la hiperuricemia, la anemia drepanocítica, la osteodistrofia renal, la obesidad, el uso sistémico de esteroides, el shock séptico, la enfermedad inflamatoria intestinal, el lupus eritematoso sistémico, las neoplasias o el embarazo son factores causales de necrosis avascular ósea. Suele seguir una evolución insidiosa, con características mecánicas. En numerosas ocasiones se acompañará de limitación en el balance articular y exacerbación del dolor con la abducción y los movimientos rotatorios activos y pasivos.

El diagnóstico clínico se confirmará mediante diagnóstico por la imagen. La radiología nos servirá para el diagnóstico en etapas tardías. Ante la sospecha de NAO se recomienda el uso de RM y /o gammagrafía ósea, permitiendo un diagnóstico precoz, con valor pronóstico. 

Referente al tratamiento, en estadios iniciales, según la clasificación de Ficat y Arlet, se recomienda la descarga de la extremidad y la realización de descompresión del núcleo mediante técnica de forage. En estadios más avanzados de Ficat y Arlet se recomienda la realización de una artroplastia de cadera.

Bibliografía

1. Govaers K, Meermans G, Bortier H, Londers J. Endoscopically assisted core decompression in avascular necrosis of the femoral head. Acta Orthop Belg. 2009; 75: 631-6.

2. Habib GS, Saliba W, Nashashibi M. Local effects of intra-articular corticosteroids. Clin Rheumatol. 2010; Jan 26.

3. Ng VY, Granger JF, Ellis TJ. Calcium phosphate cement to prevent collapse in avascular necrosis of the femoral head. Med Hypotheses. 2009; Nov 28.

4. Sen RK. Management of avascular necrosis of femoral head at pre-collapse stage.Indian J Orthop. 2009; 43: 6-16.

5. Sene M, Dansoko A, Ndiaye A, Mbaye E, Niang CD, Faye M. Total hip arthroplasty after avascular necrosis due to sickle cell disease in Senegal: series of 48 prosthesis. Med Trop (Mars). 2009; 69: 573-6.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100037_imagen1.jpg Fig. 1. Telemetría 30 x 90 de las extremidades inferiores en bipedestación, donde se observa una dismetría de 6 cm a expensas de la extremidad inferior izquierda.
C100037_imagen2.jpg Fig. 2. Telemetría 30 x 90 de las extremidades inferiores en bipedestación, donde se observa la artroplastia de superficie en la cadera derecha, y la artroplastia total de cadera en la izquierda tras haber preparado la superficie articular mediante un descenso de 30 mm.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8